Panorama alentador en la contención del fuego en Córdoba

Un impresionante incendio forestal azotó desde las últimas horas del lunes la localidad serrana de Villa Carlos Paz, donde varias familias debieron evacuar sus viviendas por la cercanía del fugo y la presencia de un intenso humo. El secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba confirmó que esta madrugada fueron contenidos los focos que este martes tuvieron a maltraer a los vecinos de la zona sur de Punilla.

Nacionales 11 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
incendios-punilla-jpg

CARLOS PAZ | “Esta mañana a las 4, logramos contener los focos de Cabalango, la zona de las 400 viviendas y el Fantasio, por lo que ya no tenemos frentes activos allí”, dijo.

El funcionario aseveró que la humedad y algo de lluvia que ocurrió esta madrugada contribuyeron para que se de esta situación.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, explicó en diálogo con El Doce que el incendio “es otro, con viento sur”. “Entró un viento sur muy intenso y puso en riesgo las interfases de la zona de las 400 viviendas. Podemos decir que se logró contener rápidamente”, sostuvo Vignetta.

También explicó: “Está contenido un 70 por ciento, con actividad en Cabalango. Los bomberos están haciendo un gran esfuerzo para contenerlo, lo están esperando en la ruta para detenerlo”.

A pesar del relato de la jefa comunal de Cabalango, desde el Gobierno de la Provincia relativizaron un poco el estado de situación y dijeron que por el momento no es necesario proceder a una evacuación total del pueblo.

“El foco de incendio de Cabalango está contenido en un 80% en estos momentos. No hay viviendas afectadas y no es necesario por el momento evacuar la zona. Entiendo que la gente está nerviosa, pero tenemos 15 dotaciones de bomberos trabajando en el lugar”, le dijo a La Voz Claudio Vignetta.

Gracias al trabajo de numerosos vecinos, que se acercaron desde zonas aledañas a colaborar y llevar agua y víveres, el fuego que se acercaba a los hogares fue contenido. En el lugar trabajaban durante la jornada cuatro aviones hidrantes, un helicóptero y más de 180 efectivos.

Te puede interesar
Lo más visto