Licitaron la restauración del histórico edificio de la APA en Santa Rosa

El edificio donde funciona la Administración Provincial del Agua (APA), ubicado en las calles Villegas y Quintana de Santa Rosa, es parte del Patrimonio Histórico de la Provincia, el cual será restaurado y refaccionado a partir de la licitación pública que se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Provinciales19/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
456945_apn-gus_7250

Participaron el ministro Julio Rojo, el administrador de la APA, Fabricio González Martín y representantes de las empresas que presentaron sus ofertas para realizar los trabajos de conservación.
Del acto administrativo, se sumaron las constructoras pampeanas SC Construcciones, Ricardo Cuello y Zulema Ledesma quienes cotizaron los trabajos del proyecto que cuenta con un presupuesto oficial de $ 208.862.227.
Las propuestas presentadas serán analizadas por la comisión para la determinación del adjudicatario a realizar la obra en un plazo de 210 días.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo se refirió a las intervenciones del edificio de la APA, "esta obra trata de la conservación y puesta en valor de unos de los edificios que son parte del patrimonio histórico que tiene la Provincia, en este caso es el lugar físico donde funciona el sector administrativo de la Administración Provincial del Agua, cuyo valor es muy importante desde su concreción u origen, porque es allí donde funcionó la Dirección de Arquitectura de la Nación a mediados del siglo pasado, lo que significa que es una edificación bastante antigua que cuenta con particularidades arquitectónicas, es muy vistosa y tiene una cuantía histórica por todo lo que contempla, lo cual amerita que los trabajos a realizar respeten su potencial y no se desvirtúe su esencia”.
“La refacción y conservación se harán en lo que hoy es la parte administrativa, que tiene más de 1000 metros cuadrados cubiertos, compuesta por diferentes sectores que están en parte unificados y en parte comunicados por espacios abiertos”, dijo Rojo. El titular de la cartera de Obras Públicas especificó algunos de los trabajos que debe realizar la empresa que ejecute la obra, y sostuvo que “la razón principal de esta intervención es el arreglo de las cubiertas conformadas por tejas francesas y tejas coloniales de fibrocemento las que serán unificadas para evitar las filtraciones, también se va a cambiar toda la estructura y se realizará la reparación de aquellas carpinterías que lo ameriten”.

Por su parte el administrador de la APA comunicó su satisfacción por la obra que se llevará a cabo en las instalaciones del edificio que tiene a su cargo y consideró que estas remodelaciones "son necesarias para un edificio tan importante arquitectónicamente, además de patrimonio histórico de la Provincia, construido a mediados de la década del 40 donde se desarrolló, también, las primeras acciones de esta Administración, es donde nació APA”.

El edificio necesita una intervención edilicia para la conservación de su valor histórico, las intervenciones a realizar son el resultado de la evaluación realizada por profesionales y técnicos de la Dirección de Obras Públicas, que contempla trabajos de refacción general sobre las fachadas y techos de los edificios existentes. La Administración Provincial del Agua funciona en un edificio de antigua data, en el cual se deben ejecutar trabajos de mantenimiento y conservación preventivos, ante la necesidad de rehabilitar, recuperar y conservar el valor patrimonial de las diferentes tipologías de fachadas que se encuentran dentro del predio. Para tal finalidad las tareas previstas son de refacción en el cerco del frente, fachadas y cambio de tejas a realizar en los techos, esto incluye retiro y ejecución de las cubiertas con sus estructuras de madera. Refacción total de las carpinterías, postigos y cerramientos, retiro de revoque sobre parámentos exteriores y realización de revoques nuevos, además de pintura general exterior. El área a intervenir comprende 1287 metros cuadrados.

Las obras se desarrollarán en el edificio público de la Administración, que se encuentra en pleno funcionamiento, por lo que se deberán extremar los cuidados, para conseguir aislar por completo, los espacios de trabajo con los espacios utilizados por los empleados y personal de cualquier tipo del organismo.

448675_apn-gus_7252441433_apn-gus_7258436546_apn-gus_7261

Te puede interesar
Verna carteles

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

policia grupo requisa cursos

Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Luis Antonio Busso

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Luis Antonio Busso a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Francia 1838. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Eduardo Alberici

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Eduardo Alberici a la edad de 77 años. Casa de duelo calle Estrada 1696. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 11:30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

CUMULINIMBUS REALICO 1 FILE

Mirá el "movimiento" de los Cumulonimbus esta tarde vistos desde Realicó

InfoTec 4.0
Regionales04/11/2025

La cámara de Infotec 4.0 captó la imponente evolución de estas formidables nubes, tan bellas como amenazantes, que se desplazaron con fuerza desde la provincia de Buenos Aires hacia Córdoba y Santa Fe, regalando un espectáculo tan fascinante como inquietante en el cielo del centro del país. MIRÁ EL VIDEO REGISTRADO EN CÁMARA RÁPIDA.-