"Después de 30 años el oficialismo va a tener que escuchar y permitir cambios, sino tenemos la herramienta del quórum"

El Diputado radical Hipólito Altolaguirre acompañó a la localidad de Realicó en el marco de los festejos por el 117 aniversario. Luego dialogó con InfoTec y se refirió al Pacto de Mayo, a los anuncios de Ziliotto y aseguró que utilizarán la herramienta del quorum si el oficialismo no escucha.

Locales05/03/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
poli altolaguirre

El dirigente opinó sobre el discurso del Presidente Javier Milei en el Congreso y en tal sentido destacó el llamado a gobernadores, ex presidentes y dirigentes nacionales para firmar un pacto de consenso nacional el próximo 25 de mayo en Córdoba que tiene como base diez puntos innegociables que pretenden refundar al país "Esperemos que se logre consensuar y encuentre a los argentinos unidos,  llevamos más de 20 años que el país está dividido, la mitad tira para un lado y la mitad tira para el otro" reflexionó.

Sobre la difícil actualidad económica nacional remarcó que los cambios de gobiernos que se han sucedido en las ultimas décadas no pudieron encontrar el rumbo para disminuir la inflación y atenuar los gravísimos efectos que produce en el empobrecimiento de la población "el año pasado terminamos con 230 puntos de inflación con el 50% del país bajo la línea de la pobreza con el 15% de los argentinos que son indigentes, tenemos que tener en claro algo y es que esto no va más, que hace falta cambiar y que los cambios cuestan" y siguió "Si en tu casa no te alcanza el dinero no queda otra que recortar cosas y creo que en eso ha sido la inteligencia del presidente en plantearlo y reiterarlo, así que esperemos que que se logre firmar ese pacto que se está hablando".

Financiación extraordinaria 

Luego se refirió al mensaje del Gobernador pampeano Sergio Ziliotto y la postura de los mandatarios patagónicos frente al recorte de Nación "Si a la Pampa le sacan dinero, es lógico que lo reclame y es quien corresponde que lo haga, así que en eso uno no  puede cuestionarlo".

Pero en relación a las propuestas del mandatario pampeano sobre los proyectos que ayer anunció gira a la legislatura en búsqueda de mayor recaudación que sustituya el recorte de ingresos de fondos nacionales, Altolaguirre opinó "el fondo para cubrir la alimentación de los sectores más vulnerables de la sociedad va a tener dos financiaciones; una a través de de la reasignación de partidas que hay en el presupuesto con lo cual estarían cubiertas y habló  (Ziliotto) también de la creación de un impuesto a la renta financiera, los autos suntuosos  y a los funcionarios,  ya lo dijimos en la campaña, estamos en contra de la creación de de todo tipo de impuestos" sentenció.

"Hay que entender algo, cuando dicen  impuesto a la renta financiera eso se va a terminar pagando con la tarjeta de crédito de toda la gente, la va a pagar con los créditos, con con los cargos del Banco, tendremos que analizar cuando envíe el proyecto y y ver efectivamente cómo se va a instrumentar" agregó.

Jubilaciones anticipadas

Otro de los anuncios del gobierno pampeano, fue la posibilidad de retiros anticipados para el personal de la Administración pública tanto en el orden provincial, como municipal. Sobre este punto Altolaguirre manifestó "lo que está planteando es una achique del estado con algo que está bien instrumentado, esa gente que se retira no puede ser incorporada esa vacante, lo que hay que ver es qué impacto va a tener en la caja jubilatoria".

Finalmente, sobre los anuncios provinciales, aseguró que acompañarán todos los proyectos que sean beneficiosos para la población, pero aseguró que serán analizados y desde el radicalismo aportarán modificaciones si son necesarias o los rechazarán si afectan a los pampeanos.

Año legislativo

- Históricamente el oficialismo tuvo una mayoría que le permitió manejarse con comodidad, hay mucha expectativa respecto de esta nueva este conformación donde los números son distintos, las cosas están parejas, es una herramienta interesante pero  a la oposición y también una gran responsabilidad cómo cómo lo están viendo ustedes?

Si tal cual, para los comprovincianos que no saben, hoy la cámara de diputados de la provincia de la Pampa tiene 30 legisladores de los cuales 15 son del partido justicialista, 7 de la Unión Cívica Radical, 6 del bloque PRO -MID y 2 de Comunidad Organizada, lo que hace un total de 15 legisladores oficialistas y 15 de la oposición. Estamos trabajando en una agenda común de los tres bloques opositores, con lo cual quedamos en un grado de igualdad y en el caso que no nos pusiéramos de acuerdo tiene que desempatar la presidenta del cuerpo que es la vicegobernadora. explicó. "Acá tienen que entender algo, después de 30 años que no se daba esta situación el oficialismo va a tener que escuchar,  va a tener que permitir que haya cambios y la oposición vamos a tener una herramienta que en caso de que no se escuche, que no se pueda introducir ninguna modificación, tenemos el quórum como herramienta que da la democracia y los reglamentos de la Cámara"

Mensaje para Realicó

"Es una de las localidades más lindas que hay en nuestra provincia, que se caracteriza por su empuje, por su actividad privada reconocida a nivel provincial, y  no quiero dejar de nombrar a otros, pero uno cita a la familia Martínez de acá y son conocidos en toda la provincia, lo mismo la familia Lange y uno ve la actividad que hay en la localidad, creo que el desafío es que en los próximos 4 años, nuestra provincia si tiene que hacer obra pública es que haga rutas para que no hayan más víctimas, para conectar la provincia de la Pampa con la provincia de Córdoba y a su vez para que los productos que hacemos en nuestra provincia puedan salir de fácil manera a otros a otras provincia, sin logística, sin rutas, sin internet, es muy difícil desarrollarse" reflexionó.

Finalmente declaró "El estado si tiene que invertir algo en infraestructura para que los privados puedan desarrollarse" y sentenció "Hay que dejar en claro que tiene que garantizar la salud, la educación, la seguridad y la justicia pero la producción la tiene que dejar en manos de aquellas personas que saben hacerlo, que saben producir, que saben invertir y que han tenido la inteligencia de arriesgarse y crecer... es lo que está faltando en la Pampa y lógicamente en la Argentina". 

Te puede interesar
3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

trombetta edgar gatica 3 FILE

Realicó se prepara para una jornada técnica de vanguardia sobre pulverización aérea en el Aeródromo

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

El próximo miércoles 26 de noviembre, el Aeródromo Municipal de Realicó será escenario de una actividad inédita para la región: una jornada integral de capacitación y demostración sobre pulverización aérea con aviones, drones y nuevas tecnologías aplicadas al agro, organizada por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics. ubicación: ruta nacional 188, kilómetro 475.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

RESCATE HELICOPTERO CERRO CONSTITUCIÓN 1

Rescatan en helicóptero a una joven que sufrió una fractura durante una travesía en el cerro Constitución

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

Un operativo de alta complejidad se desplegó este domingo en la zona del cerro Constitución, donde una joven de 29 años debió ser evacuada en helicóptero tras sufrir una fractura de tibia y peroné mientras realizaba una travesía entre el refugio Roca y la laguna Ilón. La emergencia se activó alrededor del mediodía y requirió la intervención de un helicóptero privado ante la falta de aeronaves disponibles por parte de los organismos oficiales.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.