Ziliotto presentó la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público

El mandatario provincial anunció una inversión de $ 1.469 millones para llegar con tecnología LED al 80%  de las luminarias públicas de la provincia. Ante intendentes y titulares de Comisiones de Fomento ratificó el compromiso de "seguir trabajando juntos" y subrayó que "la defensa de La Pampa es irrenunciable". En este contexto, puso de relieve el esfuerzo del Gobierno y las cooperativas para que el aumento que el gobierno nacional aplicó a la energía eléctrica no impacte directamente en los usuarios. “Del 180 % de incremento que dispuso CAMMESA “la provincia, a través de la APE, trasladó un 103% de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio; un 140% al comercio; y un 136% a la industria”, detalló.

Provinciales21/03/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Plan energetico

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este jueves en Ataliva Roca el lanzamiento de la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente que tiene por objetivo que la totalidad de las luminarias de las localidades de la provincia sean de tecnología LED.

Anunció la inversión de 1.469 millones de pesos para adquirir 10.000 luminarias, con lo que se alcanzará el 80% del alumbrado público con LED. Una vez implementada esta etapa el ahorro representará el 14% sobre el sistema eléctrico provincial a valores de hoy $37.305.878 mensuales.

"El desarrollo energético en La Pampa es una política de Estado en la que estamos involucrados la Provincia, los municipios y las cooperativas con el objetivo de alcanzar la soberanía energética", aseguró Ziliotto.

Del acto participaron, además del gobernador; la vicegobernadora, Alicia Mayoral, diputados provinciales; el secretario de Energía y Minería, Matías Tosso; el intendente anfitrión, Gustavo Barreiro; e intendentes e intendentas y presidentes de Comisiones de Fomento de toda la provincia.

Ziliotto les ratificó: "vamos a seguir trabajando juntos. Es una coherencia histórica que tenemos en  La Pampa. No entendemos como algunos piensan que se puede gobernar la Argentina sin las provincias, nosotros tenemos muy en claro que es imposible gobernar la provincia sin los intendentes e intendentas. Ese es el camino".

Además, les dejó en claro que "la defensa de La Pampa es algo irrenunciable. No pensamos corrernos un centímetro del camino. Son miles de millones lo que nos debe el Gobierno Nacional, no al gobernador ni a los intendentes, sino a cada pampeano y pampeana".

Costo de la energía

El gobernador explicó que el Gobierno de La Pampa junto a las cooperativas están haciendo "un gran esfuerzo" para hacerse cargo de un porcentaje importante de la quita de subsidios a la energía que hizo el Gobierno Nacional.

 "Hoy vemos sorpresa en muchos de lo que significa dejarle al mercado la determinación del precio de la energía. Aparecen reclamos de algunos sectores económicos que plantean ¿Qué va hacer el municipio, el Concejo, las cooperativas ante este aumento salvaje de la energía?", dijo. A ese interrogante, respondió que CAMMESA le aumentó un 180% el costo de la energía que adquiere La Pampa y  la provincia, a través de la APE, trasladó un 103% de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio; un 140% al comercio; y un 136% a la industria. "Miren si no hemos hecho esfuerzo junto con las cooperativas para que en la provincia la energía siga teniendo un subsidios por parte del Estado", enfatizó.

"Aquellos que pensaron que el mercado lo resolvía todo hoy, lamentablemente, les debe haber dado un ataque de volver al estado. Votaron menos estado y hoy le están pidiendo al estado que se hagan cargo de sus equivocaciones", afirmó.

Plan energetico 1

Obra pública

Ante intendentes y titulares de Comisiones de Fomento, el mandatario provincial ratificó la política de obra pública de La Pampa, haciendo hincapié en las viviendas.

"Sé que en cada una de las localidades la viviendas son un elemento que dinamiza la economía. Por eso en poco tiempo más comenzaremos, una vez que tengamos la posibilidad de hacernos cargo de las obras que no va a financiar el gobierno nacional, no son solo las 630 del ProCreAr, sino hay que sumarle 503 más que tiene que ver con el programa Casa Propia, que desde el 10 de diciembre no viene un solo peso más a La Pampa. La estamos sosteniendo con un ritmo bajo, pero va a ser la principal política de estado".

Detalló que "si nos hacemos cargo de las 1.133 viviendas (630 ProCreAr y 503 Mi Casa), y las 580 que estamos construyendo con los municipios con el plan Mi Casa I y III; y las 1.000 viviendas que anunciamos, seguramente en cuatro o cinco meses más estaremos construyendo 2.713 viviendas en las 80 localidades de La Pampa".

Acceso a alimento

Por otro lado, Ziliotto dijo que finalizaron el relevamiento en 5 localidades de la encuesta del Indice de Vulnerabilidad Social (IVS). Esto va a permitir tener mayor calidad de información para aplicar fondos públicos de manera quirúrgica para garantizar alimentos a los sectores más vulnerables".

