Estados Unidos rechazó el alto al fuego propuesto por Putin en Ucrania

Internacionales 13 de febrero de 2024 Por infotec
Se aleja la posibilidad de que la guerra, que ya lleva dos años, tenga un epílogo.
image
Vladimir Putin

La sugerencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de un alto el fuego en Ucrania fue rechazada por Estados Unidos tras contactos entre intermediarios, dijeron a Reuters tres fuentes rusas con conocimiento de las conversaciones.

El fracaso de la propuesta de Putin abre un tercer año para el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial e ilustra lo alejadas que siguen estando las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Una fuente estadounidense negó que haya habido contactos oficiales y dijo que Washington no participaría en conversaciones que no implicaran a Ucrania.

Putin envió señales a Washington en 2023 en público y en privado a través de intermediarios, incluso a través de los socios árabes de Moscú en Oriente Medio y otros, de que estaba dispuesto a considerar un alto el fuego en Ucrania, dijeron las fuentes rusas.

Putin proponía congelar el conflicto en las líneas actuales y no estaba dispuesto a ceder nada del territorio ucraniano controlado por Rusia, pero la señal ofrecía lo que algunos en el Kremlin veían como el mejor camino hacia una paz de algún tipo.

"Los contactos con los estadounidenses no llegaron a nada", señaló a Reuters una alta fuente rusa con conocimiento de las conversaciones a finales de 2023 y principios de 2024, bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación.

Una segunda fuente rusa con conocimiento de los contactos dijo a Reuters que los estadounidenses dijeron a Moscú, a través de los intermediarios, que no discutirían un posible alto el fuego sin la participación de Ucrania, por lo que los contactos terminaron en fracaso.

Una tercera fuente con conocimiento de las discusiones dijo: "Todo se vino abajo con los estadounidenses". Agregó que Washington no quería presionar a Ucrania.

Los intermediarios se reunieron en Turquía a finales de 2023, según tres fuentes rusas.

Una cuarta fuente diplomática dijo que había habido contactos no oficiales ruso-estadounidenses a través de intermediarios a iniciativa de Rusia, pero que parecían no haber llegado a nada.

El funcionario estadounidense aseguró desconocer la existencia de contactos no oficiales a través de intermediarios.

Boletín de noticias