Estados Unidos rechazó el alto al fuego propuesto por Putin en Ucrania

Se aleja la posibilidad de que la guerra, que ya lleva dos años, tenga un epílogo.

Internacionales 13 de febrero de 2024 infotec
image
Vladimir Putin

La sugerencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de un alto el fuego en Ucrania fue rechazada por Estados Unidos tras contactos entre intermediarios, dijeron a Reuters tres fuentes rusas con conocimiento de las conversaciones.

El fracaso de la propuesta de Putin abre un tercer año para el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial e ilustra lo alejadas que siguen estando las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Una fuente estadounidense negó que haya habido contactos oficiales y dijo que Washington no participaría en conversaciones que no implicaran a Ucrania.

Putin envió señales a Washington en 2023 en público y en privado a través de intermediarios, incluso a través de los socios árabes de Moscú en Oriente Medio y otros, de que estaba dispuesto a considerar un alto el fuego en Ucrania, dijeron las fuentes rusas.

Putin proponía congelar el conflicto en las líneas actuales y no estaba dispuesto a ceder nada del territorio ucraniano controlado por Rusia, pero la señal ofrecía lo que algunos en el Kremlin veían como el mejor camino hacia una paz de algún tipo.

"Los contactos con los estadounidenses no llegaron a nada", señaló a Reuters una alta fuente rusa con conocimiento de las conversaciones a finales de 2023 y principios de 2024, bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación.

Una segunda fuente rusa con conocimiento de los contactos dijo a Reuters que los estadounidenses dijeron a Moscú, a través de los intermediarios, que no discutirían un posible alto el fuego sin la participación de Ucrania, por lo que los contactos terminaron en fracaso.

Una tercera fuente con conocimiento de las discusiones dijo: "Todo se vino abajo con los estadounidenses". Agregó que Washington no quería presionar a Ucrania.

Los intermediarios se reunieron en Turquía a finales de 2023, según tres fuentes rusas.

Una cuarta fuente diplomática dijo que había habido contactos no oficiales ruso-estadounidenses a través de intermediarios a iniciativa de Rusia, pero que parecían no haber llegado a nada.

El funcionario estadounidense aseguró desconocer la existencia de contactos no oficiales a través de intermediarios.

Te puede interesar
INCENDIO CHILE CAMIÓN

Los incendios forestales en Chile ya causaron 46 muertos

InfoTec 4.0
Internacionales 04 de febrero de 2024

El presidente Boric dijo que la cifra podía aumentar. Los siniestros afectaban más de 43 mil hectáreas. Al menos 46 personas murieron en Chile por incendios forestales en la región costera de Valparaíso, dijo el sábado el presidente Gabriel Boric, agregando que la cifra "de seguro aumentará" en las próximas horas, en medio de los incendios más mortíferos de los últimos años en el país austral.

Lo más visto
ford bronco

Tras despistarse en la ruta 5 un cartel ingresó por el parabrisas y lo fracturó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre (51 años) sufrió una fractura en una pierna y lesiones en el rostro luego que la camioneta en la que viajaba de acompañante se despistó en la ruta nacional 5, entre Lonquimay y La Gloria, chocó contra un cartel de señalización y un poste se incrustó al habitáculo por el parabrisas delantero. En la pick up viajaban cuatro personas, que regresaban ayer a la tarde a la Ciudad de Buenos Aires desde el Autódromo de Toay, donde concurrieron a la carrera del Turismo Carretera.

rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.