Chile: Los incendios forestales mataron a 19 personas

Los siniestros afectaban más de 43 mil hectáreas en el país vecino.

Internacionales03/02/2024 infotec
chile incendio
Una casa arde tras la propagación de incendios forestales en Viña del Mar, Chile 3 de febrero de 2024. FOTO: REUTERS/Ro

Al menos 19 personas murieron por incendios forestales en inmediaciones de la ciudad turística de Viña del Mar, en Chile, y la cifra podría seguir incrementándose en las próximas horas a medida que los equipos de rescate lleguen a más zonas afectadas, informó este el sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La funcionaria aseguró que, entre las víctimas, todas del sector Achupallas, se encontraba una joven de 17 años.

En todo el país había 92 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 ya controlados que dejaban más de 43.000 hectáreas afectadas. 

"El reporte de víctimas fatales es muy provisorio", dijo Tohá. "Tenemos reportes de otros lugares donde hay indicios de que puede haber más personas fallecidas pero no tenemos confirmación en el terreno", agregó en declaraciones reproducidas por la agencia Reuters.

Tohá, rodeada de otras autoridades, informó en rueda de prensa que entre el viernes y el sábado las hectáreas afectadas por los incendios pasaron de 30.000 a 43.000. Impulsados por una ola de calor récord, el año pasado los incendios dejaron unos 27 fallecidos y afectaron a más de 400.000 hectáreas.

"La superficie que está hoy día con incendios es mucho menor que la del año pasado (pero) en esta fecha se multiplica muy aceleradamente la cantidad de hectáreas afectadas", explicó.

Bomberos acompañados de camiones y helicópteros luchaban por aplacar las llamas en diversas zonas de la región Valparaíso, hogar de casi un millón de habitantes.

Tohá señaló que la mayor preocupación de las autoridades era que algunos de los incendios activos se estaban desarrollando muy cerca a zonas urbanas "con la potencialidad muy alta de afectar personas, viviendas e instalaciones".

En tanto, el Gobierno repetirá la medida implementada durante la noche del viernes, ya que habrá toque de queda para cuatro comunas de la región de Valparaíso por los incendios forestales que afectan la zona.

 El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dio a conocer la determinación, tomada tras sugerencia del Jefe de Defensa Nacional asignado, la que regirá para Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache, indicó el sitio local Emol. 

Te puede interesar
Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.