Santa Fé: falleció una bebé tras ingerir accidentalmente lidocaína

En una tragedia que ha conmocionado a la comunidad de Villa Ocampo, la Dra. Cintia Masín, médica del Hospital Reconquista, comunicó la lamentable noticia del fallecimiento de una niña de tan solo un año de edad, debido a la ingesta accidental de lidocaína. El trágico incidente tuvo lugar el jueves 28 de septiembre de 2023, a las 18:12 horas.

Policiales 30 de septiembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ambulancia santa fe

VILLA OCAMPO | La Dra. Cintia Masín confirma el trágico desenlace de Aitana Ayelén Niz Aliendre y destaca los riesgos de la lidocaína en manos de niños. La pequeña Aitana fue ingresada de urgencia al Hospital Reconquista en una ambulancia del servicio de emergencias 107, que partió desde la Ciudad de Villa Ocampo. Acompañada por su madre, Antonela Niz, de 23 años, la niña llegó en estado crítico al centro médico.

Según el relato de la madre, el accidente ocurrió en un lamentable descuido. Aitana habría tenido acceso a la lidocaína, un medicamento que, en condiciones normales, se utiliza para aliviar el dolor y como anestésico local en procedimientos médicos. Sin embargo, en manos de un niño, la lidocaína puede ser peligrosa.

¿Qué es la lidocaína?

La lidocaína es un fármaco de uso común en la medicina que actúa como anestésico local, bloqueando temporalmente la transmisión de señales nerviosas en el cuerpo para aliviar el dolor. Se utiliza en procedimientos médicos, odontológicos y en diversas situaciones donde se requiere insensibilidad local. A menudo, se encuentra en forma de gel, crema o líquido.

Riesgos de ingerir lidocaína para niños

La lidocaína, cuando se ingiere de forma accidental, puede tener efectos graves, especialmente en niños pequeños. Los riesgos incluyen:

Problemas gastrointestinales: La ingestión de lidocaína puede causar náuseas, vómitos, diarrea y malestar estomacal.
Problemas neurológicos: En casos graves, puede causar convulsiones, confusión, somnolencia e incluso coma.
Problemas cardíacos: La lidocaína puede afectar el ritmo cardíaco, lo que puede ser peligroso, especialmente en niños con condiciones cardíacas subyacentes.
Problemas respiratorios: En algunos casos, la lidocaína puede deprimir el sistema respiratorio, lo que podría llevar a dificultades respiratorias.
La rápida atención médica es esencial en caso de ingestión de lidocaína. Los padres y cuidadores deben mantener medicamentos y productos químicos fuera del alcance de los niños y buscar atención médica inmediata si se sospecha una ingestión accidental.

En relación a este trágico suceso, el fiscal Norberto Ríos ha descartado cualquier acto delictivo y ha dispuesto la entrega del cuerpo de Aitana a sus familiares para su posterior inhumación. Mientras tanto, la comunidad de Villa Ocampo se une en luto y reflexiona sobre la importancia de la seguridad de los niños en el hogar.

Esta dolorosa historia sirve como un recordatorio de la importancia de mantener productos peligrosos fuera del alcance de los niños y de estar alerta en todo momento para prevenir accidentes que puedan poner en riesgo la vida de los más pequeños.

Te puede interesar
MILANESAS

Tucumán: Locura por una milanesa casi termina en tragedia

InfoTec 4.0
Policiales 18 de marzo de 2024

Un local comercial ofrecía sándwiches de milanesa a $1,50 para los primeros 50 clientes en llegar, se desbordó de gente y terminó de la peor manera. Este fin de semana se dio un hecho poco común en San Miguel de Tucumán cuando un restaurante ofreció sándwiches de milanesa a $1,50. La idea en el marco de la “semana de la milanesa”, que tendrá su día festivo hoy 18 de marzo. Sin embargo, lo que parecía una gran estrategia de marketing terminó de la peor manera.

efcf8376-63a6-483b-955d-becc48be1bd9

Dos realiquenses demorados por atentado y resistencia a la autoridad

InfoTec 4.0
Policiales 06 de marzo de 2024

Los dos hombres fueron demorados por la policía tras generar algunas molestias en la estación de servicios La Pampagonia, ubicada en la ruta 188, al llegar los uniformados los masculinos se resistieron negándose a realizarse el control de alcoholemia e intentaron retirarse del lugar entre insultos a los uniformados lo que determinó su demora.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.