Presentó la renuncia el jefe de Policía, Daniel Guinchinau

El gobernador Sergio Ziliotto tiene a su disposición la renuncia del alto jefe policial, después de las desafortunadas declaraciones de la conferencia del lunes, sobre un caso de abusos en la Escuela de Policía.

Provinciales 28 de mayo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
276108

El jefe de Policía, Daniel Guinchinau, presentó su renuncia este martes. El gobernador Sergio Ziliotto tiene la renuncia a disposición del jefe policial, después de las desafortunadas declaraciones de la conferencia del lunes, sobre un caso de abusos en la Escuela de Policía.

La dimisión se produjo después de que la Jefatura de Policía diera a conocer este domingo a la tarde que tomó las "medidas pertinentes y necesarias para resguardar las garantías constitucionales de todas las personas involucradas" en el caso de abuso ocurrido en la Escuela de Policía.

Tal como dio a conocer El Diario, el hecho ocurrió en diciembre, pero la víctima recién se animó a formalizar la denuncia el miércoles pasado. Ahora, todo está en manos de la Justicia.

En una conferencia de prensa para brindar explicaciones sobre lo ocurrido, el lunes Guinchinau tuvo una frase desafortunada, al menos. "Se puede decir que es un abuso, pero no al extremo", declaró.

¿Qué fue lo que pasó?... un cadete de primer año denunció gravísimas vejaciones y acusó a otros tres compañeros. El hecho, que se mantenía en reserva, fue confiado a este diario por fuentes policiales. ¿Qué disparó la denuncia?... el tratamiento psicológico que estaba llevando adelante la víctima.

"Es un chico muy vulnerable, típico de los que son blancos de bullying... se visibilizó como víctima y decidió hacer la denuncia", graficó la fuente que habló con El Diario.

El jefe de Policía, Daniel Guinchinau, realizó ayer una conferencia de prensa en soledad tras el caso de abuso en la Escuela de Policía dado a conocer por El Diario. No lo acompañó, por ejemplo, su segundo en el mando, Carlos Sosa, hermano del rector del Instituto Superior Policial, Héctor Alberto Sosa, donde ocurrieron las vejaciones denunciadas.

La trascendencia del episodio generó repercusión entre los que conocen los entretelones de la fuerza pampeana. No son pocos los que se preguntan por qué razón Héctor Alberto lleva más de 30 años en la institución, cuando ese es el límite para el retiro. Algunos mal pensados dicen que eso le sirvió para acceder al cargo de comisario general.

La interpretación de una denuncia

Guinchinau aclaró  el lunes que en el momento que ocurrió el hecho los cadetes involucrados eran todos de primer año y hoy están en segundo.

Luego soltó otra frase: "En un contexto de internado, yo también he estado en ese lugar, siempre puede surgir en las relaciones a diario alguna que otra cuestión".

"Hemos cumplido con el objetivo de detectar este tipo de situaciones", se justificó luego. Y dio a conocer que la víctima "ha seguido normalmente con la cursada".

Respecto a los tres denunciados, confirmó que están en "pasiva" y aclaró que "llegado el momento, si judicialmente y administrativamente no prospera, pueden llegar a recuperar esos derechos que por ahora están suspendidos. 

Tras la conferencia de prensa, Guinchinau tuvo una entrevista mano a mano con El Diario. "No nos había pasado", dijo sobre algún antecedente de abuso en el Instituto Superior Policial.

Después remarcó lo que suele ser una postura habitual desde que conduce la Jefatura de Policía: "yo generalmente no salgo para hablar de seguridad pública ciudadana en los medios porque me parece que no es el ámbito de discusión".

Y manifestó cierto enojo con la difusión de la información. "Cuando a veces es sesgada la información, a veces es más dañina que otra cosa, hasta que no salimos a aclararlo nosotros", sostuvo. La única aclaración que hizo fue el hecho ocurrió en enero y no en diciembre; y que tanto la víctima como los acusados eran todavía todos de primer año.

Igual, el comisario consideró el caso como "sensible" e insistió que en que "se cumplió el objetivo porque los mismos equipos técnicos (de la Policía) detectaron el caso".

"La gente que nos pone a cargo la seguridad de sus hijos tienen que estar tranquila porque nos encargamos como corresponde", subrayó el Jefe de Policía.

Te puede interesar
Centro Judicial santa Rosa

Robó $1.300.000, una moto y terminó preso

INFOTEC 4.0
Provinciales 13 de mayo de 2024

Un hombre de 29 años, con varios antecedentes registrables, fue condenado hoy a un año de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de robo simple en dos hechos. En uno sustrajo una moto y, en el otro, un celular y 1.300.000 pesos.

Lo más visto