Victorica: confirmaron condena por Abuso Sexual Simple sobre una niña de 6 años

La Sala "B" del Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa confirmó la condena por abuso sexual simple dictada en primera instancia por la Audiencia de Juicio de la Segunda Circunscripción Judicial.

Judiciales10/04/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
poder judicial victorica

La víctima - que ahora tiene 14 años - denunció en 2022 que cuando tenía 5 o 6 años (entre 2014 y 2015) sufrió tocamientos en la casa de un hombre. Para la fiscalía y la jueza, el hecho existió. El fallo, emitido ayer por la mañana, resultó de la impugnación interpuesta por la Defensora en lo Penal de la IV Circunscripción Judicial, Soledad Trímboli, a cargo de la defensa técnica de J. L. M.. La defensa argumentó una "errónea valoración de la prueba", buscando la revocación de la sentencia y la absolución del imputado alegando la prescripción del delito.

La Audiencia de Juicio había condenado a J.L.M. como autor material del delito de Abuso Sexual Simple, imponiéndole una pena de un año de prisión de ejecución condicional. La defensa apeló, sosteniendo que el presunto delito habría prescrito.

Ahora, el Tribunal de Impugnación, compuesto por los jueces Filinto Rebechi y Pablo Balaguer, consideró que el recurso de impugnación era admisible y que los motivos de impugnación estaban debidamente explicitados. Además, se argumentó que la revisión del caso debía garantizar el derecho del acusado a una nueva evaluación integral de la imputación en su contra.

La defensa alegó que el presunto abuso habría ocurrido antes de la entrada en vigor de la Ley 27.206, que suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad. Sin embargo, el Tribunal señaló que, incluso bajo la legislación anterior, la prescripción no habría ocurrido debido a la vigencia de la Ley 26.705, que establecía que la prescripción se suspendía hasta que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

En consecuencia, el Tribunal rechazó el recurso de impugnación y confirmó la condena del imputado. En enero de este año - en su alegato de clausura -  la Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal Enzo Rangone expresó que sostendría la acusación inicial y luego de analizar y valorar los elementos probatorios incorporados, ha quedado demostrada la autoría del imputado y su responsabilidad en relación al delito por el que fuera acusado, y solicita se le imponga la pena de un año de prisión de ejecución condicional, accesorias legales y costas.

Te puede interesar
Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.