Marcha atrás con la ley ómnibus: vuelve a comisión por pedido del oficialismo

Así lo solicitó el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, ante los conflictos para avanzar con el texto. “Vamos a seguir dialogando”, prometió pero apuntó a los gobernadores. Antes, la Cámara baja avanzó apenas con la declaración de emergencia y el otorgamiento de facultades especiales.

Nacionales 06 de febrero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ley omnibus 1

El oficialismo decidió este martes dar marcha atrás con el tratamiento en particular de la Ley ómnibus y volver a foja cero ante la falta de respaldo para avanzar con los artículos más polémicos. Tras un cuarto intermedio, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, solicitó que el proyecto vuelva al debate en comisiones “para seguir dialogando”.

“No fracasaron las negociaciones, no cumplieron su palabra. Me parece que se equivocan”, dijo Zago al ser consultado sobre la falta de respaldo de los sectores de la oposición dialoguista.

El oficialismo decidió dar marcha atrás con el tratamiento, en medio de la sesión especial que se inició este martes para tratar la ley en particular. Las tensiones se hicieron presente y demoraron el debate: la aprobación de los primeros artículos demandó más de cinco horas y obligó al gobierno a modificar varios de los artículos clave.

“Esta trabada en general”, dijo Zago y apuntó contra los gobernadores. Al respecto, vale recordar que los mandatarios provinciales exigían que se incluya alguna medida fiscal para compensar la caída de las partidas coparticipables por la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Antes, Diputados avanzó con el tratamiento en particular de la ley “Bases” y aprobó los primeros artículos referidos a la declaración de emergencia y otorgarle al presidente Javier Milei varias de las facultades delegadas que solicitó.

El primer artículo del proyecto oficial, que establece la declaración de emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad, se aprobó por 134 a 121 votos.

Luego, se avanzó con el tratamiento de las facultades delegadas. Al respecto, el presidente de la comisión de Legislación General, el diputado de LLA por Córdoba, Gabriel Bornoroni, informó que se aplicaron cambios sustanciales ante las críticas contra ese artículo.

ley omnibus 2

“Se proponen modificaciones en el Art. 3 y 4. El plazo de la emergencia será hasta el 31 de diciembre de 2024 y se podrá prorrogar por el plazo de 1 año. Las delegaciones legislativas correrán el mismo plazo y el Poder Ejecutivo informará mensualmente”, dijo.

Así se dejó atrás el planteo inicial del proyecto, que establecía dos años de facultades especiales con la posibilidad de extenderlas hasta el final del mandato.

El artículo 4, donde se plasmó el pedido de facultades especiales, fue aprobado por 132 a 122 votos, aunque varios incisos seguían en discusión.

La Cámara de Diputados continuaba con la sesión especial que podría continuar en los próximos días para tratar los alrededor de 300 artículos de la ley que giró el gobierno de Javier Milei.

En el medio del debate se realizó un minuto de silencio en homenaje al expresidente de Chile Sebastián Piñera, quien murió en un accidente de helicóptero ocurrido esta tarde en la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, en la zona sur de la nación trasandina.

ley omnibus 2

Las tensiones volvieron a hacerse presentes desde el arranque y se profundizaron con el correr de las horas. “Nunca vi tratar en particular una ley de esta manera. La forma en que se tratan en particular es que se da por concluido el debate en general de la ley, se presentan las modificaciones, se aceptan o no, y se vota. A lo sumo, el presidente de cada bloque aclara cuál es el sentido del voto, si van a votar a favor o en contra, sin hacer discursos, y se avanza. Llevamos 5 horas, 5 horas de trabajo y vamos por el artículo número 4. Entonces estamos en presencia, muy simple, de un bloque obstruccionista”, lanzó Fernando Iglesias, diputado por el PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, el legislador Leopoldo Moreau, de Unión por la Patria, planteó sus críticas contra la delegación de facultades y alertó: “Todos los sectores de la sociedad están atacados y está a la vista. Quieren secar a las provincias. Porque el señor (Luis) Caputo y el señor (Federico) Sturzenegger dicen que los estados subnacionales son la fuente de energía fiscal global. Y quieren aplastar a los pueblos de las provincias. Esta es la realidad. Las facultades hay que dárselas a la sociedad argentina que se tiene que defender de este atropello autoritario y de este ajuste”.

ley omnibus 4

Te puede interesar
Lo más visto
rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.