Javier Milei participó de la asunción del segundo mandato de Nayib Bukele en El Salvador

El presidente argentino estuvo presente en la ceremonia de jura. Su saludo con el salvadoreño al finalizar el acto

Nacionales 01 de junio de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
276460

Tras su gira por la ciudad de San Francisco, Javier Milei viajó este sábado a El Salvador para participar de la asunción presidencial del segundo mandato de Nayib Bukele, quien juró en el Palacio Nacional para el periodo 2024-2029. Lo hizo acompañado de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien luego de la ceremonia -en la que estuvo sentado en primera fila- lo acompañó a saludar al salvadoreño.

El Presidente aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el principal del país, donde fue recibido con una alfombra roja y el protocolo oficial desplegado para la llegada de distintos mandatarios. Se trató de la primera vez que Milei asiste a la toma de posesión de otro presidente desde que llegó a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre.

A lo largo de la jornada, el mandatario argentino se encontró con los diferentes líderes internacionales que asistieron a la juramentación. Entre ellos el Rey de España, con quien tuvo un breve gesto de cordialidad en medio de la crisis diplomática con el país, que se desencadenó a partir de una pelea con su par Pedro Sánchez. A pesar de la tensión, el monarca hizo un contacto visual con Milei antes de sentarse y, al verse, ambos se sonrieron y saludaron con la cabeza.

Los dos tuvieron sus asientos designados al frente de todo, a pocos metros de donde Bukele hizo su jura como presidente. No obstante, sus sillas quedaron separadas por el pasillo principal: Felipe VI estuvo junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y el mandatario argentino al lado del presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Óscar Alberto López.

Además de ellos, también estuvieron presentes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas -quien lideró la delegación de su país para la investidura-; y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña y Honduras, Xiomara Castro. Asimismo, hubo representaciones de Chile, Uruguay, Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, entre otros.

En el acto, el presidente electo con el 85% de los votos tomó la palabra y dio su primer discurso en el marco del comienzo de su segundo mandato: "Es un Gobierno reconocido por el 100 % de los países del mundo. Todos lo reconocen a pesar de lo que digan los opositores", comenzó. Y añadió: "Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios. Los milagros que ha visto este país no son pocos y si Dios así lo desea vendrán muchos más".

Luego de la ceremonia, Javier Milei se acercó a Nayib Bukele para saludarlo y felicitarlo por la asunción. Un momento que quedó registrado por las cámaras que filmaron y transmitieron toda la jornada y cuyo video fue posteado luego por la cuenta oficial del gobierno argentino.

De acuerdo a su itinerario, la parada del presidente en El Salvador es la última escala del viaje emprendido por el libertario en la última semana. Según informaron desde la presidencia, Milei solo permanecerá hasta este sábado en el país salvadoreño y a continuación volará hasta Buenos Aires.

La gira por el exterior había comenzado el pasado martes, cuando el jefe de Estado argentino llegó a California para describir su mirada teórica sobre la economía y proponer al país como polo de inteligencia artificial ante las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Luego, durante su viaje a San Francisco, Milei mantuvo encuentros con Sam Altman -CEO de Open AI-; Sundar Pichai -CEO de Google-, Tim Cook- Director Ejecutivo de Apple- y Mark Zuckerberg, CEO de Meta, que son los principales jugadores del planeta tech.

Te puede interesar
milei ley omnibus

Milei seguirá respaldando a Pettovello en el Gobierno

InfoTec 4.0
Nacionales 08 de junio de 2024

El oficialismo cerró filas en defensa de la ministra de Capital Humano y así pudo capear la embestida de la oposición, que reclama su cabeza. El fantasma de las contrataciones irregulares, no obstante, aún proyecta con fuerza su cono de sombra sobre la Casa Rosada.

Lo más visto
X2Twitter.com_1801261731634696192(720p)

Mirá como se defendió a los tiros una mujer policía de dos motochorros

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La mujer que caminaba en la zona oeste del partido de Quilmes fue abordada por dos delincuentes en moto que la eligieron al boleo, nunca se esperaron que fuera policía. La joven reaccionó por reflejo desenfundo en décimas de segundo y disparó hiriendo al que descendió de la moto, el otro se dio a la fuga, siendo luego capturado.