Banco de La Pampa: la oposición tendrá un Director y un Síndico

Así lo establece el Proyecto de Ley que el Gobierno provincial, consensuado con bloque legislativo oficialista, propone a la Cámara de Diputados. La transformación en Sociedad Anónima se funda en la necesidad de adecuar la figura jurídica del Banco de La Pampa a lo que el Gobierno nacional estableció a través del DNU 70/2023.

Provinciales 05 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
BANCO PAMPA

Ante este hecho, de connotaciones negativas vinculadas a un proceso de desregulación ilimitado, el gobernador Sergio Ziliotto, junto al bloque oficialista de diputados,  tomó la decisión política de dotar al Estado de mayor participación por parte de la oposición en estamentos de gestión, fortaleciendo la reconocida calidad institucional de La Pampa.  

En esa concepción de organización del Estado, en la actualidad todas las empresas del Estado tienen participación de la oposición legislativa a lo que se suma el control del Tribunal de Cuentas.

Hoy el Banco tiene 6 directores, 4 representantes del Poder Ejecutivo mientras 2 pertenecen al sector privado, en este caso representando a los empleados.

Con la modificación propuesta, el Poder Ejecutivo Provincial designará 3 miembros, la oposición legislativa 1, manteniendo los 2 del capital privado.

Además de la incorporación al Directorio y Sindicatura de un representante de la oposición, el proyecto de ley reafirma principios normativos que hoy sostienen al Banco de La Pampa como entidad pública.

Como ejemplos a destacar, seguirá siendo el agente financiero de la Provincia, los municipios y las Comisiones de Fomento.

La provincia de La Pampa garantiza los depósitos y todo tipo de operaciones financieras pasivas que realice el Banco de La Pampa como Sociedad Anónima.

Asimismo,  mantendrá la totalidad de los beneficios tributarios, impositivos y arancelarios hoy otorgados al Banco de La Pampa Sociedad de Economía Mixta.

Que dice el DNU

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, en plena vigencia desde su emisión,  establece, entre otras cosas,  que “desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado, reguladas por la Ley N° 20.705, las Empresas del Estado previstas en la Ley N° 13.653 y las Sociedades de Economía Mixta contempladas en el Decreto - Ley N° 15.349/46”.

A párrafo seguido señalan que con el cambio introducido “desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado, reguladas por la Ley N° 20.705, las Empresas del Estado previstas en la Ley N° 13.653 y las Sociedades de Economía Mixta contempladas en el Decreto - Ley N° 15.349/46”, dentro de las cuales encuadraba el BLP.
 

Te puede interesar
Cuadrado Fonseca Rivas

Las legisladoras Rivas, Cuadrado y Fonseca presentaron proyecto sobre dislexia

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Las Diputadas Provinciales Celeste Rivas (PRO-MID), Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (C.O), presentaron un proyecto de ley para la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional Nº 27.306, que aborda de manera integral e interdisciplinaria a las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), el cual busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, enfocada en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado para los niños, adolescentes y adultos que presentan estas dificultades.

Lo más visto
MANIFESTANTES CONGRESO 3

El Gobierno, sobre los incidentes fuera del Congreso: "Quieren interrumpir la sesión y no vamos ceder"

InfoTec 4.0
Nacionales Ayer

Lo dijo uno de los funcionarios más influyentes del círculo íntimo del presidente Milei. El gobierno de Javier Milei consideró esta tarde que los incidentes protagonizados por manifestantes de izquierda y del peronismo en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la Ley de Bases buscan "interrumpir la sesión" en el Senado, y al respecto señalaron que no van a "ceder" a ese intento.

98c3841c-2c56-423a-a6a4-c33d3d5f5168

Volcó un camión con acoplado cerca de Pincen

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El conductor de un camión oriundo de Santa Fé perdió el control y tras recorrer varios metros por la banquina terminó volcando tanto el camión como el acoplado, los cuales quedaron atravesados sobre la ruta.