 Referenció esto al proyecto que envió a la Legislatura que crea un aporte solidario y extraordinario. "Pedimos un mayor esfuerzo solidario a los sectores que la crisis no le ha llegado y seguramente no le va a llegar porque tiene mayor capacidad económica. En tiempos de solidaridad estamos pidiendo que una pequeña parte de la sociedad, y el sector financiero haga un aporte para que muchos pampeanos y pampeanas accedan al alimento".

También le habló del proyecto de jubilación anticipada para estatales. "Una vez que la Cámara de Diputados apruebe el régimen de jubilación anticipada todos los municipios tendrán la posibilidad de ofrecer a trabajadores y trabajadoras la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada garantizando el 82% móvil de sus salarios de bolsillo con fondos provinciales. Esto va a permitir a ustedes enfrentar la coyuntura económica muy difícil porque no solo se están cayendo los recursos coparticipables sino los recursos propios a través del cobro de tasas y servicios", comentó.

"Defensa de La Pampa"

Para finalizar, Ziliotto les dejó un mensaje a los intendentes e intendentas y titulares de las comisiones de fomento presentes: "Quiero ratificar ante ustedes, algunos no lo compartirán y en el marco del respeto lo aceptamos, pero la defensa de La Pampa es algo irrenunciable. No pensamos corrernos un centímetro de ese camino. Tengo la responsabilidad que me dieron en mayo pasado de defender los intereses de La Pampa. Son miles de millones lo que nos debe el Gobierno Nacional. No al gobernador ni a los intendentes, sino que son de cada pampeano y pampeana y afectan su salud, educación, seguridad, justicia, y alimentación".

"Tengan la plena seguridad de que vamos a seguir trabajando juntos. Es una coherencia histórica que tenemos en La Pampa. No entendemos como algunos piensan que se puede gobernar la Argentina sin las provincias, nosotros tenemos muy en claro también,  que es imposible gobernar la provincia sin los intendentes. Ese es el camino", cerró.

Plan de Alumbrado

El secretario de Energía y Minería, Matías Tosso dio detalles del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente. "Hacer eficiencia energética es una herramienta que nos va a ayudar a transitar un periodo muy difícil y costoso para todos", dijo.

Destacó que "el plan se construyó en base a demandas y propuestas de intendentes e intendentas y presidentes de comisiones de Fomento. Esa propuesta coincide con la política pública de ser más eficientes y reducir los consumos, en especial a la noche en toda la provincia y construir un plan de alumbrado que le sirviera a todos y todas".

El plan tiene por objetivo alcanzar el recambio progresivo de luminarias de sodio y/o mercurio del sistema de alumbrado público de la Provincia por luminarias con tecnología LED, promoviendo el ahorro y uso eficiente de la energía.

"Se van a invertir 1.469 millones de pesos para adquirir 10.000 luminarias led en una licitación pública. Las luminarias se van a distribuir en todas las localidades de la provincia", dijo.

Agregó que "cuando finalice esta segunda etapa, de 10 luminarias que veamos 8 debieran ser de tecnología led, de manera tal de llegar a un 14% del ahorro del sistema a un ahorro económico de 37 millones por mes y aumentar el reingreso al fondo de transición energética para seguir avanzando en la próxima etapa que nos lleve a la meta de tener la provincia con un 100 % de tecnología Led".

El Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente fue lanzado en 2021 y logró en su primera etapa que el 65% del alumbrado público sea LED, a partir de la colocación de 45.995 luminarias LED en toda la provincia. Esto significa un ahorro del 12% sobre el sistema eléctrico provincial y un ahorro económico mensual de $30.643.550.

Te puede interesar
estaciones de servicio realico llenas ypf shell

La capacidad hotelera de Realicó llegó al 85% y las Estaciones de Servicio estuvieron colmadas

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

La Secretaría de Turismo de La Pampa difundió un informe sobre el movimiento turístico registrado durante el fin de semana extra largo que comenzó el pasado viernes y finalizó este lunes 24 de noviembre, fecha que se tomó como feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, trasladado desde el jueves 20. La conmemoración recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, hecho histórico que cada año motiva el feriado y, en esta ocasión, dio lugar a un nuevo período de descanso y alta circulación de visitantes en la provincia.

Julio Acosta Intersindical

La Intersindical pedirá créditos blandos al Banco Pampa para trabajadores estatales endeudados

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Julio Acosta, dirigente de la Mesa Intersindical, adelantó en declaraciones radiales que en la reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo jueves 27 solicitarán que el Banco de La Pampa habilite una línea de créditos a baja tasa destinada a que los trabajadores estatales puedan reorganizar o cancelar deudas vinculadas al uso de tarjetas de crédito. La paritaria fue convocada para definir un cierre salarial del año.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.