Capacitación sobre ciberseguridad para Policía y Ministerio Público Fiscal

En el marco del Convenio de adhesión al programa de Fortalecimiento de la Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC) se desarrollarán por dos días a partir de hoy, las “Jornadas de acompañamiento en el desarrollo de capacidades para la lucha contra el cibercrimen”.

Provinciales10/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
227084_whatsapp-image-2023-10-10-at-16.29.50

Está destinado a funcionarios con estado policial y Ministerio Público Fiscal de La Pampa. De la apertura de las jornadas participaron el jefe de Policía, Daniel Guinchinau, el subjefe Carlos Sosa, los subsecretarios del Ministerio de Seguridad, Fernando Funes y Héctor Iervasi, además de las autoridades judiciales y del Instituto Superior Policial.

El Programa nacional ForCIC tiene como objetivo coordinar, asistir y brindar asesoramiento a las provincias en materia de ciberseguridad y lucha contra el cibercrimen, fortaleciendo las capacidades institucionales a través de la formación y la entrega de equipamiento tecnológico y licencias de software específico. Las actividades de capacitación se desarrollan en la sede del Instituto Superior Policial y está coordinada por el Ministerio de Seguridad de La Pampa, junto a la Policía de La Pampa, el Instituto Superior Policial y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Están a cargo de expertos de Prefectura Naval Argentina y Policía Federal Argentina y abarcan temas relacionados con forensia digital, evidencia digital, metodologías de investigación de cibercrimen y procedimientos periciales en informática y telefonía celular. Además, se abordarán temas relacionados con la investigación digital en línea, técnicas y herramientas para el análisis y la investigación digital en línea. Participan alrededor de 45 personas, integrantes de la Policía de La Pampa y del Ministerio Público Fiscal de La Pampa involucrados en áreas relacionadas con la ciberseguridad y la investigación de cibercrimen.

Se espera que estas jornadas contribuyan significativamente al fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad y de investigación en la Provincia, preparándolas para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI. Durante la apertura el rector del Instituto Superior Policial, Héctor Sosa, destacó ante la Agencia Provincial de Noticias la importancia de esta colaboración, afirmando que “la seguridad en el entorno digital es un desafío constante que requiere una formación sólida y actualizada. Estas jornadas, realizadas en el Instituto representan un paso significativo en nuestra capacidad de potenciar la formación de nuestro personal en un mundo cada vez más digitalizado”. En su turno, el director nacional de Investigaciones del Ciberdelito, Pedro Janices, expresó que “lo más importante de todo es cómo se abrieron a poder sumarse a un proyecto federal, como también nación empezó a abrirse a las provincias y escuchar la realidad de cada una de ellas y nos permitió estar hoy acá”. Y continuó “nosotros tenemos que estar a la altura del crimen organizado y por eso trabajamos, hoy vamos a estar con fiscales, con policías, trabajando de otra forma, pero las fuerzas tenemos que estar organizadas. Esta es la única forma de poder combatir este flagelo entre todos, no es solo un problema de Argentina, es un problema del mundo". Por último el director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de La Pampa, Marcos Carnicelli señaló que “es importante que estas jornadas se desarrollen aquí, en la Institución que forma a la Policía en la Provincia y con quienes venimos trabajando juntos desde hace tiempo”.

Agradeció en nombre del Ministerio el trabajo del equipo institucional y del Ministerio en todos los aspectos organizativos de las jornadas, como así también al Ministerio Público Fiscal por sumarse a la iniciativa. La capacitación brindada en la Provincia por especialistas del Ministerio de Seguridad de la Nación refleja un compromiso continuo con la mejora de la seguridad y la protección de la comunidad en la era digital. La colaboración entre las carteras de Seguridad demuestra que la lucha contra el cibercrimen y la promoción de la ciberseguridad requieren una estrategia unificada y un esfuerzo constante.

213571_whatsapp-image-2023-10-10-at-16.29.51208672_whatsapp-image-2023-10-10-at-16.29.51--1-188980_whatsapp-image-2023-10-10-at-16.29.51--2-

Te puede interesar
tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

cocaína

Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.