Una mujer agredió a la presidente de Perú durante un acto público

Sucedió en Ayacucho, donde Dina Boluarte inauguraba una carretera.

Internacionales21 de enero de 2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
pe7RzZsyN_1300x655__2 (1)

Una mujer agredió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, jaloneándola del pelo durante un acto público celebrado en una pequeña localidad de la zona andina del país, uno de los focos de las graves protestas contra el Gobierno que dejaron decenas de muertos hace un año.

Imágenes difundidas en redes sociales y en medios locales muestran el momento en que Boluarte se desplaza entre la gente durante la inauguración de una carretera en la región de Ayacucho, al sureste de Lima, y súbitamente recibe jalones de la mujer, quien se acercó a ella después de burlar la seguridad.

Tras el incidente, los guardaespaldas de la presidenta alejaron del lugar a la atacante, quien se identificó ante las cámaras como Ruth Bárcena, viuda de Leonardo Hancco, uno de los fallecidos durante los enfrentamientos con agentes del orden que empezaron en diciembre de 2022 y duraron varios meses.

"Mi marido ha sido asesinado acá. Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila?", gritó Bárcena. En otros videos, cuya autenticidad no pudo ser comprobada por Reuters, se escucha a 
varias personas gritar reiteradamente "asesina" a la gobernante.

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otarola, condenó la agresión en un mensaje en la red social X. "Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país", afirmó.

"La @PoliciaPeru realizará las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables", informó por su parte el Ministerio del Interior en la misma red social, y también condenó los hechos.

Ayacucho, junto con Puno y Cusco, fue el escenario de los choques más cruentos de policías y militares con manifestantes que rechazaban la presidencia de Boluarte, en el poder desde diciembre de 2022 tras suceder a Pedro Castillo, destituido por intentar disolver el Congreso.

Te puede interesar
imagen_2025-02-16_085934679

Al estilo Trump: buscan generar una reunión entre Putin y Trump

InfoTec 4.0
InternacionalesHace 6 horas

En una conversación telefónica sostenida el pasado sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acordaron mantener un contacto regular y coordinar esfuerzos para abordar los problemas acumulados en las relaciones bilaterales.

imagen_2025-02-13_084201585

La Fuerza Aérea de Brasil derribó un avión con drogas procedente de Venezuela

InfoTec 4.0
InternacionalesEl jueves

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) interceptó y derribó un avión cargado con drogas que ingresó ilegalmente al espacio aéreo brasileño desde Venezuela, tras ignorar las órdenes de aterrizaje. El operativo se llevó a cabo el martes 11 de febrero como parte de la Operación Ostium, destinada a combatir el narcotráfico en la frontera. Los dos tripulantes murieron al estrellarse la aeronave.

RAE-1

La RAE elimina “ch” y “ll” del abecedario: simplificación y unificación lingüística

InfoTec 4.0
Internacionales11 de febrero de 2025

La Real Academia Española (RAE) anunció hoy, mediante un decreto oficial, la eliminación de dos letras del abecedario español: “ch” y “ll”. Según la institución, ambas combinaciones se consideran dígrafos, es decir, secuencias de dos letras que representan un único sonido, por lo que, en un sistema alfabético, sólo se deben incluir signos simples.

Lo más visto
AGUSTINA GARCIA DIPUTADA

(Video) La viceintendenta de Intendente Alvear denuncia intimidación mientras jugaba al pádel

InfoTec 4.0
RegionalesAyer

Agustina García, viceintendenta de Intendente Alvear, denunció ayer haber sido intimidada mientras jugaba al pádel, cuando dos delegados de ATE y varios empleados municipales se presentaron en la cancha para "amedrentar e intimidar", filmando y sacando fotos. "Me están violentando en el ámbito de mi vida privada", expresó en redes sociales, tras realizar la denuncia ante la justicia.

POLICIA_PATRULLERO

Joven apuñaló a su padre tras una discusión y fue detenido

INFOtec 4.0
PolicialesAyer

Un joven de 18 años fue arrestado luego de herir con un cuchillo a su padre durante una discusión. El hombre, de 44 años, sufrió una lesión en el pulmón y permanece internado en estado estable. La justicia imputó al agresor por "lesiones graves con arma blanca" y dictó su detención por 15 días.

auto secuestrado rancul 1

Dos detenidos y un auto secuestrado en Rancul por drogas

InfoTec 4.0
PolicialesHoy

Un importante operativo antidrogas se llevó a cabo en la madrugada de este sábado en un barrio del sector oeste de Rancul, donde la División de Toxicomanía y el Grupo Especial de la URII trabajaron juntos para desmantelar una operación de tráfico.

rocio pasarello FILE

“El retraso en mi tratamiento pone mi vida en riesgo”, asegura Rocío Pasarello

InfoTec 4.0
LocalesHoy

La joven de 31 años denuncia trabas burocráticas y la falta de respuesta de su obra social, que han retrasado su urgente tratamiento oncológico. La mujer sostiene que quedó rehén de la burocracia, su nueva obra social la expulsó dejándole una cobertura básica, no puede volver a la anterior obra social a la que aportó toda su vida laboral porque la dieron de baja y no la reciben, y por si todo esto fuera poco al tener una obra social "básica" Salud Pública también se negaba a atenderla, sostiene. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO.-