
Las 22 empresas de la Provincia que participaron de la iniciativa valoraron su inserción en el mercado neuquino.
El próximo 3 de noviembre en las instalaciones de La Campiña de la ciudad de Santa Rosa, las bodegas pampeanas, con el acompañamiento del Ministerio de la Producción, tendrán la oportunidad de participar de una nueva edición de PAMPAWINE.
Provinciales01/11/2023PAMPAWINE se convirtió en el evento local de referencia para el sector vitivinícola, por ser la feria de vinos en la que participan dueños, enólogos, sommeliers y representantes de bodegas argentinas. En esta edición se podrán degustar vinos de 40 bodegas de todo el país.
Asimismo, como complemento en esta edición y también con el acompañamiento del Ministerio de La Producción, se podrá disfrutar de un ciclo de charlas en la sala Ricardo Nervi sito en el MEDASUR, el día jueves 2 de noviembre entre las 17:30 y las 21:30. Serán abordadas las principales temáticas del sector por especialistas, enólogos e influencers con amplia trayectoria.
Según explicó Nicoló Cavallaro, director de Comercialización y Competitividad “la participación de las bodegas provinciales en este evento se enmarca en las acciones de promoción y difusión de los productos de origen pampeano en las que el Ministerio de la Producción trabaja permanentemente, con el objetivo de mejorar su competitividad y posicionamiento en los mercados en general; y que apuntan a consolidar la estrategia de diversificación de nuestra matriz productiva”.
Actualmente son siete los establecimientos de la Pampa, inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) como elaboradores de vino:
*Categoría Bodega: Municipalidad de Gobernador Duval (vinos Lejanía y Arumcó) Bodega del Desierto en 25 de Mayo.
*Categoría vino artesanal: Quietud en Santa Rosa (vinos propios y Pichi Huinca), Estilo 152 en General Acha, La Rebelde en Abramo y El Rastro en Caleufú.
*Categoría vino casero: Vasco Goñi en General Pico.
Asimismo, vale destacar que está en construcción la bodega en Casa de Piedra, licitada el año pasado, con fines productivos y turísticos. La producción será mediante la articulación público-privada, permitiendo elaborar vinos con sello de La Pampa. Se procesará con tecnología de última generación y se generarán puestos de trabajo de forma permanente.
Datos sectoriales
De acuerdo a información de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Pymes del Ministerio de la Producción, según registros del INV del año 2022, en La Pampa existen unas 313 hectáreas plantadas (0,15% de la superficie nacional), distribuidas en 21 viñedos (3 de ellos alcanzan las 240 hectáreas). El 93% de la superficie está implantada con variedades puras. En los últimos tres años, la superficie implantada creció un 12%. El 98,2% de la producción se realiza en 25 de Mayo y Casa de Piedra. El resto se distribuye en Gobernador Duval, General Acha, Pichi Huinca, Caleufú y Telén.
Además de aunar esfuerzos en forma permanente con la Cámara Vitivinícola de La Pampa (CAVILPA) para impulsar iniciativas que fortalezcan al sector, también el Ministerio de la Producción está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Turismo y referentes públicos y privados de diversos municipios en el anteproyecto colaborativo del “Corredor de la Ruta 4”, con el fin de desarrollar un corredor vitivinícola en las localidades ubicadas a la vera de dicha ruta provincial.
Las 22 empresas de la Provincia que participaron de la iniciativa valoraron su inserción en el mercado neuquino.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó hoy en Toay la apertura del programa Aprender a Gobernar, que reunió a más de 300 estudiantes de toda la Provincia. Les pidió que “honren y abracen la buena política” y que “se involucren en causas colectivas para construir una sociedad mejor”. “Sean parte de las decisiones, involúcrense en la cosa pública porque todos soñamos con un mundo mejor y todos tenemos que trabajar ´para lograrlo”, enfatizó el Gobernador.
La Justicia Federal de Tierra del Fuego dictó una medida cautelar que vuelve a poner en vigencia la Barrera Sanitaria Patagónica, al suspender por 30 días la resolución del Senasa que autorizaba el ingreso de carne con hueso desde el norte hacia el sur del río Colorado.
El Ministerio de Educación dio a conocer el listado de proyectos que continúan su recorrido hacia la feria nacional y las instituciones educativas a las cuales representan. De Realicó, la Escuela N° 34 logró el pasaje a la próxima instancia.
Una docente y un hombre resultaron heridos tras un violento accidente ocurrido este mediodía en el kilómetro 184 de la Ruta Nacional 151, a pocos kilómetros de 25 de Mayo. Ambos debieron ser trasladados al Hospital Jorge Ahuad.
La Municipalidad de Santa Rosa sumó dos vehículos eléctricos. Los vehículos sustentables estarán destinados a tareas de limpieza y mantenimiento del espacio público. El intendente hizo la entrega de las unidades a los trabajadores municipales en la plaza San Martín.
Después de más de una década sin servicios comerciales, General Pico se prepara para recuperar la conectividad aérea. Este lunes, la empresa American Jet, junto a la Intendencia de General Pico y Aeropuertos Argentina 2000, confirmaron oficialmente el regreso de los vuelos regulares a la ciudad norteña de La Pampa. El proyecto nace de la iniciativa de empresarios piquenses y realiquenses.
Durante la tarde de este lunes, alrededor de las 14:50 horas, se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles 2 de Marzo y Gobernador González, en Realicó.
Un caso conmociona a La Plata y vuelve a poner en debate la responsabilidad judicial en causas de abuso sexual. Ezequiel Ríos recuperó la libertad luego de permanecer más de cuatro años detenido, acusado de haber abusado de sus propias hijas, tras comprobarse en el juicio que la denuncia en su contra era falsa.
Del 2 al 5 de septiembre se lleva adelante en la localidad entrerriana de Cerrito una nueva edición del Foro de Ciencia, Tecnología y Cultura, un espacio que reúne a estudiantes, docentes e investigadores de distintos puntos del país y del extranjero. Entre los participantes se encuentran equipos de alumnos de Realicó, representando al Colegio Witralén, la E.P.E.T. N°6 y el Instituto Parroquial Sagrada Familia (I.P.S.F.), quienes presentan sus proyectos de investigación y desarrollo.
Una docente y un hombre resultaron heridos tras un violento accidente ocurrido este mediodía en el kilómetro 184 de la Ruta Nacional 151, a pocos kilómetros de 25 de Mayo. Ambos debieron ser trasladados al Hospital Jorge Ahuad.
Una vecina de Rancul denunció haber sido víctima de una estafa que supera los 3 millones de pesos, tras detectar consumos con su tarjeta de crédito que nunca realizó. La mujer advirtió los movimientos irregulares a través de notificaciones por correo electrónico y, al revisar el resumen, constató operaciones desconocidas.
La estación de servicio YPF “La Pampagonia”, ubicada sobre la Ruta Nacional 188 a escasos metros del cruce con la Ruta Nacional 35, sigue marcando tendencia en la región. En los últimos días sumó una novedad que sorprendió a clientes y viajeros de todo el país: la incorporación de un robot que asiste en la atención del sector gastronómico.
La tranquilidad de vecinos de avenida San Martín Oeste, en la ciudad de Realicó, se vio alterada anoche alrededor de las 23, cuando se desplegaron móviles policiales, bomberos y una ambulancia ante una situación de emergencia en un domicilio particular.