Licitaron la restauración del histórico edificio de la APA en Santa Rosa

El edificio donde funciona la Administración Provincial del Agua (APA), ubicado en las calles Villegas y Quintana de Santa Rosa, es parte del Patrimonio Histórico de la Provincia, el cual será restaurado y refaccionado a partir de la licitación pública que se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Provinciales19/09/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
456945_apn-gus_7250

Participaron el ministro Julio Rojo, el administrador de la APA, Fabricio González Martín y representantes de las empresas que presentaron sus ofertas para realizar los trabajos de conservación.
Del acto administrativo, se sumaron las constructoras pampeanas SC Construcciones, Ricardo Cuello y Zulema Ledesma quienes cotizaron los trabajos del proyecto que cuenta con un presupuesto oficial de $ 208.862.227.
Las propuestas presentadas serán analizadas por la comisión para la determinación del adjudicatario a realizar la obra en un plazo de 210 días.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo se refirió a las intervenciones del edificio de la APA, "esta obra trata de la conservación y puesta en valor de unos de los edificios que son parte del patrimonio histórico que tiene la Provincia, en este caso es el lugar físico donde funciona el sector administrativo de la Administración Provincial del Agua, cuyo valor es muy importante desde su concreción u origen, porque es allí donde funcionó la Dirección de Arquitectura de la Nación a mediados del siglo pasado, lo que significa que es una edificación bastante antigua que cuenta con particularidades arquitectónicas, es muy vistosa y tiene una cuantía histórica por todo lo que contempla, lo cual amerita que los trabajos a realizar respeten su potencial y no se desvirtúe su esencia”.
“La refacción y conservación se harán en lo que hoy es la parte administrativa, que tiene más de 1000 metros cuadrados cubiertos, compuesta por diferentes sectores que están en parte unificados y en parte comunicados por espacios abiertos”, dijo Rojo. El titular de la cartera de Obras Públicas especificó algunos de los trabajos que debe realizar la empresa que ejecute la obra, y sostuvo que “la razón principal de esta intervención es el arreglo de las cubiertas conformadas por tejas francesas y tejas coloniales de fibrocemento las que serán unificadas para evitar las filtraciones, también se va a cambiar toda la estructura y se realizará la reparación de aquellas carpinterías que lo ameriten”.

Por su parte el administrador de la APA comunicó su satisfacción por la obra que se llevará a cabo en las instalaciones del edificio que tiene a su cargo y consideró que estas remodelaciones "son necesarias para un edificio tan importante arquitectónicamente, además de patrimonio histórico de la Provincia, construido a mediados de la década del 40 donde se desarrolló, también, las primeras acciones de esta Administración, es donde nació APA”.

El edificio necesita una intervención edilicia para la conservación de su valor histórico, las intervenciones a realizar son el resultado de la evaluación realizada por profesionales y técnicos de la Dirección de Obras Públicas, que contempla trabajos de refacción general sobre las fachadas y techos de los edificios existentes. La Administración Provincial del Agua funciona en un edificio de antigua data, en el cual se deben ejecutar trabajos de mantenimiento y conservación preventivos, ante la necesidad de rehabilitar, recuperar y conservar el valor patrimonial de las diferentes tipologías de fachadas que se encuentran dentro del predio. Para tal finalidad las tareas previstas son de refacción en el cerco del frente, fachadas y cambio de tejas a realizar en los techos, esto incluye retiro y ejecución de las cubiertas con sus estructuras de madera. Refacción total de las carpinterías, postigos y cerramientos, retiro de revoque sobre parámentos exteriores y realización de revoques nuevos, además de pintura general exterior. El área a intervenir comprende 1287 metros cuadrados.

Las obras se desarrollarán en el edificio público de la Administración, que se encuentra en pleno funcionamiento, por lo que se deberán extremar los cuidados, para conseguir aislar por completo, los espacios de trabajo con los espacios utilizados por los empleados y personal de cualquier tipo del organismo.

448675_apn-gus_7252441433_apn-gus_7258436546_apn-gus_7261

Te puede interesar
Hospital Samuel Halfon Embajador Martini

Preocupación en Embajador Martini ante la posible salida de otra médica del Samuel Halfon

INFOTEC 4.0
Provinciales08/10/2026
El Centro Asistencial Samuel Halfon atraviesa nuevamente un escenario de incertidumbre en materia de atención médica. La profesional que actualmente presta servicios en el establecimiento, Valeria Bustos, dejaría su puesto, en un nuevo recambio que se produce pocos meses después de la salida del médico Gustavo Ramos, quien había sido incorporado formalmente a comienzos de este año.
JUEGOS ADULTOS MAYORES

Culminan hoy los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores

INFOTEC 4.0
Provinciales08/10/2026
Se vivió ayer una intensa jornada en el segundo día de los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores, que reúnen a unas 400 personas de las 10 zonas en las que está dividida la Provincia y son organizados por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno provincial.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-10-07 at 18.22.36

Ziliotto: “El trabajo es el mayor ordenador social, el que construye familias y ciudadanía”

INFOTEC 4.0
Provinciales07/10/2026
El gobernador Sergio Ziliotto participó este miércoles de la apertura del 77° Congreso General Ordinario de delegados y delegadas de FOEESITRA, que se desarrolla en Santa Rosa. Reivindicó el trabajo como eje de las políticas públicas, defendió un Estado eficiente que articule con el sector privado y destacó el modelo de conectividad desarrollado por La Pampa junto a cooperativas y trabajadores.
ziliotto petroleo C

Vaca Muerta en La Pampa si o no: Ziliotto vs. La Libertad Avanza

InfoTec 4.0
07/10/2026
El gobernador afirmó que estudios geológicos descartan la presencia de Vaca Muerta en el sudoeste pampeano. Sus críticos sostienen que el subsuelo la contiene y proponen un esquema de exploración con riesgo 100% privado. Las dos posturas, frente a frente.
JUEGOS ADULTOS MAYORES

Culminan hoy los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores

INFOTEC 4.0
Provinciales08/10/2026
Se vivió ayer una intensa jornada en el segundo día de los Juegos Deportivos Pampeanos para Personas Mayores, que reúnen a unas 400 personas de las 10 zonas en las que está dividida la Provincia y son organizados por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno provincial.
Hospital Samuel Halfon Embajador Martini

Preocupación en Embajador Martini ante la posible salida de otra médica del Samuel Halfon

INFOTEC 4.0
Provinciales08/10/2026
El Centro Asistencial Samuel Halfon atraviesa nuevamente un escenario de incertidumbre en materia de atención médica. La profesional que actualmente presta servicios en el establecimiento, Valeria Bustos, dejaría su puesto, en un nuevo recambio que se produce pocos meses después de la salida del médico Gustavo Ramos, quien había sido incorporado formalmente a comienzos de este año.