Córdoba: la Justicia le permite la muerte digna a un paciente vegetativo víctima de la inseguridad

La persona se encuentra internada en el Hospital de Urgencias. El máximo Tribunal Superior de Justicia de Córdoba falló a favor de voluntad de la familia.

Nacionales03/11/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
eutanasiapjpg_sq.jpg3808

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) confirmó este jueves que se tiene que aplicar la voluntad de la familia del paciente, conocido por sus siglas "JS", que se encuentra internado en el Hospital de Urgencias de la capital provincial, y se le retirará todo el soporte vital.

El máximo tribunal dijo que los médicos del nosocomio no pueden oponerse a una decisión que es "personalísima". Además, pidió al Ministerio de Salud provincial a implementar un programa de capacitación que garantice el respeto a la autonomía y a la dignidad de los pacientes que "rechazaran ciertos procedimientos por considerarlos que solo prolongan su vida de forma artificial".

El paciente tiene 64 años y fue víctima de un motochorro
J.S., de 64 años, había sido víctima de un motochorro que le quitó el celular el pasado 12 de marzo. Producto de esto, perdió la estabilidad y al caer se golpeó la cabeza, lo que le provocó un cuadro irreversible.

Alina Dutto, abogada que representa a la familia de J.S. dijo en diálogo con Cadena 3 que la familia se mostró conforme con la decisión del TSJ.

José Pérez Corti, relator de la justicia de Córdoba, explicó que “el Tribunal Superior de Justicia no está autorizando un proceso de eutanasia, sino haciendo lugar a la voluntad de los familiares de una persona que se encuentra en una situación de una muerte cerebral y que la legislación nacional, le permita reconstruir la voluntad de ese familiar y determinar cuál sería su decisión para evitar un sostenimiento eternizado de una vida discutible y el sentido final de la misma”.

“El tribunal no ordena una desconexión por voluntad del tribunal sino que es en definitiva esta voluntad manifestada por el código civil y comercial por sus representantes legales y debe ser acatada por parte del equipo del hospital de urgencias”, destacó.

Remarcó entonces que “la indicación técnica es esa pero no decide el tribunal, sino que está resolviendo un conflicto a partir de una decisión de los familiares y representantes legales de J.S".

Te puede interesar
abigeatosterneros2019-1

La inseguridad rural en el centro del reclamo: la Sociedad Rural de Rosario exige respuestas urgentes

InfoTec 4.0
Nacionales15/12/2025

La Sociedad Rural de Rosario expresó su profunda preocupación por el creciente avance de la inseguridad en las zonas rurales de la provincia de Santa Fe y denunció la falta de respuestas por parte del Estado provincial. Según indicó la entidad, desde hace al menos dos años viene solicitando reuniones con los ministerios de Producción y de Seguridad sin haber obtenido hasta el momento una convocatoria formal ni propuestas concretas. Si bien este reclamo es puntual de Santa Fé, la realidad es que se trata de algo que se repite en todo el territorio nacional, afectando a la producción rural.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.