La senadora Victoria Huala con las Estrellas Amarillas en Río Negro

La senadora nacional Victoria Huala, presentó su Campaña de Concientización y Educación Vial para disminuir la tasa de siniestros viales en el país en el segundo Congreso de la Fundación Estrellas Amarillas en el municipio de Lamarque, Río Negro.

Nacionales13/11/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
victoria huala estrellas amarillas

RÍO NEGRO | El proyecto de ley -que ya fue presentado en el Senado y cuenta con el apoyo de la fundación- busca generar campañas de concientización anuales y permanentes a través de los  medios de comunicación masivos, televisivos, radiales y digitales, así como también en espectáculos públicos, musicales y deportivos. 

“En Argentina, mueren cerca de 4.000 personas al año por siniestros de tránsito, lo que la transforma en una de las principales causas de muerte violenta en el país, incluso por encima de la inseguridad. Según datos oficiales, el 70% de los siniestros viales se pueden evitar. ¿Cómo? Con concientización y educación vial. De esta manera surgió el proyecto de ley para la Creación de una Campaña Nacional Permanente de Concientización y Educación Vial Integral que presenté este año en el Congreso y en el que la Fundación Estrellas Amarillas tuvo un rol muy importante.”, destacó la senadora oriunda de La Pampa, en su discurso frente al auditorio.

“En este tiempo, vimos algunos avances en materia legislativa. Como por ejemplo la aprobación este año de la ley de alcohol cero al volante. Esta ley, fue sin dudas un gran paso, pero sabemos que hace falta muchísimo más que una ley de alcohol cero, porque si no hay controles, esa legislación sola no alcanza. Si no hay educación y concientización, seguimos en la misma, seguimos poniendo parches a un problema que requiere de esos dos elementos que mencioné: educación y concientización para todos”, aseguró. Y agregó: “En lo que va del año, en mi provincia, La Pampa, ya llevamos un total de 40 víctimas fatales. Una ley es poco efectiva si no se aplican los controles necesarios y no se acompaña con una correcta campaña de educación vial.”

La Campaña Nacional Permanente de Concientización y Educación Vial Integral tiene como objetivos educar e informar, concientizar y en definitiva, prevenir siniestros viales mediante la difusión de campañas de comunicación masivas de manera permanente en diferentes temáticas como respeto de las señales de tránsito, normas viales para ciclistas,  controles del vehículo, alcohol y conducción y velocidad y conducción, entre otras.

Además, deberá dar difusión a la  línea 149 de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas de Siniestros Viales y sus familias, que brinda atención multidisciplinaria orientada a  acompañar a las víctimas y sus familias de un siniestro vial. Esta red de asistencia acompaña y asesora de forma  gratuita en las instancias posteriores a la emergencia, funciona en todo el país, todos los días, las 24 horas del día. 

Para finalizar, la referente de Estrellas Amarillas, Silvia González, agregó: “Desde la fundación estamos muy contentos de poder generar estos encuentros donde ponemos el eje en la concientización y educación vial para que la sociedad pueda tener las herramientas necesarias y prevenir estos siniestros. También celebramos haber contado con la presencia de la senadora Victoria Huala, quien pudo desarrollar su proyecto basado en una Campaña de Concientización y Educación Vial, es muy importante que quienes nos representan se hagan eco de este grave problema que son los siniestros viales.”

Te puede interesar
Paro ATE

El Gobierno confirmó que descontará el día a los empleados estatales que adhieran al paro de ATE

InfoTec 4.0
Nacionales09/12/2025

La Casa Rosada confirmó que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos nacionales que se sumen al paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, medida que se enmarca en el rechazo gremial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La decisión fue ratificada a la agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, luego de que el sindicato reafirmara la movilización prevista frente al Congreso desde las 11.

bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

Lo más visto
MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.