Santa Rosa: culminó la construcción de otro CDI en La Pampa

Finalizó la obra del nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Santa Rosa, que atenderá en forma integral a niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 3 años.

Provinciales14/02/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
773067_271e5858-2f14-4515-8930-e2e0e9b5f277

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos anunció la conclusión de los trabajos para la inauguración del nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Santa Rosa, lugar en el que se dará atención a infantes en los horarios en que sus padres trabajan. Esta institución es un aporte del Estado para que las familias y la comunidad protejan los derechos de los niños y las niñas.

El Centro de Desarrollo Infantil de Santa Rosa fue ejecutado por el Gobierno de la Provincia con fondos del anterior Gobierno nacional, quien financió un total de 16 edificios de estas características, distribuidos en diferentes localidades para ser administrados por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y los municipios donde se ubican, con el objetivo de dar contención a infantes de entre 45 días y 3 años de edad. El monto invertido en la construcción este edificio fue de $353.739.460.

Los niños y niñas que asisten a los CDI reciben atención integral que contempla lo relativo a su educación, alimentación y afectos, teniendo en cuenta las características de cada uno, además se les ofrece estimulación temprana para favorecer su desarrollo.

Los CDI cuentan con la presencia de un equipo técnico y profesional dedicado a las áreas sociales, sanitarias y educativas, mientras que los promotores comunitarios tienen a su cargo la atención, higiene, alimentación, estimulación y recreación de los niños y niñas de cada grupo. En ese espacio se realizan talleres comunitarios que incluyen actividades creativas, expresivas, de juego o recreativas con los niños y niñas, sus familias y la comunidad. Además de disponer de profesionales de nutrición y especialistas en estimulación temprana. Son lugares diseñados desde lo edilicio para que sus instalaciones físicas tengan un correcto funcionamiento, con servicios de prestaciones acordes a las necesidades de niños y niñas.

Los Centros de Desarrollo Infantil, solicitados por el Ministerio antes mencionado, cumplen un rol fundamental para las primeras infancias, colaborando con las familias en el cuidado y contención de sus niños pequeños, al responder en la asistencia integral para el desarrollo de las y los infantes, incluyendo colaboración nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Esta obra, como el resto de las obras públicas ejecutadas por la Provincia, son planificadas para tener presencia en el territorio con una distribución social equilibrada e inclusión para todos los habitantes y comunas de la Provincia, con la premisa que las infraestructuras necesarias aporten beneficios a las y los ciudadanos de forma equitativa.

Características constructivas
El edificio del CDI cuenta con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.

El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Infantil. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. Por el otro, salas de niños de 2, 3 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional así desarrollado cubre una superficie de 220 metros cuadrados.

Te puede interesar
849576-t

Ziliotto advirtió por un 2026 “muy desafiante”, defendió la gestión provincial y cuestionó la reforma laboral y el reparto de recursos nacionales

INFOtec 4.0
Provinciales23/12/2025

Al presentar su informe de gestión 2025, el gobernador de La Pampa destacó el ajuste del gasto público, anticipó un escenario económico complejo para el próximo año y fijó postura sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el federalismo fiscal, el conflicto con el Grupo Clarín y la relación con la Nación.

Lo más visto
allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.