Las causas de Familia se incrementaron más del 11% en La Pampa durante 2023

Según las estadísticas del Poder Judicial de la provincia, la mayor cantidad de demandas ingresadas fue para la fijación de las cuotas alimentarias.
Provinciales18/01/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Centro Judicial santa Rosa

Las causas judiciales que más aumentaron en 2023 en el Fuero Civil fueron las que ingresaron en los juzgados de Familia, niñas, niños y adolescentes. Según detallaron desde el Poder Judicial, la suba fue del 11,5 por ciento, en comparación al 2022, tomando en cuenta las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia; mientras que ese incremento llegó al 16,2 en relación a 2021.

En ese ámbito se gestionan expedientes relacionados con las cuotas alimentarias (fijación, modificación, aumento, disminución, cese y ejecución), los regímenes comunicacionales de hijos/as, los divorcios, las medidas autosatisfactivas, la homologación de convenios, etc.

Según el informe, en 2021 ingresaron 4117 causas en los tribunales de familia; en 2022 fueron 4291 y el año pasado 4786. En los tres años y en todos los juzgados de La Pampa, el primer lugar entre las demandas ingresadas fue para la fijación de las cuotas alimentarias.

El incremento de ellas, tomando no solo la fijación de las cuotas, sino también los otros cinco ítems, fue del 28,7 por ciento en el último año.

En 2022 se abrieron 1393 nuevos expedientes para gestionar demandas relacionadas con las cuotas alimentarias y en 2023 esa cifra trepó a 1794. La gran diferencia estuvo en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, ya que allí la suba fue del 54,4 por ciento, al pasar de 679 a 1049. En la capital provincial, en 2023, todos los ingresos se produjeron por la Oficina de Gestión Judicial de Familia, una mesa de entrada única para los tres juzgados del fuero que funcionan actualmente en Santa Rosa.

En cambio, en el resto de las circunscripciones los números tuvieron variaciones mínimas. En la Segunda, con sede en General Pico, en 2022 se abrieron en los dos juzgados de familia 397 expedientes y en 2023, 387. En la Tercera Circunscripción, tomando en consideración el Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Acha y el Juzgado Letrado Regional de 25 de mayo, la cantidad de causas subió de 159 a 185 (16 por ciento); y en la Cuarta, con asiento en Victorica, en el Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería entraron 158 demandas en 2022 y 173 en 2023

Te puede interesar
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
Lo más visto
PRIMAVERA 1

Puesta en valor de plazas y parques recibe a la primavera en Santa Rosa

InfoTec 4.0
21/09/2026
Según informó la Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, personal municipal llevó adelante en las últimas semanas una serie de intervenciones para renovar espacios verdes de distintos barrios de la ciudad, en el marco de un plan de mantenimiento urbano que continúa de manera permanente.
Fiesta del Asador criollo

El ritual del asador vuelve a ser protagonista en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales21/09/2026
La localidad se prepara para recibir el 3 de octubre la octava edición de la Fiesta del Asador, organizada por la Comisión de Bomberos Voluntarios con el acompañamiento del municipio. Habrá competencia de asadores, degustaciones, gastronomía y música en vivo.
claudia comoglio c

(Video) "El sol sale para todos, pero que se fijen en la gente que es nacida en Realicó"

INFOTEC 4.0
Locales21/09/2026
Claudia Comoglio tiene 38 años, nació y se crió en Realicó y actualmente alquila una vivienda junto a su pareja y tres hijos menores. Su reclamo inmediato es acceder a un techo en mejores condiciones, pero su planteo también abre una discusión sobre los criterios de acceso a las viviendas sociales y la ausencia de una prioridad específica para quienes nacieron y desarrollaron toda su vida en la localidad.
paneles solares la francia

Un temporal histórico de granizo destruyó más de 2.300 paneles solares en una localidad cordobesa

InfoTec 4.0
22/09/2026
Una tormenta de piedra sin precedentes en los últimos 100 años arrasó el domingo con la infraestructura energética de La Francia, en el interior de Córdoba, y dejó pérdidas que superan los 400 mil dólares. El fenómeno destruyó entre el 95% y el 98% de los 2.700 paneles solares instalados en los dos parques fotovoltaicos de la Cooperativa de Servicios Públicos local.