"Después de 30 años el oficialismo va a tener que escuchar y permitir cambios, sino tenemos la herramienta del quórum"

El Diputado radical Hipólito Altolaguirre acompañó a la localidad de Realicó en el marco de los festejos por el 117 aniversario. Luego dialogó con InfoTec y se refirió al Pacto de Mayo, a los anuncios de Ziliotto y aseguró que utilizarán la herramienta del quorum si el oficialismo no escucha.

Locales 05 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
poli altolaguirre

El dirigente opinó sobre el discurso del Presidente Javier Milei en el Congreso y en tal sentido destacó el llamado a gobernadores, ex presidentes y dirigentes nacionales para firmar un pacto de consenso nacional el próximo 25 de mayo en Córdoba que tiene como base diez puntos innegociables que pretenden refundar al país "Esperemos que se logre consensuar y encuentre a los argentinos unidos,  llevamos más de 20 años que el país está dividido, la mitad tira para un lado y la mitad tira para el otro" reflexionó.

Sobre la difícil actualidad económica nacional remarcó que los cambios de gobiernos que se han sucedido en las ultimas décadas no pudieron encontrar el rumbo para disminuir la inflación y atenuar los gravísimos efectos que produce en el empobrecimiento de la población "el año pasado terminamos con 230 puntos de inflación con el 50% del país bajo la línea de la pobreza con el 15% de los argentinos que son indigentes, tenemos que tener en claro algo y es que esto no va más, que hace falta cambiar y que los cambios cuestan" y siguió "Si en tu casa no te alcanza el dinero no queda otra que recortar cosas y creo que en eso ha sido la inteligencia del presidente en plantearlo y reiterarlo, así que esperemos que que se logre firmar ese pacto que se está hablando".

Financiación extraordinaria 

Luego se refirió al mensaje del Gobernador pampeano Sergio Ziliotto y la postura de los mandatarios patagónicos frente al recorte de Nación "Si a la Pampa le sacan dinero, es lógico que lo reclame y es quien corresponde que lo haga, así que en eso uno no  puede cuestionarlo".

Pero en relación a las propuestas del mandatario pampeano sobre los proyectos que ayer anunció gira a la legislatura en búsqueda de mayor recaudación que sustituya el recorte de ingresos de fondos nacionales, Altolaguirre opinó "el fondo para cubrir la alimentación de los sectores más vulnerables de la sociedad va a tener dos financiaciones; una a través de de la reasignación de partidas que hay en el presupuesto con lo cual estarían cubiertas y habló  (Ziliotto) también de la creación de un impuesto a la renta financiera, los autos suntuosos  y a los funcionarios,  ya lo dijimos en la campaña, estamos en contra de la creación de de todo tipo de impuestos" sentenció.

"Hay que entender algo, cuando dicen  impuesto a la renta financiera eso se va a terminar pagando con la tarjeta de crédito de toda la gente, la va a pagar con los créditos, con con los cargos del Banco, tendremos que analizar cuando envíe el proyecto y y ver efectivamente cómo se va a instrumentar" agregó.

Jubilaciones anticipadas

Otro de los anuncios del gobierno pampeano, fue la posibilidad de retiros anticipados para el personal de la Administración pública tanto en el orden provincial, como municipal. Sobre este punto Altolaguirre manifestó "lo que está planteando es una achique del estado con algo que está bien instrumentado, esa gente que se retira no puede ser incorporada esa vacante, lo que hay que ver es qué impacto va a tener en la caja jubilatoria".

Finalmente, sobre los anuncios provinciales, aseguró que acompañarán todos los proyectos que sean beneficiosos para la población, pero aseguró que serán analizados y desde el radicalismo aportarán modificaciones si son necesarias o los rechazarán si afectan a los pampeanos.

Año legislativo

- Históricamente el oficialismo tuvo una mayoría que le permitió manejarse con comodidad, hay mucha expectativa respecto de esta nueva este conformación donde los números son distintos, las cosas están parejas, es una herramienta interesante pero  a la oposición y también una gran responsabilidad cómo cómo lo están viendo ustedes?

Si tal cual, para los comprovincianos que no saben, hoy la cámara de diputados de la provincia de la Pampa tiene 30 legisladores de los cuales 15 son del partido justicialista, 7 de la Unión Cívica Radical, 6 del bloque PRO -MID y 2 de Comunidad Organizada, lo que hace un total de 15 legisladores oficialistas y 15 de la oposición. Estamos trabajando en una agenda común de los tres bloques opositores, con lo cual quedamos en un grado de igualdad y en el caso que no nos pusiéramos de acuerdo tiene que desempatar la presidenta del cuerpo que es la vicegobernadora. explicó. "Acá tienen que entender algo, después de 30 años que no se daba esta situación el oficialismo va a tener que escuchar,  va a tener que permitir que haya cambios y la oposición vamos a tener una herramienta que en caso de que no se escuche, que no se pueda introducir ninguna modificación, tenemos el quórum como herramienta que da la democracia y los reglamentos de la Cámara"

Mensaje para Realicó

"Es una de las localidades más lindas que hay en nuestra provincia, que se caracteriza por su empuje, por su actividad privada reconocida a nivel provincial, y  no quiero dejar de nombrar a otros, pero uno cita a la familia Martínez de acá y son conocidos en toda la provincia, lo mismo la familia Lange y uno ve la actividad que hay en la localidad, creo que el desafío es que en los próximos 4 años, nuestra provincia si tiene que hacer obra pública es que haga rutas para que no hayan más víctimas, para conectar la provincia de la Pampa con la provincia de Córdoba y a su vez para que los productos que hacemos en nuestra provincia puedan salir de fácil manera a otros a otras provincia, sin logística, sin rutas, sin internet, es muy difícil desarrollarse" reflexionó.

Finalmente declaró "El estado si tiene que invertir algo en infraestructura para que los privados puedan desarrollarse" y sentenció "Hay que dejar en claro que tiene que garantizar la salud, la educación, la seguridad y la justicia pero la producción la tiene que dejar en manos de aquellas personas que saben hacerlo, que saben producir, que saben invertir y que han tenido la inteligencia de arriesgarse y crecer... es lo que está faltando en la Pampa y lógicamente en la Argentina". 

Te puede interesar
Tolosa Paz portada

Fue inaugurado en julio con la llegada de Tolosa Paz, pero ayer informaron que el nuevo CDI "quedó listo para ser habitado"

InfoTec 4.0
Locales 29 de febrero de 2024

La noticia fue publicada este pasado miércoles 28 de febrero por la Agencia Provincial de Noticias (APN) y causó sorpresa en vecinos de Realicó por lo atemporal. La obra fue inaugurada con bombos y platillos el 14 de julio del año pasado con la llegada de la Ministro de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz y su comitiva, en plena campaña electoral del país.

lluvia realicó

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 44 mm

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

Tras varios de días de una ola de calor sofocante, la lluvia trajo alivio anoche, la marca pluviométrica alcanzó los 44 mm acompañada de un considerable tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

Lo más visto