Caso Ilda: La familia confía en que Garrone sea condenada y se siente jurisprudencia

Culminaron las jornadas del juicio por la muerte de Ilda Griotti, la mujer de 87 años fallecida a raíz del ataque de un perro Pitbull en su vivienda de Realicó. El 13 de Noviembre se conocerá, vía comunicación electrónica, la sentencia del Tribunal que preside la Jueza María José Gianinetto. Desfilaron por los tribunales de General Pico 29 testigos, todos de la localidad norteña donde ocurrió el caso, hubo vecinos de la victima, veterinarios, integrantes de la protectora ARAA, el Comisario Departamental y familiares de la acusada.

Locales 27 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
juicio Ilda
Los hijos de Ilda junto a sus abogadas y el Fiscal Juan Pellegrino

La única imputada es Marta Garrone, una vecina de la víctima. La justicia intenta determinar si es la dueña o guardadora del perro que atacó a la mujer de 87 años y le provocó la muerte, un día despúes debido a las gravisimas lesiones que el animal ocasionó en sus piernas. 

El Fiscal Juan Pellegrino del Ministerio Público Fiscal, solicitó la pena 3 años de prisión en suspenso y fijar reglas de conducta. La familia de Griotti, representada por las letradas Silvina Bogetti y Eugenia Mariano, que se constituyeron como querellantes, solicitaron 3 años de prisión efectiva que, por la edad de Garrone, de sancionarse, cumpliría en su domicilio. 

La defensa de la acusada a cargo del Dr. Sergio Fresco, pidió su absolución.

Durante todas las jornadas estuvieron presentes junto a sus abogadas, los hijos de la mujer. En diálogo con InfoTec 4.0 expresaron "fueron días muy duros, no hubiésemos querido llegar a estas instancias, pero tener que volver a ver imágenes de nuestra madre y abuela con las piernas destrozadas dentro de lo que parecía una escena “dantesca” de película nos dio la tranquilidad de que obramos correctamente".

Por otra parte expresaron "La abuela Ilda, como todos le decían, se merece, por lo buena persona que era, que la justicia determine quién es el dueño o dueña del perro que ocasionó su muerte para que se responsabilice por el sufrimiento atroz por el que tuvo que pasar. No debió haber sido ese el final de su vida".

Por otra parte, la familia se mostró conforme con el trabajo hasta aquí  llevado adelante por la justicia "Estamos muy conformes con el trabajo enorme y comprometido del Sr. Fiscal Juan Pelegrino y el acompañamiento de las Dras. Boggetti y Mariano. También con los testigos, todos los testimonios que escuchamos fueron muy concretos y genuinos, estamos muy agradecidos que ayuden en la causa".

Finalmente indicaron que confían "en llegar a la verdad y a una eventual condena que genere jurisprudencia para la responsabilidad que le cabe al dueño de un perro, que sea ejemplo, porque muchos casos como éste se siguen repitiendo. Queremos, así, evitar nuevas muertes y más dolor".

Sra Silvina Bogetti

Dra Silvina Bogetti, una de las abogadas de la familia de Ilda GriottI

Por su parte la Dra Bogetti en diálogo con InfoTec 4.0 expresó que hoy en su alegato "hicimos hincapié en que la señora Garrone era la dueña, tenemos elementos mas que suficientes por los clarísimos testimonios de todos los testigos, creemos que la sentencia va a resultar favorable para la familia".

Fresco declaró ante medios piquenses que solicitó  la absolución de su defendida basándose en el "beneficio de la duda", argumentado en la falta de pruebas de presencia de material genético del animal en el lugar del hecho. 

La sentencia la conocerán las partes, via correo electrónico, el próximo 13 de noviembre a las 12 horas. 

mARTA gARRONE JUICIO HOY

Marta Garrone junto a Sergio Fresco, su abogado defensor

El hecho

El pasado 11 de marzo de 2022 un gravísimo hecho ocurrió en Realicó cuando aproximadamente a las 10,30 horas, un llamado al 101 alertó a la policía local del ataque de un perro a una mujer de 87 años dentro de su vivienda ubicada en calle San Lorenzo 1776. 
 
De acuerdo a la información oficial todo comenzó con una pelea entre canes que terminó dentro de la vivienda de la mujer que quedó en medio de la situación y fue atacada ferozmente por uno de los perros, que según relata la familia se trata de un pitbull con collar verde que le destrozó las piernas. "Era una carnicería, había pedazos de carne por todos lados" relato a este medio una nieta de la victima.

Gracias a la ayuda de un vecino que observó la escena y decidió auxiliar realizando una "vaquia" y logrando poner una soga al cuello para retirar al animal hacia el exterior de la casa y atarlo a una planta para evitar que siguiera con el feroz ataque, pudieron socorrer a la anciana.  El animal falleció por asfixia, tras tirar con violencia de la soga,  producto de su propio estado. 

En el lugar trabajó personal del Hospital Virgilio Tedin Uriburu que decidió la derivación inmediata hacia la Clínica Santa Teresita y desde allí hacia la Clínica Argentina de General Pico.

La anciana fue intervenida quirurgicamente en el centro de salud piquense por presentar compromiso en una de sus piernas por varias fracturas. Su edad, patologías preexistentes y la gravedad del hecho produjeron su deceso.

Te puede interesar
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.

119056_75f7fbb3-e061-4696-964a-46a6eb191d02

Médico pampeano que trabaja en el Garrahan encabezó una compleja cirugía cardíaca pediátrica en el Favaloro

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

Días atrás se practicó una cirugía pediátrica de reemplazo de raíz aórtica con preservación de la válvula y reimplante de coronarias. Se trató de una intervención inédita en la Provincia y estuvo a cargo del cirujano Javier Cornelis, quien es pampeano y se desempeña en el área de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Garrahan, junto a un equipo híbrido de trabajo.

mamá de Loan

Se descompensó la mamá de Loan

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

Fue en plena marcha por su aparición con vida y sus desgarradores gritos quebraron a Corrientes. Ocurrió hace instantes y debió ser retirada en una ambulancia.