Incendio en el Parque Lihué Calel: Más de 4.000 hectáreas afectadas

Provinciales 30 de diciembre de 2023 Por INFOTEC 4.0
Desde el inicio del fuego, un total de 25 has de la propiedad Sierra Chica, 40 has. en la propiedad La Trinidad y unas 4024 has. dentro del Parque Nacional Lihué Calel, han sido afectadas por las llam
incendio-1024x537

Desde el Parque Nacional informaron que durante la madrugada de ayer, 9 brigadistas, del Parque Nacional Lihué Calel y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, trabajaron sobre el límite del parque a la altura de los Establecimientos vecinos “Sierra Chica” y “El Bocha”.

El incendio avanzó con mucha intensidad debido a los vientos errantes que se mantuvieron durante toda la jornada.

incendio2-1024x536

El fuego ingresó al Establecimiento Sierra Chica, donde trabajó una cuadrilla de Defensa Civil. Debido a la rotación del viento, el fuego retrocedió del sector de la propiedad y avanzó hacia la zona norte del parque, llegando hasta el sector del Salitral Levalle.

Desde la madrugada y hasta últimas horas de la noche trabajaron un total de 27 brigadistas de incendios forestales y 2 guardaparques, utilizando distintas técnicas y herramientas según el caso (línea de agua, herramientas de zappa, bombas de espalda y fuego técnico).

Se sumó también el uso de un helicóptero que realizó 85 lanzamientos de agua sobre la zona.

Finalizando la jornada el incendio quedó contenido y con poca actividad.

Se estima que se afectaron, desde el inicio del fuego, un total de 25 has de la propiedad Sierra Chica, 40 has. en la propiedad La Trinidad y unas 4024 has. dentro del Parque.

Este sábado se encuentran trabajando un total de 56 personas; 41 en el combate del fuego, 9 del PN Lihué Calel (2 guardaparques y 7 brigadistas), 3 del PN Laguna Blanca, 5 del PN Lanín, 3 del PN Quebrada de Condorito, 2 del PN Ansenuza, 3 del PN Traslasierra, 1 de PN Ciervo de los Pantanos, 3 del PN Predelta, 2 de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencia (DLIFYE) y 10 del Sistema Nacional de Manejo del fuego, más 13 personas en comunicación y logística del PN Lihue Calel (7 administrativos y técnicos; 3 guardaparques y 3 voluntarias) y 2 operadores de medios aéreos.

El Parque Nacional Lihué Calel continuará cerrado hasta nuevo aviso.

Gentileza: Plan b

Boletín de noticias