Faltante de combustibles: Massa busca "despegarse" y amenazó a las petroleras

Nacionales 29 de octubre de 2023 Por InfoTec 4.0
El ministro de Economía Sergio Massa lanzó un ultimátum a las petroleras en medio de los faltantes en distintas estaciones de servicio del país. Aunque no dio explicaciones por qué YPF tampoco entrega.
massa combustibles

NACIONALES | "Si el martes a las 12 de la noche no resolvieron el abastecimiento, el miércoles no salen barriles de petróleo de Argentina" advirtió este mediodía desde Tucumán, donde participó de la jura del gobernador Jaldo.

En ese contexto, Massa celebró que "Argentina ha batido récord de producción de petróleo este año" y aprovechó para repasar la política de producción de hidrocarburos vigente.

"Las petroleras tienen una particularidad, tienen beneficios impositivos para importar bienes para producir, beneficios impositivos para importar insumos que se venden en las estaciones de servicios. Tienen beneficios impositivos para importar todo lo que es combustible que falta, no pagan impuestos, que por ahí pagan otras empresas. Tienen además tipo de cambio diferencial para exportar. Y viven un momento muy particular, la guerra de Ucrania y la guerra de Israel llevaron los precios internacionales a valores muy importantes", sostuvo.

COLA ESTACIÓN DE SERVICIOSLos faltantes de combustible se podrían extender por varias semanas

A continuación, explicó que "para proteger a los argentinos, nosotros establecemos una diferencia" entre el "barril criollo, el petróleo que se vende en Argentina y el que se exporta".

"Hace 15 días empezaron con los cupos porque decían que hacía falta un aumento del 40% en los precios" señaló, e indicó que "después empezaron con los cupos porque tras la elección había una devaluación. Y ahora porque vence el acuerdo de precios".

"Lo que le quiero decir a las petroleras es que a mí me encanta que ganemos mercados, que vendamos petróleo argentino al mundo, que cumplimos nuestra oferta comercial, pero primero los argentinos".

Si el martes a las 12 de la noche no resolvieron el abastecimiento, "el miércoles no salen barriles de petróleo de Argentina. Porque voy a defender el abastecimiento interno, voy a defender el consumo de los argentinos", dijo.

Sobre el final manifestó que va a "enfrentar a aquellos que especulan en el bolsillo de la gente" y que "aunque me cueste la elección, si me tengo que pelear para defender el bolsillo de la gente, la capacidad de transporte y del laburo, lo voy a hacer". "Así que hasta el martes a las 12 de la noche tienen tiempo" concluyó.

Boletín de noticias