Panorama alentador en la contención del fuego en Córdoba

Un impresionante incendio forestal azotó desde las últimas horas del lunes la localidad serrana de Villa Carlos Paz, donde varias familias debieron evacuar sus viviendas por la cercanía del fugo y la presencia de un intenso humo. El secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba confirmó que esta madrugada fueron contenidos los focos que este martes tuvieron a maltraer a los vecinos de la zona sur de Punilla.
Nacionales11/10/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
incendios-punilla-jpg

CARLOS PAZ | “Esta mañana a las 4, logramos contener los focos de Cabalango, la zona de las 400 viviendas y el Fantasio, por lo que ya no tenemos frentes activos allí”, dijo.

El funcionario aseveró que la humedad y algo de lluvia que ocurrió esta madrugada contribuyeron para que se de esta situación.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, explicó en diálogo con El Doce que el incendio “es otro, con viento sur”. “Entró un viento sur muy intenso y puso en riesgo las interfases de la zona de las 400 viviendas. Podemos decir que se logró contener rápidamente”, sostuvo Vignetta.

También explicó: “Está contenido un 70 por ciento, con actividad en Cabalango. Los bomberos están haciendo un gran esfuerzo para contenerlo, lo están esperando en la ruta para detenerlo”.

A pesar del relato de la jefa comunal de Cabalango, desde el Gobierno de la Provincia relativizaron un poco el estado de situación y dijeron que por el momento no es necesario proceder a una evacuación total del pueblo.

“El foco de incendio de Cabalango está contenido en un 80% en estos momentos. No hay viviendas afectadas y no es necesario por el momento evacuar la zona. Entiendo que la gente está nerviosa, pero tenemos 15 dotaciones de bomberos trabajando en el lugar”, le dijo a La Voz Claudio Vignetta.

Gracias al trabajo de numerosos vecinos, que se acercaron desde zonas aledañas a colaborar y llevar agua y víveres, el fuego que se acercaba a los hogares fue contenido. En el lugar trabajaban durante la jornada cuatro aviones hidrantes, un helicóptero y más de 180 efectivos.

Te puede interesar
cordoba-turismojpg

¡Córdoba la rompió! fue el destino más elegido del país: alcanzó el 80% de ocupación en Semana Santa

InfoTec 4.0
Nacionales05/04/2026
La provincia de Córdoba se consolidó este fin de semana extra largo como el principal polo turístico de Argentina, registrando un promedio de ocupación del 80% en todo su territorio. Pese al contexto económico nacional y un clima poco amigable en varios puntos, la diversidad de propuestas religiosas, deportivas y gastronómicas permitió que varias localidades alcanzaran un pleno total del 100%.
Lo más visto
MANU JOVE C

El periodista Manu Jove se retractó y pidió disculpas por la lista de deudores del Banco Nación

InfoTec 4.0
04/04/2026
En una vuelta de tuerca a la polémica que sacudió las redes sociales este sábado, el periodista Manu Jove publicó un descargo oficial en su cuenta de X (ex Twitter) donde reconoció errores en la información difundida sobre créditos de funcionarios y legisladores. Jove decidió borrar el tuit original que contenía el listado de deudores tras confirmar que la base de datos utilizada presentaba inconsistencias técnicas.
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Atilio Alberto Andurand

InfoTec 4.0
Necrológicas05/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Atilio Alberto Andurand a la edad de 82 años, Casa de duelo: calle Rivadavia 1720. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 5 de Abril de 2026 a las 17:00 horas en la localidad de Coronel Hilario Lagos hacia donde serán trasladados, previo responso en la sala. 
CABALGATA ROBERTO HECKER JAVIER PRATO 1

Cabalgando por la Historia: tercera etapa de la travesía que une Antuco con Melincué

InfoTec 4.0
05/04/2026
En un emotivo homenaje a los Héroes de Malvinas, el pasado 2 de abril se puso en marcha la tercera etapa de "Cabalgando por la Historia". Esta expedición busca desandar el camino trazado en 1806 por Don Luis de la Cruz y Goyeneche, quien partió desde el Fuerte Ballenar en Chile con el objetivo de establecer una ruta comercial directa hacia Buenos Aires. Los jinetes son los martinenses Roberto Hécker y Javier Prato, y son acompañados en un vehículo de apoyo por José García Gner de Realicó. 
cordoba-turismojpg

¡Córdoba la rompió! fue el destino más elegido del país: alcanzó el 80% de ocupación en Semana Santa

InfoTec 4.0
Nacionales05/04/2026
La provincia de Córdoba se consolidó este fin de semana extra largo como el principal polo turístico de Argentina, registrando un promedio de ocupación del 80% en todo su territorio. Pese al contexto económico nacional y un clima poco amigable en varios puntos, la diversidad de propuestas religiosas, deportivas y gastronómicas permitió que varias localidades alcanzaran un pleno total del 100%.