![Ruben Prieto](/download/multimedia.miniatura.b9fdfb2d0d63e1e9.UnViZW4gUHJpZXRvX21pbmlhdHVyYS53ZWJw.webp)
El vicepresidente de la UCR denuncia que el intendente sacrifica el bienestar de los ciudadanos en favor de intereses políticos y obras recaudatorias.
Un comerciante castense condenado a seis años de prisión en una causa por abuso sexual quedó detenido, después que la Sala B del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) rechazara el recurso de impugnación interpuesto por su defensor, Gastón Gómez, en una sentencia dictada por el juez Carlos Alberto Besi. El abogado presentó inmediatamente un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Provinciales04 de noviembre de 2023La Sala B del TIP, integrada por Pablo Tomás Balaguer y Filinto Benigno Rebechi, con la asistencia de la secretaria María Elena Gregoire, rechazó la apelación presentada por Gómez contra el fallo de primera instancia, emitido el 12 de mayo de 2022, cuando Carlos Besi condenó a un comerciante castense como autor material y penalmente responsable de “abuso sexual con acceso carnal, en calidad de autor, a la pena de seis (6) años de prisión con más la accesoria del artículo 12 del Código Penal” y en el contexto de la Ley 26485 de Protección integral a las Mujeres.
Asimismo, esa sentencia mantuvo la restricción absoluta de acercamiento y contacto con la víctima, una joven que fue criada desde pequeña por la madre del agresor, hasta la finalización del proceso. Si bien se consideró que existía peligro de fuga, el magistrado dispuso como medida sustitutiva de la prisión preventiva, la obligación de que el imputado se presentara cada 15 días ante el Ministerio Público Fiscal, pero ordenó su detención inmediata cuando la condena quedara firme.
Con las pruebas reunidas durante el debate, Besi consideró probado que el comerciante abusó sexualmente de la mujer de 26 años, dentro de la vivienda que ambos habitaban, aprovechando que la mujer se hallaba adormecida en una habitación. Durante los alegatos, el fiscal Cristian Casais pidió una pena de seis años, mientras el defensor particular, Gastón Gómez, solicitó lisa y llanamente la absolución del acusado por entender que existió consentimiento y, subsidiariamente, que fuera absuelto por el beneficio de la duda.
Rechazo y detención.
Tras ser rechazada su apelación por el TIP el 18 de octubre, la condena quedó firme. Hace unos días, el castense fue detenido y actualmente se encontraría alojado en una comisaría del interior pampeano. Frente a dos fallos adversos, la defensa presentó un recurso de casación ante el STJ, que aún no tiene resolución. En su presentación, Gómez solicitó que en caso de ser condenado, la condena fuera encuadrada como abuso sexual simple, por falta de pruebas sobre el acceso carnal. Y advirtió que su defendido era una “persona ejemplar” y “sin antecedentes sancionatorios”, que además “proveía y cuidaba de su familia, incluyendo a su madre enferma”.
Por tal motivo, agregó el letrado, la prisión afectaría de “manera significativa” porque tendría “un impacto en su familia y seres queridos”, contradiciendo “los deseos expresados por la propia víctima en un audio presentado durante el juicio y en los mensajes enviados al acusado durante la internación de su madre”. Durante el juicio quedó establecido que el condenado y la víctima eran “hermanos del corazón”, porque la joven fue criada por la madre del agresor desde los dos años y medio, y hacía más de cuatro años que ambos convivían en una casa de Eduardo Castex.
Durante todo el proceso, la damnificada manifestó “preocupación y afectación” por la reacción que tendría la madre del acusado, a quien ella no quería provocarle “ningún malestar”. Después del abuso, la joven debió abandonar esa residencia y se fue a vivir con su padre biológico.
El vicepresidente de la UCR denuncia que el intendente sacrifica el bienestar de los ciudadanos en favor de intereses políticos y obras recaudatorias.
El gobernador Ziliotto recorrió las instalaciones del Centro Radio Oncológico del Centro del País, donde técnicos de Australia y China trabajan en la puesta a punto de equipos de alta tecnología para tratamientos oncológicos.
Se prevé un acuerdo con cláusula gatillo y duración de 3 a 6 meses.
El evento internacional potenciará las exportaciones pampeanas en Medio Oriente.
La Universidad Nacional de La Pampa sigue firme en su proyecto de dictar la carrera de Medicina, aunque aún no hay una fecha definida. La acreditación ante Coneau y la cesión del terreno para la Facultad de Ciencias de la Salud son los pasos clave que restan para su puesta en marcha.
El Ministerio de la Producción llevó adelante reuniones informativas con municipios de 40 localidades pampeanas sobre la convocatoria 2025 de créditos de la Ley 2870. A partir del 5 de marzo, se recibirán postulaciones para financiar nuevos emprendimientos y fortalecer negocios en marcha. Se priorizarán proyectos industriales, de servicios a la industria y energías renovables.
Lo dijo el subsecretario de Seguridad, Rafael Flippa, quien acotó que hay tres duplas de efectivos vigilando que no haya más roturas y robos en el microcentro. Señaló además que existen 414 cámaras que reportan directamente a la Central de Monitoreo. Pidió apoyo judicial
Agustina García, viceintendenta de Intendente Alvear, denunció ayer haber sido intimidada mientras jugaba al pádel, cuando dos delegados de ATE y varios empleados municipales se presentaron en la cancha para "amedrentar e intimidar", filmando y sacando fotos. "Me están violentando en el ámbito de mi vida privada", expresó en redes sociales, tras realizar la denuncia ante la justicia.
Una familia perdió su vehículo tras un desperfecto eléctrico que generó dos focos ígneos.
Un importante operativo antidrogas se llevó a cabo en la madrugada de este sábado en un barrio del sector oeste de Rancul, donde la División de Toxicomanía y el Grupo Especial de la URII trabajaron juntos para desmantelar una operación de tráfico.
La joven de 31 años denuncia trabas burocráticas y la falta de respuesta de su obra social, que han retrasado su urgente tratamiento oncológico. La mujer sostiene que quedó rehén de la burocracia, su nueva obra social la expulsó dejándole una cobertura básica, no puede volver a la anterior obra social a la que aportó toda su vida laboral porque la dieron de baja y no la reciben, y por si todo esto fuera poco al tener una obra social "básica" Salud Pública también se negaba a atenderla, sostiene. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO.-