Gasoducto Néstor Kirchner: las obras pendientes para superar la crisis del gas

El faltante de GNC y los cortes a industrias volvieron a poner en primer plano el retraso en trabajos claves.

Nacionales01/06/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
276438

El faltante de GNC en estaciones de servicio de esta semana y los cortes de suministro de gas a industrias desnudaron los problemas que desde el sector energético venían advirtiendo: la necesidad de terminar las obras pendientes del Gasoducto Néstor Kirchner.

Las obras inconclusas obligarán al Gobierno a desembolsar unos 500 millones de dólares en este invierno para traer gas licuado en buques y sostener la demanda clave de hogares, escuelas y hospitales.

Según especialistas, en el escenario actual el gasoducto tiene capacidad para transportar 11 millones de metros cúbicos por día. Si se completan las obras faltantes, podrá transportar el doble.

Esas obras claves son dos plantas compresoras: una es la de Tratayén, en Vaca Muerta, Neuquén, cuya construcción está a cargo de Sacde. Ya tiene casi 90% de avance, por lo que los expertos consideran que fue un error del gobierno no haber terminado la obra enseguida. Se espera que hacia fines de junio se concluya la parte mecánica. Por allí circulará el gas de Transportadora Gas del Sur (TGS).

La otra planta compresora es la de Salliqueló, que está más lejos de terminarse, según fuentes del sistemas energético.

Si bien la firma BTU ya colocó la Estación de Medición, la puesta en marcha está prevista recién para septiembre, cuando la mayor demanda de gas ya haya pasado.

La planta de Salliqueló es construida por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Esuco-Contreras Hermanos. 

El secretario de Energía, Eduardo Chirillo, aseguró que este gobierno regularizó pagos por más de 30.000 millones de pesos y destinó recursos por otros 47.000 millones en la fase de terminación.

Chirillo apuntó tambien al "retraso heredado" del gobierno anterior para terminar la obra. 

"El Gobierno no tiene deudas con los contratistas del GPNK, ni con los de la Reversión del Gasoducto Norte. Los pagos están al día", aseguró el funcionario. 

En este escenario donde el gobierno recibe críticas de la oposición por su política energética, fuentes del sector señalan que la demora en terminar las obras se debe al fuerte ajuste fiscal aplicado en el arranque del gobierno de Javier Milei. El propio presidente admitió que se "sobreactuó" el cumplimiento de metas fiscales ante el "descalabro" recibido del gobierno de Alberto Fernández.

En el sector energético sostienen que en los primeros meses del año Enarsa dejó de pagarle a las constructoras que están a cargo de las obras. 

Y si bien el secretario de Energía dijo que está todo al día, en el sector sostienen que aún habría una deuda de unos 40 millones de dólares con las constructoras de las dos plantas.

Te puede interesar
Paro ATE

El Gobierno confirmó que descontará el día a los empleados estatales que adhieran al paro de ATE

InfoTec 4.0
Nacionales09/12/2025

La Casa Rosada confirmó que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos nacionales que se sumen al paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, medida que se enmarca en el rechazo gremial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La decisión fue ratificada a la agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, luego de que el sindicato reafirmara la movilización prevista frente al Congreso desde las 11.

bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.