Encefalomielitis equina: investigación de caso sospechoso en el oeste pampeano

Desde la Mesa de Zoonosis de La Pampa comunicaron que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SeNaSa) lleva adelante la investigación epidemiológica de casos sospechosos de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) en la Provincia.

Provinciales 02 de diciembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
325186_9299ad4d-c765-4a16-87b5-ec78037f7871

Esta situación ocurre en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada hoy por SeNaSa, mediante Resolución 1219/2023 publicada  en el Boletín Oficial, con el fin de contener y prevenir esta enfermedad, al detectarse casos equinos positivos en las provincias de Corrientes, Santa Fé y Buenos Aires. Las Encefalitis Equinas son enfermedades virales que pueden causar síntomas neurológicos tanto en los caballos como en las personas y son transmitidas por distintas especies de mosquitos. Estos patógenos mantienen un ciclo silvestre en el que las aves constituyen el principal reservorio. Los humanos no transmiten estos virus a los mosquitos, y no se ha comprobado la transmisión de persona a persona.

En los equinos se manifiesta con fiebre, decaimiento y anorexia, posteriormente comienzan los signos neurológicos como incoordinación, hipersensibilidad al ruido y al tacto, somnolencia, rechinar de dientes, temblor de músculos faciales, puede llevarse objetos por delante, recostarse sobre los cercos con la cabeza gacha. 

Mientras que en las personas se presenta con un síndrome febril y síntomas de afectación neurológica (malestar general, vómitos, cefaleas).

Las principales herramientas de control y prevención son:

-El control de mosquitos. Controlar los sitios naturales o recipientes que puedan juntar agua y considerarse potenciales criaderos del mosquito. La fumigación no es una acción de prevención, sólo se consideraría en los alrededores del establecimiento donde se alojen los equinos enfermos. 
-Evitar aglomeraciones y eventos que concentren equinos.
-La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el SeNaSa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
-Notificar inmediatamente a SeNaSa ante equinos con sintomatología neurológica.

La principal medida para prevenir la enfermedad en seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus, utilizando repelentes y evitando la proliferación de los mismos.

Notificaciones ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos:

– SeNaSa: whatsapp 11 5700 5704. e-mail: [email protected] o concurriendo a la oficina más cercana.
Por consultas:
– Dpto. de Medio Ambiente y Zoonosis, Ministerio de Salud, te: 02954-452621;
   e-mail: [email protected]
– Dir. Ganadería ,Ministerio de la Producción, te: 02954-452634; 
   e-mail: [email protected]

Te puede interesar
gremios pampeanos

Pauta salarial: El gobierno pampeano propone un aumento del 15 % al sueldo mínimo

InfoTec 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

En general,  se estableció un incremento  del  10 %  para el personal activo.  El aumento  incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además,  un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023,  por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. En concepto de  material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales  en $130.632.

centrojudicial2020-09

Un subcomisario, condenado por un intento de fraude en la compra en una maderera

INFOTEC 4.0
Provinciales 14 de marzo de 2024

Un subcomisario, quien a su vez es arquitecto y que cumplía funciones en el Departamento de Logística, dependiente de la Jefatura de Policía, fue condenado a un año y seis meses de prisión en suspenso como autor del delito de fraude en perjuicio de la administración pública provincial, en grado de tentativa, e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la función pública.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.