Capacitación sobre ciberseguridad para Policía y Ministerio Público Fiscal

En el marco del Convenio de adhesión al programa de Fortalecimiento de la Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC) se desarrollarán por dos días a partir de hoy, las “Jornadas de acompañamiento en el desarrollo de capacidades para la lucha contra el cibercrimen”.
Provinciales10/10/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
227084_whatsapp-image-2023-10-10-at-16.29.50

Está destinado a funcionarios con estado policial y Ministerio Público Fiscal de La Pampa. De la apertura de las jornadas participaron el jefe de Policía, Daniel Guinchinau, el subjefe Carlos Sosa, los subsecretarios del Ministerio de Seguridad, Fernando Funes y Héctor Iervasi, además de las autoridades judiciales y del Instituto Superior Policial.

El Programa nacional ForCIC tiene como objetivo coordinar, asistir y brindar asesoramiento a las provincias en materia de ciberseguridad y lucha contra el cibercrimen, fortaleciendo las capacidades institucionales a través de la formación y la entrega de equipamiento tecnológico y licencias de software específico. Las actividades de capacitación se desarrollan en la sede del Instituto Superior Policial y está coordinada por el Ministerio de Seguridad de La Pampa, junto a la Policía de La Pampa, el Instituto Superior Policial y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Están a cargo de expertos de Prefectura Naval Argentina y Policía Federal Argentina y abarcan temas relacionados con forensia digital, evidencia digital, metodologías de investigación de cibercrimen y procedimientos periciales en informática y telefonía celular. Además, se abordarán temas relacionados con la investigación digital en línea, técnicas y herramientas para el análisis y la investigación digital en línea. Participan alrededor de 45 personas, integrantes de la Policía de La Pampa y del Ministerio Público Fiscal de La Pampa involucrados en áreas relacionadas con la ciberseguridad y la investigación de cibercrimen.

Se espera que estas jornadas contribuyan significativamente al fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad y de investigación en la Provincia, preparándolas para enfrentar los desafíos tecnológicos del siglo XXI. Durante la apertura el rector del Instituto Superior Policial, Héctor Sosa, destacó ante la Agencia Provincial de Noticias la importancia de esta colaboración, afirmando que “la seguridad en el entorno digital es un desafío constante que requiere una formación sólida y actualizada. Estas jornadas, realizadas en el Instituto representan un paso significativo en nuestra capacidad de potenciar la formación de nuestro personal en un mundo cada vez más digitalizado”. En su turno, el director nacional de Investigaciones del Ciberdelito, Pedro Janices, expresó que “lo más importante de todo es cómo se abrieron a poder sumarse a un proyecto federal, como también nación empezó a abrirse a las provincias y escuchar la realidad de cada una de ellas y nos permitió estar hoy acá”. Y continuó “nosotros tenemos que estar a la altura del crimen organizado y por eso trabajamos, hoy vamos a estar con fiscales, con policías, trabajando de otra forma, pero las fuerzas tenemos que estar organizadas. Esta es la única forma de poder combatir este flagelo entre todos, no es solo un problema de Argentina, es un problema del mundo". Por último el director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de La Pampa, Marcos Carnicelli señaló que “es importante que estas jornadas se desarrollen aquí, en la Institución que forma a la Policía en la Provincia y con quienes venimos trabajando juntos desde hace tiempo”.

Agradeció en nombre del Ministerio el trabajo del equipo institucional y del Ministerio en todos los aspectos organizativos de las jornadas, como así también al Ministerio Público Fiscal por sumarse a la iniciativa. La capacitación brindada en la Provincia por especialistas del Ministerio de Seguridad de la Nación refleja un compromiso continuo con la mejora de la seguridad y la protección de la comunidad en la era digital. La colaboración entre las carteras de Seguridad demuestra que la lucha contra el cibercrimen y la promoción de la ciberseguridad requieren una estrategia unificada y un esfuerzo constante.

213571_whatsapp-image-2023-10-10-at-16.29.51208672_whatsapp-image-2023-10-10-at-16.29.51--1-188980_whatsapp-image-2023-10-10-at-16.29.51--2-

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-20 at 11.25.59

(Video) Bebé de Rancul: tensión en los pasillos de Legislatura

INFOTEC 4.0
Provinciales20/10/2026
La familia de contención, integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, denunció que Juan Pablo Bonino y otros funcionarios habrían condicionado su presentación ante la comisión investigadora a ingresar todos juntos. La ausencia de los equipos técnicos y las explicaciones sobre el procedimiento quedaron en el centro de la controversia.
Funcionarios de Niñez en la Legislatura

Caso bebé de Rancul: el Gobierno defendió su actuación ante la comisión investigadora

INFOTEC 4.0
Provinciales20/10/2026
 
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, encabezó este martes la delegación de funcionarios provinciales que concurrió a la Legislatura para responder consultas sobre el procedimiento administrativo cuestionado en el caso del bebé de Rancul. El Ejecutivo aseguró que actuó conforme a las leyes vigentes y respaldó el trabajo de sus equipos técnicos, aunque la investigación legislativa todavía debe establecer cómo se desarrollaron las intervenciones estatales y si existieron irregularidades.
Lo más visto
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli

INFOTEC 4.0
Necrológicas19/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli a la edad de 81 años. Casa de duelo, calle Italia 1215. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 20 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
25 viviendas en Realicó

¿Qué pasa con la entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó?

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
Las casas están terminadas y listas para ser habitadas, pero las familias adjudicatarias todavía esperan las llaves. Mientras que en Parera las ocho viviendas sorteadas el mismo día ya fueron entregadas, en Realicó el proceso continúa demorado por una serie de impugnaciones. InfoTec consultó a la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, quien confirmó que trabajan para resolverlas, aunque todavía no hay una fecha estimativa de entrega.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Miryam Velia García  viuda de Cravero

INFOTEC 4.0
Necrológicas20/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Miryam Velia García  viuda de Cravero a la edad de 95 años. Casa de duelo, avenida San Martín 1886. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 21 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.