Nación le debe al IPAV más de 1.200 millones de pesos

"El superávit fiscal en Nación se paga con el incumplimiento de los compromisos con las provincias", afirmó la titular del IPAV, Erica Riboyra. En la Pampa hay 17 obras de viviendas que se llevan adelante a través de operatorias nacionales.

Provinciales 22 de febrero de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
267433

La presidenta del IPAV, Erica Riboyra informó que el Gobierno nacional le adeuda a La Pampa 1.224 millones de pesos para la construcción de viviendas sociales. Ese dinero debería llegar a la provincia a partir de convenios firmados con Nación, pero el presidente Javier Milei tomó la decisión de cortar el envío de fondos. "El superávit fiscal en Nación se paga con el incumplimiento de los compromisos con las provincias", afirmó Riboyra.

"Tenemos 17 obras de viviendas que se llevan a cabo en La Pampa de la operatoria Casa Propia Construir Futuro y que están siendo completamente financiadas por el Gobierno provincial. Nación nos debe por esta operatoria 1.224 millones de pesos, es mucha la plata que se le debe al gobierno provincial", aseguró. 

Riboira participó el martes el sorteo de 40 viviendas para las familias beneficiarias de General Acha. "Estas viviendas forman parte del Programa Casa Propia Construir Futuro, un programa iniciado por el anterior gobierno nacional y abandonado por la gestión de Javier Milei. Estas casas se debían financiar con fondos de Nación pero no están llegando para terminar y sino hubiese puesto el Gobierno provincial este dinero hoy no las podrían estar por entregar", explicó. 

Sobre las consecuencias que tiene abandonar la obra pública, dijo que "el resultado es que se dejen de construir viviendas y hay familias que no pueden acceder a una casa y personas que dejan de tener trabajo"

Por otra parte, lamentó la desfinanciación de la obra pública que genera despidos que nos afectan a todos de manera directa o indirecta. "El superávit fiscal en Nación se paga con el incumplimiento de los compromisos con las provincias. Pararon toda la obra pública, que es uno de los motores de la economía, generan desempleo, y la calidad de vida de los y las argentinas del interior se deteriora. Este es un modelo para pocos y con mucha gente afuera", dijo.

"Cada empresa que despide un trabajador de manera directa se pierde otro de manera indirecta", completó. 

El decisión del Gobierno de Javier Milei de cortar la obra pública, incluso las que están en ejecución, afectó la construcción de más de 600 viviendas de los barrios ProCreAr de Santa Rosa, Toay y General Pico. La semana pasada las empresas Ecop Construcciones S.R.L.; Ilka Construcciones S.A, Iaco Construcciones S.A , Bepha Construcciones S.A, abandonaron esas obras ante la deuda de más de 2.500 millones de pesos. Cerca de 500 trabajadores fueron despedidos. 

Gentileza: El diario
 

Te puede interesar
32947_img-20240409-wa0053

Comercio exterior: La Pampa pidió respetar el federalismo y fortalecer la relación con China

INFOTEC 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

La provincia de La Pampa estuvo presente en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba bajo la presidencia de la canciller, Diana Mondino. En este encuentro, en el que participaron representantes de todas las provincias, se abordaron temas cruciales para la proyección internacional, la integración regional, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones, en estrecha colaboración con el Estado nacional.

Lo más visto