Dengue: La Pampa superó el centenar de casos, en Realicó solo se registró uno

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 23 de marzo (semana epidemiológica 12 cerrada), se han confirmado 103  casos de dengue, de los cuales cerca de la mitad son autóctonos.

Provinciales 26 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
dengue

En la habitual actualización del cuadro de situación de la epidemia de dengue que afecta al país, el Ministerio de Salud provincial reveló que desde el primer día del año hasta la finalización de la semana 12, el 23 de marzo, se registraron 103 casos confirmados. De ese total, 52 son autóctonos (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 51 casos "importados". Casos autóctonos en aumento Los casos autóctonos,que van en aumento en la provincia, se encuentran distribuidos en las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Castex, Alvear,  Macachín, Vertiz y Speluzzi. 

La dinámica situación epidemiológica en la provincia de La Pampa, requiere del compromiso de la población en la eliminación de criaderos domiciliarios (reales y potenciales) del mosquito ya que es la medida que posibilitará controlar al vector y de esa manera cortar la transmisión de la enfermedad. 

Distribución por localidad de los casos confirmados:

-Santa Rosa 24 (15 de esos casos no presenta antecedente de viaje)
-General Pico 39 (30 de ellos no presentan antecedente de viaje)
-General Acha 5 (1 de ellos no presenta antecedente de viaje)
-Eduardo Castex 3 (1 de ellos no presenta antecedente de viaje)
-Intendente Alvear 3 (1 de ellos no presenta antecedente de viaje)
-Macachín 4 ( 2 de esos casos no presenta antecedente de viaje)
-Vertiz 1 (sin antecedente de viaje)
-Speluzzi 1 ( no presenta antecedente de viaje)
-Ingeniero Luiggi 3
-Catriló 2
-Lonquimay 1
-Toay 6
-Realicó 1
-Victorica 2
-Embajador Martini 2
-Alta Italia 1
-Trenel 1
-Anguil 1
-General Campos 1 
-Miguel Riglos 1
-Quemú Quemú 1

Casos sospechosos

Desde la Dirección de epidemiología se trabaja en la  investigación de casos notificados en diferentes localidades del territorio provincial, los cuales permanecen en estudio aguardando resultados. No obstante las acciones de bloqueo se realizan frente a la sospecha.

Medidas de prevención  

La Cartera de Salud volvió a solicitar a la comunidad que se extremen las medidas de prevención. En ese sentido, para evitar que el ciclo de vida del mosquito se complete se recomienda:

-Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
-Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).
-Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas
-Limpiar canaletas que acumulan hojas y tierra así el agua circula y no se acumula.
-Cortar el césped o los pastizales, así se evita parte del ciclo y refugio de los mosquitos
-Tapar tanques, barriles ó cisternas que acumulen agua, incluso se puede usar tela mosquitera
-Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
-Usar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto (en los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
-Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
-Elegir lugares con presencia de mosquiteros. Colocar tules en cunas y cochecitos 
-Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones.
-Si presenta síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel se debe consultar precozmente en el centro de salud sin automedicarse).

Te puede interesar
Cuadrado Fonseca Rivas

Las legisladoras Rivas, Cuadrado y Fonseca presentaron proyecto sobre dislexia

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Las Diputadas Provinciales Celeste Rivas (PRO-MID), Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (C.O), presentaron un proyecto de ley para la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional Nº 27.306, que aborda de manera integral e interdisciplinaria a las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), el cual busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, enfocada en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado para los niños, adolescentes y adultos que presentan estas dificultades.

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales El jueves

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.

cola-anses-santa-rosa-bono-18-mil-pesos-1024x768 (1)

ANSES advierte por estafas telefónicas

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de enero de 2024

Ante denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que “no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, claves o información bancaria en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales ni mensajes de texto”.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.