Una cordobesa denunció a AstraZeneca por efectos adversos de la vacuna del Covid

Flavia Ochoa experimentó un cambio drástico en su vida y pasó de trabajar en una panadería a depender completamente de los demás. La damnificada contó.

Nacionales15/05/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_1108500

Flavia Ochoa es la primera persona de Argentina que, de forma individual, denunció a AstraZeneca y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por la vacuna contra el coronavirus.

Se trata de una cordobesa oriunda de Coronel Moldes, quien demandó al laboratorio por 100 millones de pesos porque afirma que le produjo problemas motrices diagnosticados bajo el Síndrome de Guillain-Barré.

Tras la aplicación, Flavia experimentó un cambio drástico en su vida y pasó de trabajar en una panadería a depender completamente de los demás debido a problemas severos de movilidad.

"A mí me cambiaron la vida totalmente. Antes trabajaba en una panadería y ya no puedo trabajar más después de la vacuna. Estoy dependiendo todo el tiempo de alguien, no puedo caminar, hago solamente pocos pasos con andador. En su momento también me había afectado la movilidad de los brazos y las manos. Hubo como un quiebre en mi vida. No puedo trabajar más y no tengo cómo cubrir ni mis gastos ni el tratamiento médico", explicó Flavia en diálogo con Cadena 3.

La damnificada señaló que nunca tuvo coronavirus y que se aplicó tres dosis de las vacunas, las dos primeras de Sinopharm y la tercera de AstraZeneca. "Con las dos primeras no tuve ningún problema y con la de AstraZeneca sentí los efectos a las pocas horas de su aplicación. Yo me vacuné a las 11.30 y a las 19.30 empecé con dolores en las piernas, unos calambres fuertes que me aflojaban las piernas y al otro día no me pude levantar de la cama. Me caí, me tuvo que levantar mi pareja y después, con el correr de las horas, no pude mover tampoco los brazos ni las manos", detalló.

A pesar del diagnóstico inicial que atribuía sus síntomas a una alergia provocada por la vacuna, tras varios estudios se le diagnosticó finalmente el síndrome de Guillain-Barré. Los médicos confirmaron que era un efecto directo del fármaco. "Hice la consulta médica y me pusieron un antialérgico para que se me fuera el efecto. No tuve ninguna mejoría con eso. Entonces me derivan a Río Cuarto y ahí me empiezan a hacer un montón de estudios. Buscaban primero coágulos, buscaban tumores. Y después de muchos estudios y de ir descartando, me hacen una punción lumbar y con eso me diagnostican síndrome de Guillain-Barré".

Me dijeron que mis problemas de salud eran por efecto de la vacuna desde un principio. Es más, tengo certificados que así lo indican
Flavia Ochoa, cordobesa que denunció a AstraZeneca y Anmat

Flavia explicó a Cadena 3 que el reclamo por la vacuna ante la Justicia viene de mucho antes de que se conociera la noticia de que, en el Reino Unido, AstraZeneca anunciara posibles efectos adversos. "Empecé el reclamo antes. Es más, nos sorprendió cuando AstraZeneca asume que puede causar efectos adversos. Yo le decía a mi abogado justamente que podía ser una estrategia legal para atajarse ante posibles demandas, como la mía. En el Ministerio de Salud no nos prestaron atención y nos rechazaron el reclamo. Entonces seguimos por esta vía de la demanda contra el laboratorio".

La denunciante ratificó que la demanda ya está presentada y están esperando la competencia del juez federal de Río Cuarto. Hasta el momento, no ha habido comunicación por parte del laboratorio AstraZeneca. "Nadie se contactó conmigo todavía", dijo Flavia.

Por último, dijo que espera obtener algún tipo de resarcimiento para poder continuar con su tratamiento médico, ya que no puede trabajar y depende completamente de los demás para llevar adelante su vida cotidiana. "Ahora dependo todo el tiempo de los demás, yo antes era una persona activa que me hacía todas las cosas sola. Tengo un nene chiquito y mi pareja me ayuda en todo. Tengo también a mi mamá que me ayuda", concluyó.

Fuente: Cadena3

Te puede interesar
Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP FILE

Productores bonaerenses apuntan al freno del Plan del Río Salado como causa central de las inundaciones

InfoTec 4.0
Nacionales18/11/2025

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, volvió a poner en el centro del debate la paralización de las obras del Plan Maestro del Río Salado, al sostener que la falta de avances durante la última década es uno de los factores determinantes del actual escenario de inundaciones que golpea a gran parte del territorio bonaerense.

JUEZA JULIETA MACKINTACH

“Justicia Divina”: destituyeron a la jueza Julieta Makintach por su participación en el documental

InfoTec 4.0
Nacionales18/11/2025

El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires resolvió destituir por unanimidad a la jueza Julieta Makintach, tras considerar acreditadas diversas irregularidades vinculadas al juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y su involucramiento en el documental “Justicia Divina”. La votación final fue de 11 votos a favor, y además se le prohibió volver a ejercer cargos judiciales. La exmagistrada no estuvo presente al momento de la lectura del fallo.

Lo más visto
Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

acceso balbin 4 FILE

Este martes se abrirán los sobres de la licitación para la obra de pavimento urbano en Realicó

InfoTec 4.0
17/11/2025

Mañana martes, a las 11 horas, en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizará la apertura de sobres que definirá cuántas empresas presentaron ofertas para ejecutar la importante obra de pavimentación urbana en Realicó. El acto contará con la presencia del intendente Facundo Sola, quien acompañará el procedimiento administrativo que marcará el inicio formal de uno de los proyectos viales más relevantes para la localidad.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Valentina Marquez foto

Valentina Márquez llega a Realicó: show bajo las estrellas con artesanos, bandas soporte y sector VIP

InfoTec 4.0
Infomerciales18/11/2025

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.