Ziliotto gira a la Legislatura proyectos para generar mayor recaudación

El mandatario provincial precisó que "son herramientas extraordinarias y tienen una vigencia de 180 días". Sobre el aporte solidario dijo que "no estamos poniendo en marcha ningún impuesto. Impuesto es el que quiere poner el Gobierno nacional gravando el salario de los trabajadores". Serían 4.000 los contribuyentes que aportarían.

04 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ZILIOTTO 2024

El gobernador Sergio Ziliotto dio detalles de los dos proyectos de ley que enviará este martes a la Legislatura que tienen como objetivo paliar la situación provocada por la política económica del Gobierno nacional. La Provincia espera recaudar unos 10 mil millones de pesos para atender a las familias más necesitadas.

"Son herramientas extraordinarias y tienen una vigencia de 180 días. El primer proyecto es para garantizar el acceso a los alimentos de los sectores vulnerados por la política económica de Nación; y el otro, es para garantizar la continuidad y finalización de nuestro programa de obras públicas", explicó.

Ziliotto ofreció una conferencia de prensa este lunes en el Salón de Acuerdos con la presencia de ministros y funcionarios del Ejecutivo y también participaron diputados del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa).

Garantizar alimentos

Sobre el proyecto para garantizar alimentos a los sectores más vulnerables, el Gobernador detalló que en el Presupuesto 2024 hay una partida de 10 mil millones de pesos. "Con la crisis económica, el impacto de la inflación y la suba indiscriminada de los alimentos estamos previendo una inversión que va a duplicar lo que habíamos previsto", comentó.

"Como habrá muchas familias que, lamentablemente, van a caer bajo la línea de indigencia, tiene que estar el Estado presente, involucrado en defender a los que menos tienen", afirmó.

"En el proyecto, hay dos herramientas que necesitamos que el Poder Legislativo nos de la facultad para disponer nuevos recursos. En primer lugar, es un cambio en el destino del gasto. Recursos que eran aplicados en el territorio de forma discrecional ahora van a tener la afectación específica de garantizar alimentación en cada una de las 80 localidades de la Provincia", dijo.

La segunda herramienta "es un sistema de aporte solidario y extraordinario". Aclaró que no se trata de un impuesto, sino de un aporte extraordinario. "No estamos poniendo en marcha ningún impuesto. Impuesto es el que quiere poner el Gobierno nacional gravando el salario de los trabajadores", aseguró.

"Estamos demandando un aporte extraordinario a quienes tienen la posibilidad de ayudar al otro y tienen una mayor capacidad contributiva. Vamos a incrementar la tasa de Ingresos Brutos del sistema financiero. Poner en marcha un esquema de solidaridad como hicimos en la pandemia", dijo.

Agregó que "el sistema financiero tiene capacidad y la posibilidad de aportar. Todos los ciudadanos aportan al sistema financiero y los servicios que presta. Durante seis meses harán un aporte extraordinario".  

Explicó que las entidades bancarias no trasladarán a sus clientes el costo de este aporte, habida cuenta que el BLP, por su mayor presencia en el mercado, actuará como regulador.

"En segundo lugar, aquellos contribuyentes que tienen en su propiedad 5 o más inmuebles urbanos o la valuación fiscal de todos sus inmuebles supera los 50 millones de pesos.

En tercer lugar, vamos a implementar un aporte extraordinario a los titulares de vehículos, llamados de alta gama.  Son los autos y vehículos 4x4 que tengan un valor para la Dirección de Rentas, a enero de 2024, superior a los 40 millones de pesos. Ni los inmuebles rurales ni lo vehículos vinculados a la Producción están alcanzados por el aporte. Nuestro principal objetivo es la producción y el trabajo".

Dijo que la alícuota para estos casos será de entre un  2% y un  3%.

Aporte salarios públicos

"El cuarto item tiene que ver con un aporte de los altos salarios públicos. En el marco del apego a la Constitución cada Poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) determinará cuál es la cuantía de lo que nosotros por ley vamos a crear que es el aporte extraordinario a los altos salarios públicos", explicó.

"Con este proyecto de ley la idea es recaudar 10 mil millones de pesos. Mayoritariamente van a salir del sistema financiero", aclaró.

"La cantidad de contribuyentes que están alcanzados por el aporte solidario por la posición de bienes inmuebles o muebles son alrededor de 4.000. El esfuerzo de unos pocos para el beneficio de muchos. Sobre el salario cada poder determinará a quienes alcanza", completó.

Obra pública

Ziliotto dijo que el segundo proyecto de ley "es para que se autorice al Poder Ejecutivo a realizar todos los actos administrativos y convenios con Nación para tener las herramientas y hacernos cargos de las obras y terminarlas. Necesitamos la anuencia del Gobierno nacional porque vamos a estar interviniendo en otra jurisdicción. Que nos den las herramientas para salir a defender la obra pública".

Comentó que "estamos planteando al Gobierno nacional que nos permita terminar viviendas, como el ProCreAr de General Pico, Santa  Rosa y Toay. Que esas 630 viviendas se puedan utilizar también para mejorar la oferta de alquileres. Mentira que la derogación de la ley de alquileres aumentó  la oferta, aumentó el precio", afirmó. 

 

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.