Condenaron a un hombre en 25 de Mayo por violencia de género
El primero de los tres hechos acreditados ocurrió cuando, en una cena, el condenado tomó el celular de la víctima y "al ver algo que no le gustó".
Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.
Judiciales 27 de febrero de 2024 INFOTEC 4.0SANTA ROSA | El parte oficial señala que la sentencia fue dictada por el juez de audiencia santarroseño, Gastón Boulenaz, tras la realización del juicio oral. Allí, en los alegatos finales, el fiscal Marcos Sacco y el querellante Rodrigo Villa –en nombre de las víctimas– habían pedido la pena que finalmente dispuso el magistrado; mientras que la defensora oficial, María Silvina Blanco Gómez, pidió su absolución y, subsidiariamente, el mínimo de la escala penal por el delito de robo simple.
Boulenaz, atendiendo a un planteo del Ministerio Público Fiscal, le mantuvo a Ale la prisión preventiva hasta la finalización del proceso, bajo la modalidad de arresto domiciliario, y fijó la prohibición de contacto con los damnificados.
Con las pruebas reunidas durante el debate quedó probado que el 24 de marzo de 2022, a la noche, Ale ingresó a una estancia de Mauricio Mayer junto a Marcelo René Giacardi; mientras que Carlos Damián Scheffer se quedó afuera debido a que la pareja de propietarios lo identificaría fácilmente.
Ambos irrumpieron a la vivienda con “armas de fuego (larga y corta) y con la mitad del rostro cubierto, maniatando y amedrentando!” a los dueños. Luego se llevaron 20.000 dólares, 150.000 pesos, tres revólveres, una carabina, una escopeta, dos celulares, bijuterie y anillos de oro, un reloj, cadenas, un rebenque, una daga, un sombrero y herramientas, entre otros objetos.
A su vez, durante la retirada, sustrajeron una camioneta Ford Ranger, vehículo que abandonaron en la ruta provincial 7 cuando se les encajó en el barro.
Al fijar la pena, el jueza valoró como agravantes la condición de reincidente de Ale, la afectación psicológica que le produjo el hecho violento al matrimonio, la multiplicidad de personas intervinientes (“quienes coordinada y deliberadamente actuaron por la noche para reducir toda posibilidad de defensa, a sabiendas que las víctimas eran vulnerables en atención a sus edades (75 y 70 años”); y el conocimiento que tenía Scheffer por ser allegado a la familia.
Ale –que fue detenido en junio de 2022– había sido condenado en 2005 a 15 años de prisión por el delito robo con resultado de muerte cometido con la utilización de arma de fuego.
El 1 de septiembre de 2003, los otros dos participantes del robo, Giacardi y Scheffer, fueron condenados a través de un juicio abreviado (poco antes hubo otro acuerdo de abreviado que incluyó también a Ale, pero fue rechazado por la jueza de control María Florencia Maza).
En esa ocasión, el juez de control, Néstor Ralli, a partir del acuerdo presentado conjuntamente por Sacco, el defensor particular Gastón Gómez, la defensora oficial Mariel Annecchini y los dos acusados, condenó a Giacardi a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y; con la utilización de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no han podido ser acreditadas, en concurso ideal. A su vez, se le unificó esa sanción con una condena en suspenso del Tribunal Oral Federal en una pena única de tres años efectivos.
Por su parte, Scheffer fue condenado también a tres años de prisión efectiva –manteniéndole la condición de reincidente– como autor de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado, y con la utilización de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no han podido ser acreditadas, en concurso ideal; y en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal (dos hechos) y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal (un hecho), en concurso Ideal con encubrimiento por receptación dolosa (tres hechos).
Ellos dos entregaron nueve millones de pesos a las víctimas como suma compensatoria por los daños causados.​
El primero de los tres hechos acreditados ocurrió cuando, en una cena, el condenado tomó el celular de la víctima y "al ver algo que no le gustó".
La investigación de estos hechos de extorsión que se produjeron el viernes por la madrugada es llevada a adelante por el Fiscal General de la Segunda Circunscripción, Armando Agüero; y el Fiscal Adjunto, Matías Juan; quienes, mediante la justicia, consiguieron que el hombre colombiano detenido en Colonia Barón quede en prisión preventiva por Tentativa de Extorsión, en concurso real, por 2 hechos.
El dirigente del PJ Juan Grotto, quien fuera precandidato a intendente de Santa Rosa por la agrupación peronista "Pampero, fue condenado este viernes a 3 años y medio de prisión efectiva por el Tribunal de Audiencia. Hace unos días ya lo habían declarado culpable del delito de abuso sexual simple -es decir, tocamientos- contra una niña. Por el momento, no fue detenido: tiene posibilidades de apelar para que otros jueces revisen la sentencia.
Minutos después de las 20:00 comenzó la audiencia de formalización contra Hugo Rubén Palacios, acusado de matar a su sobrino, Exequiel Palacios, en las primeras horas de la mañana del 12 de julio, en el predio rural El Rincón, ubicado a 20 km de Hilario Lagos.
Así lo dispuso la Justicia piquense hace minutos teniendo en cuenta su accionar del día sábado y la posibilidad de una fuga, el joven permanecerá por el momento 15 días con "Prisión Preventiva", sin descartarse que ese periodo pudiera extenderse de considerarlo necesario.
Se formalizó a los 3 mayores y 3 menores, todo como coautores de homicidio simple y se dispuso 90 días de prisión preventiva para los adultos y 30 de preventiva para los adolescentes.
Un camionero perdió la vida en un brutal choque en la ruta nacional 7, al embestir por alcance a otro transporte que avanzaba en la misma dirección.
Luego de la odisea del viaje, con sus diversos retrasos primero por la rotura del micro y luego por el cierre del paso internacional debido a la nevada, finalmente el contingente pampeano llegó a la ciudad de Chillan, región de Ñuble, donde tiene lugar el evento de nivel iberoamericano y ya pudieron armar su stand y exponer su trabajo.
En la mañana de este sábado, una camioneta Renault Oroch protagonizó un violento siniestro al colisionar contra un pino en la intersección de las calles 17 y 110, justo frente al Hospital Gobernador Centeno, en la ciudad de General Pico. Tras el impacto, el vehículo se incendió, generando un importante despliegue de bomberos y fuerzas de seguridad.
El singular caso es investigado por la Justicia bajo un gran hermetismo como siempre ocurre en estos casos donde hay menores involucrados, mientras se reproducen las denuncias de padres y ex alumnos sobre las supuestas acciones irregulares llevadas adelante por este individuo, donde por el momento se habla de "acosos, hostigamientos y tratos reñidos con la conducta de un docente", y si bien no se ha hablado de "abusos sexuales" parecería que aún no se ha dicho todo en torno a estos casos, que según denuncian, llevan varios años ya, y que habrían sido sino encubiertos, al menos minimizados en la institución.
La noticia fue comunicada por el titular del divertido rodado, un vecino de Huinca Renancó. La unidad recorría los pueblos del norte pampeano y sur cordobés para alegrar a los mas chicos con una vueltita por el centro en las tardes calurosas de verano y durante los fines de semana. Los pampeanos no lo perdimos porque circula por Rancul.