Chile: Los incendios forestales mataron a 19 personas

Internacionales 03 de febrero de 2024 Por infotec
Los siniestros afectaban más de 43 mil hectáreas en el país vecino.
chile incendio
Una casa arde tras la propagación de incendios forestales en Viña del Mar, Chile 3 de febrero de 2024. FOTO: REUTERS/Ro

Al menos 19 personas murieron por incendios forestales en inmediaciones de la ciudad turística de Viña del Mar, en Chile, y la cifra podría seguir incrementándose en las próximas horas a medida que los equipos de rescate lleguen a más zonas afectadas, informó este el sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La funcionaria aseguró que, entre las víctimas, todas del sector Achupallas, se encontraba una joven de 17 años.

En todo el país había 92 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 ya controlados que dejaban más de 43.000 hectáreas afectadas. 

"El reporte de víctimas fatales es muy provisorio", dijo Tohá. "Tenemos reportes de otros lugares donde hay indicios de que puede haber más personas fallecidas pero no tenemos confirmación en el terreno", agregó en declaraciones reproducidas por la agencia Reuters.

Tohá, rodeada de otras autoridades, informó en rueda de prensa que entre el viernes y el sábado las hectáreas afectadas por los incendios pasaron de 30.000 a 43.000. Impulsados por una ola de calor récord, el año pasado los incendios dejaron unos 27 fallecidos y afectaron a más de 400.000 hectáreas.

"La superficie que está hoy día con incendios es mucho menor que la del año pasado (pero) en esta fecha se multiplica muy aceleradamente la cantidad de hectáreas afectadas", explicó.

Bomberos acompañados de camiones y helicópteros luchaban por aplacar las llamas en diversas zonas de la región Valparaíso, hogar de casi un millón de habitantes.

Tohá señaló que la mayor preocupación de las autoridades era que algunos de los incendios activos se estaban desarrollando muy cerca a zonas urbanas "con la potencialidad muy alta de afectar personas, viviendas e instalaciones".

En tanto, el Gobierno repetirá la medida implementada durante la noche del viernes, ya que habrá toque de queda para cuatro comunas de la región de Valparaíso por los incendios forestales que afectan la zona.

 El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dio a conocer la determinación, tomada tras sugerencia del Jefe de Defensa Nacional asignado, la que regirá para Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache, indicó el sitio local Emol. 

Boletín de noticias