La Pampa ya tiene su ley de acceso a la información pública

Este jueves, por unanimidad de los bloques, la Legislatura provincial aprobó la Ley de acceso a la información pública, un anuncio que había hecho el gobernador Sergio Ziliotto en la apertura de sesiones el 1 de marzo de este año.

Provinciales 17 de noviembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
curciarello-ziliotto

Se aprobó en forma unánime la iniciativa por el que se garantiza el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

“El gobierno se hace cargo de un reclamo y da respuesta a la sociedad para que haya mayor transparencia”, dijo el jefe del bloque oficialista, Julio González.

Mauricio Agón del bloque de la UCR agregó que “si es posible una salto en la calidad de la democracia, tiene que ser a partir de la transparencia y el acceso a la información pública”.

Tras su aprobación, Antonio Curciarello, ministro de Conectividad y Modernización, cartera desde la cual el Gobierno motorizó la iniciativa, aseveró que “se trata de un hito en el camino hacia la transparencia y la rendición de cuentas, dos pilares del Gobierno Abierto” y valoró que “los alcances del derecho reconocido y las obligaciones que asume el Estado respecto a la ciudadanía en esta ley han contado con el consenso de todos los bloques legislativos, demostrando la trascendencia de la política pública de transparencia en la gestión que propuso el gobernador Ziliotto”.

Garantizar acceso efectivo

El objetivo de esta Ley es dar un marco normativo a la Provincia, mediante el cual se propone garantizar el efectivo ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública, regular los mecanismos de acceso, establecer los procedimientos para su solicitud y promover la transparencia activa en la gestión pública, lo que mejora la rendición de cuentas y la calidad de las políticas públicas.

La misma contempla la regulación específica del principio de transparencia, tanto en su faz activa como pasiva, destacando el derecho humano que posee toda persona humana o jurídica, pública o privada de solicitar, acceder y recibir información completa, gratuita y veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de Gobierno.

Hacia un Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto es entendido como un paradigma, dentro de los postulados de los gobiernos democráticos, basado en los principios de transparencia,  rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación. Su objetivo central pretende robustecer y democratizar las instituciones públicas, involucrando a la ciudadanía en la elaboración de las políticas públicas, y con ello promover la sinergia gobierno y sociedad, generando vínculos más transparentes y participativos, permitiendo la apertura del  Estado, la inclusión y compromiso de la sociedad y la ampliación de derechos.

En virtud de este nuevo enfoque de la gestión pública, se han elaborado desde el Poder Ejecutivo Provincial diferentes políticas públicas que responden a sus postulados y que se encuentran dentro del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública que se aprobó en el año 2020; la unificación de los estándares para la elaboración de los sitios web oficiales, la creación del Laboratorio Provincial de Innovación Pública y la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) son algunas de las políticas públicas que se enmarcan en el avance del Estado Provincial hacia el Gobierno Abierto.

Te puede interesar
6650ac31e344f

Bisterfeld: “El aumento de 15% a los estatales se pagará por decreto e impactará en el aguinaldo”

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de mayo de 2024

El ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que el gobernador Sergio Ziliotto decidió que el incremento salarial se implemente por decreto. En un crudo análisis de la situación económica, derivada de las políticas del Gobierno nacional, Guido Bisterfeld aseguró que “el Fondo Anticíclico se evaporó por la deuda que mantiene Nación con la provincia”.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de abril de 2024

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.