Dos pampeanos recibieron órganos de la ablación múltiple

Los pacientes pampeanos que están en lista de espera para un trasplante de rinón, tienen prioridad cuando se realiza el operativo de ablación en la provincia. Fue el primer operativo que se hizo en el Hospital Favaloro.

Provinciales09/11/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
257534

Dos pampeanos recibieron órganos de la ablación múltiple que se realizó el miércoles en el Hospital "René Favaloro" de Santa Rosa. "La paciente donó corazón, pulmones, hígado, riñón, córneas y tejidos y por ahora se trasplantó corazón, pulmones y riñones y dos pampeanos recibieron el trasplante renal", informó el coordinador del INCUCAI en La Pampa, Javier Tévez. 

Los pacientes pampeanos que están en lista de espera para un trasplante de rinón tienen prioridad cuando se realiza el operativo de ablación en la provincia. 

Tevez comentó que "se pudo realizar la primera ablación en un lugar nuevo, además de que un paciente sea un donador multiorgánico es un reconocimiento del sistema de salud que tenemos, el proceso inició el martes a la madrugada y se retrasó por las alertas meteorológicas, pero logramos un manteniemiento de casi 36 horas para que los órganos permanezcan vitales, eso es un reconocimiento del sistema de salud y de los profesionales". 

Hizo referencia puntual al acompañamiento familiar para realizar este tipo de trabajo. "Fue fundamental, en todo momento se consideró donante, más allá de que la paciente no se había manifestado como "No Donante". Ella siempre, en su núcleo familiar, había mencionado sus intenciones de ser donante", reveló.

"Esta es la tercera ablación multiorgánica que se realiza en el año y la primera en el Favaloro, pero después también hicimos operativos de donación de córneas, pero es diferente porque eso se da con una parada cardíaca, pero para que se lleve a cabo una ablación multiorgánica debe haber un diagnóstico de muerte dentro de una terapia intensiva", detalló. 

"Nosotros debemos trabajar siempre en este sistema de salud público, la paciente estaba dentro de una terapia privada y eso es de destacar, porque se realizó el diagnóstico de muerte encefálica y se trajo a ese donante a un establecimiento público porque tenemos todas las herramientas para realizarlo", dijo. 

El profesional pampeano recordó los alcances de la denominada Ley Justina. "La Ley 27.447 dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario", suscribió. "Ella se constituyó en donante dentro de este marco legal, aunque entre sus amigos y su círculo íntimo siempre habló de la donación. Eso es la importancia de la sociedad y del consenso que ya está instalado", puntualizó.

Fuente: El diario

Te puede interesar
Lo más visto
aeropuerto pico 2

General Pico volverá a despegar: tras 13 años regresa la actividad aérea comercial

InfoTec 4.0
Regionales01/09/2025

Después de más de una década sin servicios comerciales, General Pico se prepara para recuperar la conectividad aérea. Este lunes, la empresa American Jet, junto a la Intendencia de General Pico y Aeropuertos Argentina 2000, confirmaron oficialmente el regreso de los vuelos regulares a la ciudad norteña de La Pampa. El proyecto nace de la iniciativa de empresarios piquenses y realiquenses.

revimack 1 FILE

Revimack Agro: cuatro años de crecimiento sostenido desde Realicó al corazón productivo de la región

InfoTec 4.0
Locales02/09/2025

A metros al oeste de la rotonda de las rutas nacionales 35 y 188, se levanta un emprendimiento que en apenas cuatro años logró convertirse en referente para productores, empresas y vecinos de toda la región. Se trata de Revimack Agro, firma fundada en 2021 por Ubaldo López, quien junto a un equipo de trabajo consolidó una propuesta integral que combina implementos agrícolas, neumáticos, ferretería industrial, tanques y servicios para el agro y la comunidad.