La Pampa firmó convenios para fortalecer el sistema científico y tecnológico

La ministra de la Producción, Fernanda González, firmó convenios de cuatro convocatorias por un monto total de $230.000.000 destinados a proyectos para fortalecer el sistema científico tecnológico y su vinculación con el sistema productivo y de salud.

Tecnología14/12/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
657ae72da80ff

Las convocatorias forman parte de las políticas impulsadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), reflejando de esta manera el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y las instituciones locales.

Para dichas firmas estuvieron presentes representantes de las instituciones involucradas, entre ellos el ministro de Salud, Mario Kohan; el referente del área de Economía del Conocimiento, Gabriel Rodrigo, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; el secretario de Investigación y Posgrado, Walter Berttoto; el presidente de la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Gentili; el director Regional del INTA La Pampa - San Luis, Jorge Reynals; el director de la EEA Anguil de INTA, Daniel Funaro, entre otros.

La ministra de la Producción, Fernanda González, señaló  que se completó “la primera etapa de la operación con financiamiento del MINCyT a través de los convenios que firmamos desde el Ministerio con distintas instituciones de la Provincia, demostrando una vez más la importancia del Estado presente para destinar los fondos públicos nacionales en cada territorio y acompañando el desarrollo de los diversos organismos del medio”.

Detalló que se trató de seis Proyectos Federales de Innovación, más el de Vinculadores Tecnológicos, el de Fortalecimiento Institucional y uno interministerial con el Ministerio de Salud, “los cuales implican una inversión de 230 millones de pesos”.
Por su parte, Gabriel Rodrigo, agregó que todos los proyectos "son de base productiva, con lo cual se hace la transferencia desde el sistema científico tecnológico al sistema productivo”.

Instituciones intervinientes
El ministro de Salud, Mario Kohan, por su parte explicó acerca del convenio interministerial firmado que “apunta a realizar un programa de investigación que tiene una fuerte implicancia en la Salud Pública. Estamos tratando de mejorar el tratamiento en el paciente medicado por hipertensión arterial, es decir, que tenga un adecuado control de su enfermedad”.

Por su parte el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, comentó que firmó cinco convenios referidos a distintas actividades, uno también con el Ministerio de Salud, “son fondos de Nación para los cuales trabajamos en conjunto la Provincia, la Universidad y distintos actores de nuestro medio, en diferentes áreas de investigación”. Recalcó finalmente que “estos fondos estaban asegurados porque los giró el Gobierno anterior y solo faltaba la distribución”.

Aníbal Pordomingo, en representación del INTA, comentó que se trata de la “continuidad e intensificación de uno de los trabajos que tiene que ver con la automatización y robotización de procesos en la producción agropecuaria, asociadas a la ganadería bovina y la producción de carne”.

Te puede interesar
JOHN DEERE MAS GRANDE

El “Mega Tractor” ya está en Argentina: llegó el John Deere más grande y potente del mundo

InfoTec 4.0
Tecnología09/11/2025

Después de 40 días de viaje por mar, una operación logística inédita y la expectativa de todo el sector agropecuario, el primer John Deere 9RX 830 del país ya pisa suelo argentino. El imponente tractor —considerado el más grande y potente del mundo— fue adquirido por un productor agropecuario del límite entre Córdoba y Santa Fe, en la zona de Colonia Valtelina, Departamento San Justo, y su valor ronda los 1,3 millones de dólares.

clinica reyes giobellina 3 FILE

Córdoba: conocé la Clínica de Ojos Reyes Giobellina, pionera en tecnología y atención oftalmológica integral

InfoTec 4.0
Tecnología03/11/2025

En el corazón de Córdoba capital, la Clínica de Ojos Reyes Giobellina se consolida como una de las instituciones más avanzadas en el cuidado de la visión, combinando tecnología de vanguardia, trayectoria y un equipo de profesionales altamente especializados. En una visita exclusiva, Infotec 4.0 dialogó con el doctor Gonzalo Giordano, médico oftalmólogo, quien explicó en detalle cómo el centro se ha convertido en un referente regional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Al mismo tiempo resaltó para los pampeanos la posibilidad de atenderse por la obra social SEMPRE.

clinica reyes giobellina 3 FILE

Córdoba: conocé la Clínica de Ojos Reyes Giobellina, pionera en tecnología y atención oftalmológica integral

InfoTec 4.0
Tecnología07/10/2025

En el corazón de Córdoba capital, la Clínica de Ojos Reyes Giobellina se consolida como una de las instituciones más avanzadas en el cuidado de la visión, combinando tecnología de vanguardia, trayectoria y un equipo de profesionales altamente especializados. En una visita exclusiva, Infotec 4.0 dialogó con el doctor Gonzalo Giordano, médico oftalmólogo, quien explicó en detalle cómo el centro se ha convertido en un referente regional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Al mismo tiempo resaltó para los pampeanos la posibilidad de atenderse por la obra social SEMPRE.

MONKEY APP

Monkey app: el chat por video que preocupa por los riesgos para menores de edad

InfoTec 4.0
Tecnología21/09/2025

El acelerado crecimiento de Monkey app, una plataforma que permite chatear por video con desconocidos de todo el mundo, reavivó el debate sobre la seguridad digital de niños y adolescentes. Aunque sus desarrolladores indican que el servicio es exclusivo para mayores de 18 años, los controles de acceso resultan prácticamente inexistentes, lo que expone a los menores a riesgos significativos de privacidad y contacto con adultos.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.