Alcoholemia: estadísticas destacan sensible baja de la positividad

A lo largo de este año la Policía de La Pampa, en colaboración con el equipo de Prevención y Protección Vial, realizó un total de 57.639 test de alcoholemia, identificando 1.181 casos de conductores que arrojaron positividad de alcohol en sangre.

Provinciales24 de octubre de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CONTROL ALCOHOLEMIA

Los controles se llevan a cabo de manera diaria, intensificándose especialmente durante los fines de semana y feriados.

Las acciones son parte integral de una política de seguridad proactiva, enfocada en la prevención, el control y la descentralización de cuestiones relacionadas con el tránsito. 

Estrategias de esta índole son promovidas y respaldadas por la Dirección General de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad, con el claro propósito de evitar accidentes viales y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general. La Policía de La Pampa, en su compromiso constante con la seguridad vial, mantiene una presencia activa y continua en las rutas y localidades de la Provincia.

A lo largo de este año, se observó un marcado descenso en la tasa global de alcoholemia positiva, que actualmente se ubica en un 2,05%. Esto representa una disminución en comparación con el año 2022, cuando la tasa de positividad alcanzó un 3,65%, registrando 35.609 testeos, de los cuales 1.302 resultaron positivos.

Esta tendencia a la baja en la positividad comenzó a manifestarse en los últimos meses del año pasado y se mantuvo constante durante este período. Este logro se debe al esfuerzo sostenido, las medidas de prevención y la concienciación promovidas por el Ministerio de Seguridad. También influyó la implementación de “Alcohol 0 al volante”, a la cual tanto la Provincia como varios Municipios han adherido con determinación.

Asimismo, se coordinan una serie de iniciativas para detectar y sancionar comportamientos temerarios al volante. Ante tales eventos, se inician actuaciones con el propósito de identificar y sancionar a los responsables de manera eficiente, aplicando las medidas legales correspondientes. Estas acciones efectivas son posibles gracias a una planificación estratégica que administra de manera eficaz el recurso humano y los recursos tecnológicos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía en general.

Los puestos de fiscalización desempeñan un papel fundamental en la prevención de faltas y en la promoción de una convivencia segura en calles y rutas de la Provincia. En este contexto es relevante destacar que desde 2022, se llevó a cabo una labor constante de concientización, sensibilización y prevención, incluyendo la capacitación y entrega de cascos a conductores de motocicletas.

A lo largo de este año, se han recorrido 22 localidades donde se beneficiaron a 475 conductores con esta iniciativa de seguridad vial.  

Te puede interesar
Ziliotto con Federación Agraria

La presidente de Federación Agraria visitó La Pampa y se reunió con Ziliotto

Provinciales30 de mayo de 2025

Andrea Sarnari, titular de la conducción nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA), estuvo este jueves en La Pampa y mantuvo una nutrida agenda institucional que incluyó un encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto en Santa Rosa y una extensa reunión con representantes del sector federado en General Pico. La acompañó el director titular del Distrito 8, Ulises “Chito” Forte.

Lo más visto
robo cereal campo 1 infotec

Estafa millonaria en el norte pampeano: compraron mil vacunos y los cheques rebotaron

InfoTec 4.0
Policiales25 de mayo de 2025

Una investigación penal se encuentra en curso por una presunta megaestafa que afecta a una reconocida empresa ganadera del norte de La Pampa. El fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial, Matías Juan, confirmó que ya se identificó a los presuntos responsables: el firmante de los cheques electrónicos utilizados para concretar la operación y su pareja, quien habría sido la encargada directa de negociar con la firma damnificada.

VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

MOTO CAIDA ROUSER 3 FILE

Embajador Martini: un motociclista resultó herido tras caer al asfalto

InfoTec 4.0
Policiales31 de mayo de 2025

Un motociclista sufrió lesiones de consideración tras perder el control de su vehículo en plena zona urbana. El siniestro ocurrió en horas de la noche en la intersección de calle 17 y calle 8, donde por causas que se investigan, el conductor de una motocicleta Rouser 200 de color negro cayó sobre la calzada.