El Gobierno difundió cómo se deberán ajustar las cuotas de las prepagas

En el caso de la cuota de abril, tendrán que ajustar por la inflación acumulada desde diciembre.
Nacionales02/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
720 - 2024-05-02T164749.809

El Gobierno detalló cómo se deberán ajustar las cuotas de la medicina privada: el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

Estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023), indicó la Secretaría de Comercio.

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). 

Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). 

Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

El Gobierno advirtió que si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

Te puede interesar
Carlos-Gutierrez

Reforma laboral: el diputado cordobés Carlos Gutiérrez defendió su voto a favor y lanzó fuertes críticas al kirchnerismo

InfoTec 4.0
Nacionales22/02/2026
El legislador cordobés del bloque Provincias Unidas argumentó que el cambio es necesario para "terminar con la industria del juicio" y fomentar el empleo en las pymes. Sin embargo, aclaró que rechazó puntos sensibles como la eliminación del Estatuto del Periodista. "El PJ de Córdoba cumple lo que promete", afirmó ante las acusaciones de traición.
iveco-2

Córdoba e Iveco Group impulsan la cadena de valor automotriz con nuevos incentivos y proyectos

InfoTec 4.0
Nacionales21/02/2026
El gobernador Martín Llaryora encabezó un encuentro clave con directivos de la firma, ahora vinculada al grupo global Tata, y proveedores locales. El objetivo es fortalecer el ecosistema público-privado para generar más empleo genuino y competitividad tecnológica. La Provincia puso a disposición sus leyes de promoción industrial y programas de economía del conocimiento.
Lo más visto
cazadores 1

Caza ilegal: secuestros y allanamientos en Cachirulo y Naicó

InfoTec 4.0
Policiales21/02/2026
La Policía de La Pampa, a través de la División Seguridad Rural de la Unidad Regional I (UR-I), llevó adelante una serie de procedimientos en zonas rurales y rutas de la región que permitieron el secuestro de armamento en condiciones de uso, carne de fauna silvestre obtenida de manera ilegal y diversos elementos vinculados a la actividad furtiva.  
CAMIONETA OLIVERO 1

URGENTE: Robaron una camioneta y una moto en Realicó en la mañana de hoy

InfoTec 4.0
Policiales21/02/2026
El hecho ocurrió a plena luz del día y en una franja horaria de apenas dos horas, mientras los propietarios descansaban en el interior. Los delincuentes ingresaron a la casa, sustrajeron las llaves y se llevaron una Ford Ranger blanca y una Kawasaki KLX 300. Se sospecha que cargaron la moto en la caja del utilitario.
secuestro de cocaína

Secuestran casi 8 kilos de cocaína y desarticulan estructura de distribución en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales21/02/2026
En el marco de una investigación coordinada por la Oficina de Inteligencia Criminal y Análisis de las Comunicaciones, dependiente del Área de Coordinación Operativa y Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, se logró interceptar un cargamento de estupefacientes que era trasladado hacia la ciudad de Santa Rosa, procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
camioneta olivero recuperada 2

Apareció la camioneta robada: fue hallada en cercanías de la localidad mendocina de Bowen

InfoTec 4.0
21/02/2026
En un rápido y efectivo accionar policial, la Ford Ranger sustraída esta mañana en el barrio Quimeyco de Realicó, fue localizada a la vera de la Ruta Nacional 188, en el kilómetro 753, estaba abandonada bajo un caldén. El comisario José María Córdoba se encuentra en Mendoza junto al damnificado para el recupero del vehículo, mientras continúa la búsqueda de la motocicleta Kawasaki KLX 300.
camioneta olivero recuperada 1

Tras recuperar la camioneta en Mendoza, el dueño destacó el "impecable" trabajo policial

InfoTec 4.0
21/02/2026
Franco Olivero, propietario de los vehículos sustraídos esta mañana, viajó hasta la localidad de Bowen junto al comisario José María Córdoba para recuperar su Ford Ranger. El utilitario fue abandonado por los delincuentes al quedarse sin combustible. "La policía de Realicó y la de Mendoza se portaron súper bien, fue todo muy ágil", señaló el vecino realiquense a InfoTec 4.0.