Patricia Bullrich: “Nos interesa adaptar el modelo de Bukele”

La ministra de Seguridad niega que Milei la presione para obtener resultados y responde a las declaraciones del autoproclamado nuevo presidente de El Salvador.

Nacionales 09 de febrero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Patricia Bullrich pp

Luego de autoproclamarse presidente de El Salvador, Nayib Bukele habló de la Argentina. Habló, curiosamente, de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y de la crisis de inseguridad en Rosario.

“Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich no asesoría, porque creo que esa no es la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas en seguridad”, explicó Bukele. Habló, desde ya, de una cuestión de escalas: San Salvador no es igual a la ciudad más caliente de Santa Fe. Los Monos no son la Mara Salvatrucha. Pero el espíritu de cooperación, supuestamente, está.

Patricia Bullrich presentó los resultados del primer mes del Plan Bandera, el intento de control conjunto de las zonas calientes de Rosario junto al gobernador Maximiliano Pullaro, con funcionarios técnicos presentes en la mesa, como el secretario de Narcotráfico, Martín Verrier.

-¿Hay interés en recibir ayuda de Bukele?

-Cuando fue la asunción de Milei, Bukele no vino. Vino, en cambio, su ministro de Seguridad. Tuvimos intercambios, una charla, sobre la problemática y cómo ellos habían disminuido el delito. Quedamos en organizarnos una visita allá sabiendo que la problemática de ellos es re difícil, re dura, pero que lograron una baja muy, muy importante. Me sorprendió que surgiera mi nombre, pero se ve que el ministro lo habló. Todavía no retomamos el tema.

-¿Se trata de apoyo técnico, que les envíen efectivos? ¿Estarían dispuestos a aceptarlo?

-Técnico, sí. Efectivos, no. Ya los tenemos, entre fuerzas federales y provinciales. Sí técnico, de cómo lograron avanzar sobre el delito y la legislación.

-¿Interesa el modelo Bukele como viene o interesa adaptarlo?

-Nos interesa adaptar el modelo de Bukele. La violencia en Argentina está fuerte. El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas. El modelo de la mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de banda que se cruzan, o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa.

-¿Hay presión explícita de Milei de demostrar resultados contra la inseguridad en un corto plazo?

-No, esa es una decisión nuestra.

-Una cosa es lo que decidan ustedes y otra lo que exija el Presidente.

-La Presidencia está interesada en que a la posibilidad del éxito económico se le sume el éxito del mayor orden en las calles. Creo que tiene confianza en el equipo. Ve que las cosas se están haciendo. (Infobae)

Te puede interesar
Anses jubilados

Anses actualizará los haberes de forma inmediata a quienes tengan una sentencia por reajuste

InfoTec 4.0
Nacionales 08 de julio de 2024

Luego de años de no liquidar los ajustes de haberes de las sentencias firmes dispuestas por la Justicia, ANSES tomó la decisión de separar la actualización del haber mensual en las nuevas sentencias, del pago del retroactivo. De este modo, a partir de ahora, los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme por reajuste comenzarán a cobrar el monto mensual actualizado en el plazo que estipula la ley.

wertheingerardotelam2024-7-1170x658

Milei formalizó la designación de Gerardo Werthein como embajador en Estados Unidos

INFOTEC 4.0
Nacionales 03 de mayo de 2024

El presidente Javier Milei formalizó la designación del empresario Gerardo Werthein como embajador argentino en Estados Unidos, luego de haber sido aprobado su pliego en el Senado y haber obtenido el plácet de estilo de la Casa Blanca. El nuevo funcionario es integrante de la familia que empezó hace poco mas de un siglo un emporio empresarial desde la localidad de Miguel Riglos.

rescate

Último Momento: Rescataron al piloto del avión capotado en Chubut

InfoTec 4.0
Nacionales 30 de junio de 2024

El piloto pernoctó a la intemperie afrontando las bajas temperaturas en la zona del Lago Puelo luego del aterrizaje de emergencia sobre las aguas congeladas a raíz de una falla de la aeronave en la tarde de ayer. Esta mañana un helicóptero llegó al lugar y logró rescatarlo.

Lo más visto
IMG-20240712-WA0015

URGENTE: Investigan un hecho de sangre en un campo al este de Lagos

InfoTec 4.0
Policiales El viernes

Versiones extraoficiales dan cuenta de la ocurrencia de un hecho de sangre en una estancia situada al este de Hilario Lagos, sería a unos 15 kilómetros en dirección a Bernardo Larroudé, donde una discusión entre dos masculinos, que serían familiares, habría terminado con la muerte violenta de uno de ellos. El hermetismo judicial es absoluto al igual que en la policía, cuyos funcionarios se negaron a brindar detalles de lo ocurrido. Entiende en la investigación el fiscal Juan Pellegrino de Delitos Contra las Personas quien se encuentra en el lugar. Ampliaremos...