Condenaron a 27 años y 6 meses de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Un tribunal uruguayo condenó este miércoles a Leonardo David Sena a 27 años y medio de cárcel por el crimen de la adolescente argentina en 2014.

Nacionales18/04/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
720 - 2024-04-18T141621.685

La detención de Sena se logró en 2022 después de que la encargada del Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica en Uruguay pida una nueva pericia para los rastros de sangre encontrados.

Los papás de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en 2014 en Uruguay, contaron cuáles son sus sensaciones un día después de que el tribunal haya condenado a Leonardo David Sena a 27 años y medio de cárcel.

Este miércoles el juez de primera instancia del departamento de Rocha, Juan Giménez, dispuso la condena por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

La detención de Sena se logró recién en mayo de 2022 después de que Natalia Sandberg, encargada del Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica en Uruguay, solicite una nueva pericia genética que al momento del crimen no existía.

El estudio se basó por rastros de sangre que se habían encontrado en la escena del crimen y en las pertenencias de la adolescente.

"Estamos dejando atrás esa carga y ahora se empieza el duelo real, que ya no es sufrir, tratar de aceptar la pérdida. El dolor estará para toda nuestra vida pero sabiendo que hicimos todo, no nos quedamos con ningún lugar sin pedir auxilio", expresó Adriana, mamá de Lola.

Desde su casa en Caballito, ambos señalaron: "Estamos impactados desde que nos dieron la noticia y emocionados. No paramos de llorar ayer".

Durante años la causa estuvo estancada, pero la labor de la genetistas permitió encontrar al homicida: "Natalia está en nuestra mesita de luz, es uno de los seres de luz que está ahí en la mesita".

En diálogo con TN, Diego se mostró conforme con la pena, pero también manifestó que Sena debería recibir un castigo mayor: “Yo estoy a favor de la pena de muerte, porque a mi hija se la aplicaron, y estos monstruos tienen derecho a todo”.

720 - 2024-04-18T141658.838Leonardo David Sena fue condenado a 27 años y medio de cárcel por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

Mientras que Adriana sostuvo: “No lo perdono, eso le corresponde a Dios. Solo espero que la sentencia quede firme, que no vuelva a salir, y que los magistrados entiendan que con la liberación hasta puede haber más víctimas”.

Por último, ambos manifestaron: “Justicia es que Lola esté acá, pero es un alivio”. 

Por el asesinato de la menor de 15 años, un cómplice del caso, Ángel "El Cachila" Moreira, ya había sido condenado a ocho años de prisión.

Crimen de Lola
Fue el sábado 27 de diciembre de 2014 cuando la adolescente argentina viajó a Barra de Valizas, Uruguay, para pasar las fiestas en la casa de su madrina, Claudia Fernández, y de su esposo, Hernán Tuzinkevcih.

Horas después, el domingo 28 la joven desapareció en la playa y recién dos días después se informó que fue encontrada asesinada en una zona de médanos.

La autopsia confirmó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes en su cuerpo.

Asimismo, se detalló que la menor quiso escapar, pero fue alcanzada por los asesinos que, tras golpearla en la cabeza, la ahogaron con la arena

Te puede interesar
Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.