Santa Rosa: culminó la construcción de otro CDI en La Pampa

Finalizó la obra del nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Santa Rosa, que atenderá en forma integral a niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 3 años.

Provinciales 14 de febrero de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
773067_271e5858-2f14-4515-8930-e2e0e9b5f277

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos anunció la conclusión de los trabajos para la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Santa Rosa, lugar en el que se dará atención a infantes en los horarios en que sus padres trabajan. Esta institución es un aporte del Estado para que las familias y la comunidad protejan los derechos de los niños y las niñas.

El Centro de Desarrollo Infantil de Santa Rosa fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia con fondos del anterior Gobierno nacional, quien financió un total de 16 edificios de estas características, distribuidos en diferentes localidades para ser administrados por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y los municipios donde se ubican, con el objetivo de dar contención a infantes de entre 45 días y 3 años de edad. El monto invertido en la construcción este edificio fue de $353.739.460.

Los niños y niñas que asisten a los CDI reciben atención integral que contempla lo relativo a su educación, alimentación y afectos, teniendo en cuenta las características de cada uno, además se les ofrece estimulación temprana para favorecer su desarrollo.

Los CDI cuentan con la presencia de un equipo técnico y profesional dedicado a las áreas sociales, sanitarias y educativas, mientras que los promotores comunitarios tienen a su cargo la atención, higiene, alimentación, estimulación y recreación de los niños y niñas de cada grupo. En ese espacio se realizan talleres comunitarios que incluyen actividades creativas, expresivas, de juego o recreativas con los niños y niñas, sus familias y la comunidad. Además de disponer de profesionales de nutrición y especialistas en estimulación temprana. Son lugares diseñados desde lo edilicio para que sus instalaciones físicas tengan un correcto funcionamiento, con servicios de prestaciones acordes a las necesidades de niños y niñas.

Los Centros de Desarrollo Infantil, solicitados por el Ministerio antes mencionado, cumplen un rol fundamental para las primeras infancias, colaborando con las familias en el cuidado y contención de sus niños pequeños, al responder en la asistencia integral para el desarrollo de las y los infantes, incluyendo colaboración nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Esta obra, como el resto de las obras públicas ejecutadas por la Provincia, son planificadas para tener presencia en el territorio con una distribución social equilibrada e inclusión para todos los habitantes y comunas de la Provincia, con la premisa que las infraestructuras necesarias aporten beneficios a las y los ciudadanos de forma equitativa.

Características constructivas
El edificio del CDI cuenta con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.

El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Infantil. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. Por el otro, salas de niños de 2, 3 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado cubre una superficie de 220 metros cuadrados.

Te puede interesar
50283_ipav---arata-2

Familias de Arata están próximas a recibir viviendas del Plan Provincial "Mi Casa"

Infotec
Provinciales 21 de enero de 2024

El desafío en La Pampa de seguir entregando viviendas sociales del Plan Pampeano "Mi Casa" es una política de Estado que ha continuado el gobernador Sergio Ziliotto y sigue más vigente que nunca. Es posible gracias al aporte del Ejecutivo provincial a municipalidades y Comisiones de Fomento que tienen sus tierras disponibles para la concreción de un gran sueño como es obtener la casa propia.

carcel Santa Rosa

Hay 599 presos en las cárceles federales pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 14 de febrero de 2024

El 44% de las personas detenidas en el SPF no tienen condena. La superpoblación en las cárceles es del 3,4%. Los jóvenes de 18 a 21 años, junto con las mujeres, son los grupos cuyas detenciones más se incrementaron durante el año pasado.

108074_2296a4fe-e999-433a-9461-7788cc0cee09

La Pampa será sede de los Juegos Para Araucanía

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, organizará la competencia binacional para personas con discapacidad entre el 6 y el 10 de mayo próximos.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.