"Después de 30 años el oficialismo va a tener que escuchar y permitir cambios, sino tenemos la herramienta del quórum"

El Diputado radical Hipólito Altolaguirre acompañó a la localidad de Realicó en el marco de los festejos por el 117 aniversario. Luego dialogó con InfoTec y se refirió al Pacto de Mayo, a los anuncios de Ziliotto y aseguró que utilizarán la herramienta del quorum si el oficialismo no escucha.

Locales 05 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
poli altolaguirre

El dirigente opinó sobre el discurso del Presidente Javier Milei en el Congreso y en tal sentido destacó el llamado a gobernadores, ex presidentes y dirigentes nacionales para firmar un pacto de consenso nacional el próximo 25 de mayo en Córdoba que tiene como base diez puntos innegociables que pretenden refundar al país "Esperemos que se logre consensuar y encuentre a los argentinos unidos,  llevamos más de 20 años que el país está dividido, la mitad tira para un lado y la mitad tira para el otro" reflexionó.

Sobre la difícil actualidad económica nacional remarcó que los cambios de gobiernos que se han sucedido en las ultimas décadas no pudieron encontrar el rumbo para disminuir la inflación y atenuar los gravísimos efectos que produce en el empobrecimiento de la población "el año pasado terminamos con 230 puntos de inflación con el 50% del país bajo la línea de la pobreza con el 15% de los argentinos que son indigentes, tenemos que tener en claro algo y es que esto no va más, que hace falta cambiar y que los cambios cuestan" y siguió "Si en tu casa no te alcanza el dinero no queda otra que recortar cosas y creo que en eso ha sido la inteligencia del presidente en plantearlo y reiterarlo, así que esperemos que que se logre firmar ese pacto que se está hablando".

Financiación extraordinaria 

Luego se refirió al mensaje del Gobernador pampeano Sergio Ziliotto y la postura de los mandatarios patagónicos frente al recorte de Nación "Si a la Pampa le sacan dinero, es lógico que lo reclame y es quien corresponde que lo haga, así que en eso uno no  puede cuestionarlo".

Pero en relación a las propuestas del mandatario pampeano sobre los proyectos que ayer anunció gira a la legislatura en búsqueda de mayor recaudación que sustituya el recorte de ingresos de fondos nacionales, Altolaguirre opinó "el fondo para cubrir la alimentación de los sectores más vulnerables de la sociedad va a tener dos financiaciones; una a través de de la reasignación de partidas que hay en el presupuesto con lo cual estarían cubiertas y habló  (Ziliotto) también de la creación de un impuesto a la renta financiera, los autos suntuosos  y a los funcionarios,  ya lo dijimos en la campaña, estamos en contra de la creación de de todo tipo de impuestos" sentenció.

"Hay que entender algo, cuando dicen  impuesto a la renta financiera eso se va a terminar pagando con la tarjeta de crédito de toda la gente, la va a pagar con los créditos, con con los cargos del Banco, tendremos que analizar cuando envíe el proyecto y y ver efectivamente cómo se va a instrumentar" agregó.

Jubilaciones anticipadas

Otro de los anuncios del gobierno pampeano, fue la posibilidad de retiros anticipados para el personal de la Administración pública tanto en el orden provincial, como municipal. Sobre este punto Altolaguirre manifestó "lo que está planteando es una achique del estado con algo que está bien instrumentado, esa gente que se retira no puede ser incorporada esa vacante, lo que hay que ver es qué impacto va a tener en la caja jubilatoria".

Finalmente, sobre los anuncios provinciales, aseguró que acompañarán todos los proyectos que sean beneficiosos para la población, pero aseguró que serán analizados y desde el radicalismo aportarán modificaciones si son necesarias o los rechazarán si afectan a los pampeanos.

Año legislativo

- Históricamente el oficialismo tuvo una mayoría que le permitió manejarse con comodidad, hay mucha expectativa respecto de esta nueva este conformación donde los números son distintos, las cosas están parejas, es una herramienta interesante pero  a la oposición y también una gran responsabilidad cómo cómo lo están viendo ustedes?

Si tal cual, para los comprovincianos que no saben, hoy la cámara de diputados de la provincia de la Pampa tiene 30 legisladores de los cuales 15 son del partido justicialista, 7 de la Unión Cívica Radical, 6 del bloque PRO -MID y 2 de Comunidad Organizada, lo que hace un total de 15 legisladores oficialistas y 15 de la oposición. Estamos trabajando en una agenda común de los tres bloques opositores, con lo cual quedamos en un grado de igualdad y en el caso que no nos pusiéramos de acuerdo tiene que desempatar la presidenta del cuerpo que es la vicegobernadora. explicó. "Acá tienen que entender algo, después de 30 años que no se daba esta situación el oficialismo va a tener que escuchar,  va a tener que permitir que haya cambios y la oposición vamos a tener una herramienta que en caso de que no se escuche, que no se pueda introducir ninguna modificación, tenemos el quórum como herramienta que da la democracia y los reglamentos de la Cámara"

Mensaje para Realicó

"Es una de las localidades más lindas que hay en nuestra provincia, que se caracteriza por su empuje, por su actividad privada reconocida a nivel provincial, y  no quiero dejar de nombrar a otros, pero uno cita a la familia Martínez de acá y son conocidos en toda la provincia, lo mismo la familia Lange y uno ve la actividad que hay en la localidad, creo que el desafío es que en los próximos 4 años, nuestra provincia si tiene que hacer obra pública es que haga rutas para que no hayan más víctimas, para conectar la provincia de la Pampa con la provincia de Córdoba y a su vez para que los productos que hacemos en nuestra provincia puedan salir de fácil manera a otros a otras provincia, sin logística, sin rutas, sin internet, es muy difícil desarrollarse" reflexionó.

Finalmente declaró "El estado si tiene que invertir algo en infraestructura para que los privados puedan desarrollarse" y sentenció "Hay que dejar en claro que tiene que garantizar la salud, la educación, la seguridad y la justicia pero la producción la tiene que dejar en manos de aquellas personas que saben hacerlo, que saben producir, que saben invertir y que han tenido la inteligencia de arriesgarse y crecer... es lo que está faltando en la Pampa y lógicamente en la Argentina". 

Te puede interesar
aniversario 2024 9 (FILEminimizer)

Multitudinarios festejos por el aniversario de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

La gente se volcó masivamente este sábado por la noche a la avenida Mullally para compartir la fiesta aniversario de la fundación de la ciudad, donde dos cuadras de la misma se transformaron en un paseo de compras, gastronómico y artístico para el disfrute de los visitantes.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.

721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales Ayer

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.