ANMAT prohibió la venta de productos capilares que promocionaban famosas

La comercialización era promocionada influencers en las redes. Los envases de los artículos para el cabello presentan irregularidades en su elaboración y etiquetado.

Nacionales 09 de noviembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
ARCHI_1034327

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una serie de tratamientos capilares que se vendían sin la habilitación sanitaria correspondiente y eran promocionados desde redes sociales por famosas e influencers.

A través de la Disposición 9399/2023, la ANMAT prohibió los artículos rotulados como “Mujeres Mágicas, nutrición de cereza power todo tipo de cabellos” y "Marbella tratamientos capilares” luego de que el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud detectara que no contaban con datos de lote, vencimiento, inscripción sanitaria, elaborador ni responsable de la comercialización.

Los artículos prohibidos eran comercializados desde una cuenta muy popular en Instagram llamada @mujeresmagicasok, que cuenta con más de un millón de seguidores. Los productos de esa cuenta eran promocionados por celebridades e influencers como Belu Lucius, Barbie Pucheta, y Julieta Poggio.

Los productos fueron secuestrados en el marco de una causa cuya instrucción se encuentra delegada en la Fiscalía Federal N° 1 de Morón, y hasta ese momento no formaban parte de la base de datos de admisión de cosméticos de la ANMAT.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) realizó un análisis fisicoquímico detectándose que ambos productos contienen formaldehido en alta concentración, superando ampliamente el límite establecido por Disposición ANMAT N° 7529/2013 como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos.

El organismo oficial destaca en su resolución que "aquellos alisadores del cabello que se comercializan sin la debida inscripción sanitaria representan un serio riesgo para la salud de la población, por cuanto pueden contener formol (formaldehído) como activo alisante y esta sustancia se encuentra permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2%".

Los alisadores de pelo en base a formol pueden generar diversas reacciones como irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo.

En el caso de una exposición crónica a estos alisadores, la reacción puede llegar a generar desde hipersensibilidad y dermatitis alérgicas, hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo.

Te puede interesar
1721230861119

Un excursionista argentino murió tras caer de un volcán de Chile

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un argentino de 41 años que se accidentó el sábado pasado mientras realizaba trekking en el volcán Llaima, en Chile, finalmente murió tras permanecer internado en grave estado por cuatro días en un hospital. Se trata de Fabricio Bussolini, quien había sufrido severas lesiones tras caer a más de 200 metros.

INCENDIO MOVIL CADENA 3 3

Brutal y salvaje: incendiaron el móvil de Cadena 3 en la movilización frente al Congreso

InfoTec 4.0
Nacionales 12 de junio de 2024

El cronista de Cadena 3 Orlando Morales relató que lo agredieron y le dieron vuelta el vehículo. Se dio mientras cubría la marcha contra la Ley Bases. Cuando iba a subirse al auto para retirarlo del lugar lo atacaron por la espalda, lo tiraron al piso y mientras lo retenían otros individuos dieron vuelta el auto de la radio y lo incendiaron. En esto momento están dando vuelta otro auto particular.

navajo chieftain catamarca

Catamarca venderá su avión bimotor Piper Navajo Chieftain

InfoTec 4.0
Nacionales 17 de junio de 2024

El Gobierno de Catamarca pondrá a la venta, a través de una subasta, la aeronave PIPER PA-31-350 Navajo Chieftain, matrícula LQ-MJR, que con 46 años de antigüedad ha sido amortizada y sus operaciones pueden ser realizadas por otras aeronaves más modernas y eficientes del parque aeronáutico provincial.

Lo más visto
beto gallo 4

Un día del amigo distinto, la visita al piloto "Beto" Gallo

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Con motivo de su día, ayer 20 de julio, un grupo de amigos decidió llegar hasta el lugar donde perdió la vida el piloto agrícola Norberto Gallo en el año 2019, cuando las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, y terminó estrellándose en un cerro con su avión, el Weatherly de color amarillo con su imponente motor radial. Su allegados fueron a visitarlo, y a llevarle algunos presentes, convencidos de que la energía de su amigo los sigue acompañando, y su inconfundible sonrisa continúa iluminándolos como en la sobremesa de los mejores asados compartidos.

452116309_8302507216427544_6526098462281236290_n

Hoy Parera celebra su 127° Aniversario

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Tras el Acto Central realizado en la plaza céntrica desde las 10:00hs de este domingo 21 de julio, en el cual el Intendente Leone hizo uso de la palabra, se celebra una Misa por este nuevo aniversario de Parera en la Capilla Nuestra Señora de Luján.