Marcos Juárez: remueven un monumento en homenaje a Madres de Plaza de Mayo

A menos de 48 horas de su instalación, un grupo de empleados municipales removieron el monumento.

Nacionales 28 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Marcos Juarez monumento

El domingo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se inauguró en la localidad cordobesa de Marcos Juárez un monumento en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. La escultura, se encontraba situada en un sector del predio del ferrocarril, específicamente en la “Plazoleta de los Escritores” de esa ciudad. A menos de 48 horas de su instalación, un grupo de empleados municipales removieron el monumento.

La intendente de Marcos Juárez ordenó remover el monumento que había sido instalado en una plaza días antes del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Según explicó, la estructura conmemorativa no había sido aprobada por el municipio.
 
La municipalidad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, decidió remover un monumento con la forma del pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo, apenas dos días después de su instalación, por haber sido ubicado de manera ilegal. La medida que se ejecutó ayer generó opiniones divididas en las redes sociales.

El monumento conmemorativo fue colocado en la Plazoleta de los Escritores, ubicada en el predio de los ferrocarriles de la ciudad cordobesa, en los días previos a los actos convocados por una agrupación cercana a Madres de Plaza de Mayo para el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Sin embargo, la instalación del mismo no había sido aprobada por el municipio.

La intendente de Marcos Juárez, Sara Majorel, explicó a La Nación “La realidad es que el Consejo Deliberante es quien aprueba la instalación de determinadas expresiones artística y en este caso no se pidió el permiso, como corresponde, y como se hace con cualquier institución que instala algo en un espacio público”. Majorel aseguró que se le dio la posibilidad a la agrupación de realizar el acto de inauguración, pero se acordó previamente que luego se removería la estatua. “Ahora verán si presentan el permiso para ponerlo en otro espacio o no”, sumó.

Según Majorel, la decisión de remover el monumento se basó en “razones de seguridad”, ya que su instalación en la misma plaza donde se encuentra un skate park podría representar un peligro si no cumple con las normativas requeridas. “Esa estructura podría haberse caído o movido. Estaba hecha de concreto y no cumplía las normativas”, dijo.

La intendente del Pro afirmó que se hubiera procedido de la misma manera con cualquier agrupación o partido político y utilizó una frase característica de Javier Milei: “Adentro de la ley todo. Afuera nada”. Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de que la agrupación presente el permiso necesario para ubicar el monumento en otro espacio.

“Vimos que la estaban construyendo y les dijimos, ‘el domingo descúbranla durante su ceremonia, la pueden utilizar, pero al día siguiente se va a remover’. Se retiró en buen estado como para eventualmente se haga la evaluación técnica, que no implique peligrosidad, y se pueda ubicar en otro lugar”, cerró.

Te puede interesar
anses2023-02-1170x658

Anses: cuándo se paga la segunda cuota de jubilaciones y el bono de $70 mil

INFOTEC 4.0
Nacionales 08 de abril de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Canses) informó que a partir del 17 de abril comienza el pago de la movilidad para aquellas jubilaciones y pensiones que hayan cobrado sus haberes correspondientes a abril antes del miércoles 17. Las jubilaciones mínimas cobrarán, además, el bono de 70 mil pesos.

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.