UNA REGIÓN CASTIGADA POR LAS TORMENTAS

Ingeniero Luiggi,Embajador Martini, Alta Italia, Falucho, Ojeda y una franja que continúa hacía el noreste de la provincia, se ha convertido en el corredor típico de violentas tormentas, y desde hace  años, cascos urbanos afectados y ni que hablar del sector agropecuario que viene siendo castigado por varias temporadas, granizadas cada vez más grandes, fuertes vientos huracanados, excesos de lluvias, inundaciones y también períodos demasiados secos.

Regionales12 de diciembre de 2018Adolfo Sánchez, redacción Hilario LagosAdolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos
IMAGENES DE LOS DESATRES DE TORMENTA 024
Lote arrasado por el granizo

Para los no vinculados con el sector, seguramente les molestará la preocupación de quienes invierten a cielo abierto, siempre propensos a estos riesgos, y cuando los eventos se repiten por años, las descapitalización  y desánimo cunde en el sector primario de la producción de alimentos y divisas que se reparten en toda la sociedad.
Alrededor de 6000 hectáreas, quizás más  se vieron afectadas por la tormenta del pasado Lunes 10 de Diciembre, cosecha fina a levantar y cosecha gruesa implantada en crecimiento, pasturas, infraestructura , camionetas y  maquinarias dañadas suman una cuantiosa pérdida económica para un sector que no la pasa de lo mejor, y máxime si esos eventos ocurren año a año.
Los distintos medios periodísticos ya fueron amplios con su información y material fotográfico comparando el tamaño de las piedras con un huevo de gallina o una naranja, maquinarias volcadas por la intensidad del viento, camionetas y tractores aplastados por árboles vidrios rotos, lotes de trigo "trillados" por la piedra, maíces y girasoles que prácticamente desaparecieron son el saldo amargo de una esperanza para muchos de salir de sus deudas o al menos achicarlas.

IMAGENES DE LOS DESATRES DE TORMENTA 023
UN SEMBRADO DE GIRASOL ABATIDO POR EL GRANIZO

La conducción del Distrito 8 - La Pampa- que integran los Directores Ariel Toselli, Néstor Soria y Adolfo Sánchez, trabajan en un relevamiento de los daños causados por el evento climático que afecta a cientos de pequeños y medianos productores y a las cooperativas agropecuarias de la región, con el fin de evaluar la situación en el Consejo de Delegados convocado para el próximo Jueves 13 de Diciembre en la localidad de Rancul, para programar las gestiones ante quien corresponda y llegar con un paliativo a los perjudicados, que muchos de ellos ha sido afectados ya en años anteriores tal como se indica más arriba.

IMAGENES DE LOS DESATRES DE TORMENTA 021
IMAGENES DE LOS DESATRES DE TORMENTA 025
PLANTACIÓN DE OLMOS CON UNA IMAGEN OTOÑAL AFECTADOS POR EL GRANIZO

Te puede interesar
CALDENES

El caldenal en peligro: destruyen bosque en Nueva Galia y reforestan en Justo Daract

InfoTec 4.0
Regionales30 de julio de 2025

La Secretaría de Ambiente de San Luis constató la tala de 217 ejemplares de caldén en el establecimiento rural “El Verano”, ubicado en cercanías de Nueva Galia, departamento Dupuy. El hecho fue registrado mediante un acta oficial el pasado 22 de julio, y dará lugar a actuaciones administrativas que podrían culminar en sanciones a los responsables.

imagen_2025-07-29_104917680

Parera celebra este domingo su 128° aniversario con una gran fiesta comunitaria

InfoTec 4.0
Regionales29 de julio de 2025

La localidad de Parera se prepara para celebrar sus 128 años de historia con una jornada llena de propuestas culturales, artísticas y comunitarias pensadas para disfrutar en familia. El festejo se llevará a cabo el domingo 3 de agosto desde las 14:00 horas sobre la Avenida San Martín, y contará con una nutrida agenda de actividades que reflejan el espíritu participativo y festivo de la comunidad.

imagen_2025-07-29_102838283

Parera será sede de un Foro de Seguridad Ciudadana con invitación abierta a toda la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales29 de julio de 2025

La Municipalidad de Parera, en articulación con el Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de La Pampa, organiza un Foro de Seguridad Ciudadana con el objetivo de fortalecer el diálogo entre vecinos y autoridades para construir una comunidad más segura. La actividad tendrá lugar el jueves 31 de julio a las 18:30 horas en el SUM de la Casa de la Cultura "Villa Sarita".

Lo más visto
CALDENES

El caldenal en peligro: destruyen bosque en Nueva Galia y reforestan en Justo Daract

InfoTec 4.0
Regionales30 de julio de 2025

La Secretaría de Ambiente de San Luis constató la tala de 217 ejemplares de caldén en el establecimiento rural “El Verano”, ubicado en cercanías de Nueva Galia, departamento Dupuy. El hecho fue registrado mediante un acta oficial el pasado 22 de julio, y dará lugar a actuaciones administrativas que podrían culminar en sanciones a los responsables.

imagen_2025-07-30_114242432

Alrededor de 40 millones para clubes de Realicó

InfoTec 4.0
30 de julio de 2025

Los clubes Sportivo Realicó y Ferro Carril Oeste fueron parte del relanzamiento del Plan Estratégico para el Desarrollo y Fortalecimiento de Instituciones Deportivas impulsado por el Gobierno de La Pampa, que se llevó a cabo en la localidad de Anguil. Allí se anunció una inversión proyectada de 5.000 millones de pesos para 2026, en el marco de una política pública que busca consolidar al deporte como un eje central de inclusión, desarrollo y calidad de vida.