Ley de Tierras: mantienen la suspensión del artículo del DNU que habilitaba la compra a extranjeros

Un juez federal de La Plata concedió la apelación del gobierno pero con "efecto devolutivo", manteniendo la cautelar.

Nacionales02 de febrero de 2024 infotec
ley de tierras
El DNU derogaba la ley de tierras.

NACIONALES | El juez federal de La Plata Alberto Recondo mantuvo la suspensión de un artículo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 que permitía que capitales extranjeros compraran grandes extensiones de tierras, incluso en zonas de frontera.

Recondo concedió el recurso de apelación presentado por la abogada del gobierno Cecilia Ezcurra, pero lo hizo con “efecto devolutivo”, esto es manteniendo la medida cautelar que prohíbe la aplicación de ese artículo del decreto.

“Sería un contrasentido que, si el régimen sumario y urgente del amparo procurara una tutela eficiente, la medida cautelar previa que se disponga no tuviera consecuencias útiles acordes con los propósitos que identifican a la institución”, reflexionó el juez.

“El hecho de que sea posible que una medida precautoria que debe actuar desde el momento mismo en que se inicia el trámite ante la justicia so riesgo de que la amenaza al derecho se concrete o se agrave el perjuicio que ya se está padeciendo pueda ser suspendida en sus efectos por medio de un recurso de apelación implica tanto como negar operatividad a las medidas cautelares dentro del amparo”, añadió.

Durante la feria judicial, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dictó una cautelar que suspendió el artículo del DNU de Milei que derogaba la denominada Ley de Tierras.

Kreplak hizo lugar a una presentación del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), a través de su Presidente Rodolfo Carrizo, por la cual reclamaron dejar sin efecto el artículo 154 del DNU 70/2023 que había derogado la Ley 26.737 del Régimen de Protección al Domino Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.

“Debe destacarse que la derogación de la norma legal tutelar, habilita sin más, la adquisición por extranjeros, de tierras rurales (en los términos vedados por la Ley derogada) en los mismos territorios ilegítimamente ocupados por el Reino Unido, que la Asociación actora tiene por objeto estatutario defender”, remarcó el juez en su resolución.

El caso ahora pasará a la Cámara Federal de La Plata.

Te puede interesar
mercadopago

¿Qué pasó con Mercado Pago?

INFOtec 4.0
NacionalesAyer

La billetera digital dejó de funcionar este miércoles por la mañana y los reclamos estallaron en redes. La empresa aún no explicó qué pasó.

Massa Alberto Cristina

Investigan a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por las vacunas de Pfizer

InfoTec 4.0
NacionalesAyer

La Cámara Federal de Comodoro Py revocó un fallo de primera instancia y ordenó reabrir la investigación sobre las negociaciones que el gobierno nacional mantuvo con la farmacéutica Pfizer en el contexto de la pandemia de COVID-19. En la causa están implicados el expresidente Alberto Fernández y la exvicepresidenta Cristina Kirchner, tras denuncias presentadas en 2021.

Lo más visto
sportivo conferencia 100 4 FILE

El Club Sportivo Realicó celebra sus 100 años con importantes festejos y obras

InfoTec 4.0
LocalesAyer

La Comisión Directiva del Club Sportivo Realicó anunció oficialmente los festejos por su centenario en una conferencia de prensa realizada en la sede de la institución. El evento, que marca un hito en la historia del club, incluirá actividades protocolares, una cena temática, homenajes, inauguraciones de obras y la presentación de un libro conmemorativo en breve.

da7e90c2-490d-4fe4-a6b0-4c428917991e

Ciclistas realiquenses representaron a la localidad en un exigente desafío de montaña en Alpa Corral

InfoTec 4.0
LocalesAyer

El pasado fin de semana, los ciclistas realiquenses Tomás Casado y Daniel Chiari participaron de una reconocida competencia de mountain bike en la localidad cordobesa de Alpa Corral, un circuito que pone a prueba tanto el estado físico como la técnica de los competidores. Acompañados por otros deportistas de Realicó, fueron parte de una carrera que reunió a más de 700 inscriptos de distintas provincias.