La Justicia ordenó suspender las elecciones en Boca

La Justicia ordenó suspender las elecciones en Boca previstas para el próximo domingo. La decisión responde a un pedido de la lista opositora encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri que enfrentará a Juan Román Riquelme, postulante a Presidente del oficialismo.

Nacionales28/11/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
elecciones en Boca

La magistrada Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, interpuso una medida cautelar y resolvió este martes “suspender el acto de elecciones” hasta tanto se definan “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración”. 

Para entender el alcance de la resolución hay que retrotraerse a la semana pasada, cuando la lista opositora denunció presuntas irregularidades en la inscripción de nuevos socios durante la gestión actual, liderada por Jorge Amor Ameal. Boca rechazó la acusación y publicó un fuerte comunicado de prensa en el que aseguró que actualmente hay menos socios activos que en 2019, cuando Daniel Angelici entregó la conducción del club a las nuevas autoridades. La denuncia opositora derivó en un procedimiento judicial realizado en la oficina de socios de la Bombonera horas antes de que el Xeneize jugara un encuentro trascendental frente a Estudiantes por la Copa Argentina.

Ayer, durante un reportaje concedido al periodista Jorge Rial, Riquelme le había pedido a la oposición que dejara de “jugar sucio” y facilitara el proceso eleccionario pautado para el próximo domingo. “Pasaron una línea. No pueden ser más sucios. Que el juez que firma todas estas causas no se meta. Queremos que el domingo sea una fiesta. Se están metiendo con lo sagrado que es el hincha”, dijo.

En el fallo que ordena la suspensión de las elecciones, Abrevaya asegura que están dadas las condiciones para admitir la medida cautelar solicitada (verosimilitud en el derecho y peligro en la demora) y detalló algunos datos relevados por una pericia que determinó por ejemplo que se produjeron nuevas altas de socios de manera “completamente desproporcional en relación a las bajas” y no respetando “el recaudo de cronología y antigüedad establecido por el artículo 19 del club para el orden de altas de socios activos”.

“Se hallaron socios que obtuvieron el alta como activos el mismo día que el alta como adherentes; en otros casos con días como adherentes pasaron a categoría activos. Por registro digital, en los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios”, agregó.

Actualmente se encuentra restringida en Boca el alta de socios activos, categoría que les permite a los fanáticos acceder a los partidos que se juegan en la Bombonera y realizar otras gestiones limitadas para el resto de los simpatizantes. Para llegar a convertirse en socios activos, los simpatizantes deben inscribirse como adherentes y esperar que se produzcan bajas en la masa de socios activos. Esa conversión de adherente a socio activo debería realizarse en forma cronológica dándole prioridad a quienes se registraron antes como adherentes. La oposición asegura que no se respetó este procedimiento y se beneficiaron a personas que ahora quedaron en condiciones de votar en las elecciones.

El proceso electoral en el club más popular de la Argentina suma así un nuevo capítulo de tensión en un enfrentamiento que tiene como principales caras visibles al ex presidente argentino Mauricio Macri y al ídolo xeneize Juan Román Riquelme. Recientemente hubo otra polémica porque el club pretendía realizar las elecciones el sábado 2 de diciembre y la oposición terminó forzando mediante otra resolución judicial la postergación de la votación. Hoy logró suspender los comicios sin fecha. Independientemente de las irregularidades invocadas, el oficialismo sospecha que Macri busca aplazar las elecciones para después del 10 de diciembre, una vez realizado el traspaso de poder en Casa Rosada.

Riquelme sugirió además que las constantes clausuras que sufrió este año el estadio de Boca y otra causa judicial que tiene como acusado a su hermano Cristian por presuntas irregularidades en los ingresos al estadio también fueron impulsados por la oposición con el ánimo de enturbiar el clima de la elección y obtener un rédito. En ese contexto contó que a su hermano “le cruzaron” un auto en la calle cuando se dirigía rumbo al aeropuerto de Ezeiza para viajar a Río de Janeiro -donde el Xeneize jugó recientemente la final de la Libertadores- para solicitarle que entregara su teléfono celular.

Te puede interesar
GUILLERMO BALLESTEROS

Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."

InfoTec 4.0
Nacionales07/12/2025

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.