Viviendas del IPAV: si no pagan las cuotas o no las habitan se desadjudican

La presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, aseguró que "si los adjudicatarios no pagan las cuotas, las viviendas se desadjudican". De esta forma, aclaró los motivos por las que el organismo le sacó la casa a una mujer que se quejó públicamente.

Provinciales 01 de febrero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caldenia terrenos 4 (FILEminimizer)
Erica Riboyra en Realicó

PROVINCIALES | "Si no se produce el pago de las cuotas adeudadas, la vivienda puede ser desadjudicada, no solo tiene que habitar la casa, también tiene que pagar las cuotas. Se termina con una desadjudicación porque es importante el pago de las cuotas, porque con ello podemos construir nuevas viviendas", afirmó.

Como se informó, Cecilia Massolo salió a quejarse públicamente porque el IPAV le quitó la vivienda social que le había adjudicado en 2007 en el barrio Santa María de La Pampa de Santa Rosa. "Es injusto y me da impotencia porque la realidad que es mentira que no vive nadie y que en algún momento fue alquilada. Yo no niego que debía cuotas, pero el resto es mentira", aseguró la mujer. Según contó, "me adjudicaron la casa en 2007, la que ocupe con tres hijos. Hasta el 2019 la casa siempre se pagó y estuvo habitada por el grupo familiar. Yo tengo una oferta de trabajo en General Acha. En la casa se quedan mis hijos. A partir del 2019 yo no pagué la casa. No niego que debía 4 años de las cuotas, pero sí se pagó durante el resto del tiempo. Es lo que más impotencia me da", aseguró. 

Riboyra aclaró que "en el caso que haya falta de pago, el Instituto inicia un expediente por esa irregularidad, es un proceso extenso, donde se notifica al adjudicatario y se le avisa que la consecuencia puede ser la desadjudicación. Pero antes de llegar a eso hay un ida y vuelta. La obligación de pago se soluciona pagando las cuotas adeudadas".

Insistió en que en el caso de Massolo, "la desadjudación no fue por la falta de ocupación, sino por la falta de pago. Ahora esta vivienda se adjudica a una familia que no tiene vivienda".

"La mayor justicia social es que la familia tenga acceso a la vivienda digna y si esa familia tiene trabajo, su prioridad es que paguen la vivienda", dijo. 

Consultada por radio Kermés por la posibilidad de revertir el proceso de irregularidad, Riboyra dijo: "cuando estamos en un proceso de irregularidad, la desadjudicación es el resultado final, pero se puede evitar eso con el pago de las cuotas adeudadas y la resolución no se dicta, pero una vez que se dicta la resolución de desadjudicación, la única solución es la cancelación total de las cuotas de la vivienda".

Te puede interesar
267433

Nación le debe al IPAV más de 1.200 millones de pesos

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

"El superávit fiscal en Nación se paga con el incumplimiento de los compromisos con las provincias", afirmó la titular del IPAV, Erica Riboyra. En la Pampa hay 17 obras de viviendas que se llevan adelante a través de operatorias nacionales.

Cuadrado Mota Valderrama

Concientización sobre el Autismo: Diputadas proponen iluminar de azul edificios emblemáticos

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de abril de 2024

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, las diputadas Romina Mota, Gisela Cuadrado y Andrea Valderrama presentaron un proyecto de ley que designa a abril como el "Mes Provincial de Concientización sobre el Autismo". Con esta iniciativa, se busca alinear a La Pampa con el movimiento internacional de sensibilización y solidaridad hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo más visto
rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.