Concejales de JxC piden prohibir la quema de neumáticos y proponen tratamiento responsable en Realicó

El Bloque de Concejales de "Juntos por el Cambio", presentará esta noche en la decimocuarta sesión ordinaria, un proyecto de Ordenanza para el correcto tratamiento de los neumáticos descartados en la localidad. Proponen la prohibición de la quema, su reciclaje o reutilización, la generación de centros de acopios en Estaciones de Servicios, gomerías o talleres mecánicos y la autorización al municipio a celebrar convenios con plantas de reciclado o empresas dedicadas al manejo de este tipo de elementos.

Locales 06 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CUBIERTAS
Viejo basurero de Realicó

Los ediles locales propondrán un nuevo tratamiento ante la gravedad existente por la cantidad e incorrecto tratamiento de los neumáticos  en la localidad. La quema de neumáticos en el basural a cielo abierto genera graves problemas ambientales y de salud pública debido a la emisión de gases tóxicos y partículas contaminantes generando hidrocarburos con alto contenido de azufre y otros compuestos peligrosos que contaminan el suelo y los acuíferos y además pueden provocar enfermedades;

En este marco, Rivas, Perez, Grosso y Salvadori buscarán el acompañamiento de sus pares del FreJuPa para convertir en Ordenanza la prohibición de quema de neumáticos en el basural a cielo abierto y en cualquier otro lugar de Realicó, imponiendo fuertes multas a quienes infringieren la ley si finalmente es sancionada.

Para llevar a cabo un tratamiento responsable de descarte, solicitan implementar un programa de recolección y disposición final de neumáticos fuera de uso, promoviendo su reciclaje y reutilización en proyectos que favorezcan el medio ambiente. En tal sentido proponen tres acciones de descarte: el reciclado, enviando los neumáticos a plantas de reciclaje donde serán procesados para la obtención de materiales reutilizables como caucho granulado, que puede ser utilizado en la fabricación de pavimentos, pisos industriales y otros productos. Por otra parte sugieren la reutilización en proyectos de infraestructura y urbanismo, tales como la construcción de muros de contención, parques infantiles, mobiliario urbano y otras aplicaciones que aprovechen las propiedades del caucho. Finalmente proponen el co-procesamiento basado en utilizarlos como fuente de energía alternativa en procesos industriales, siempre y cuando se cumplan las normativas ambientales vigentes y se minimicen las emisiones contaminantes.

En otro de los puntos del proyecto instan al municipio a establecer puntos de acopio en diferentes sectores de la ciudad, tales como estaciones de servicio, talleres mecánicos, gomerías y otros lugares estratégicos. Estos puntos estarán claramente señalizados y accesibles para que los ciudadanos puedan depositar sus neumáticos fuera de uso. Esto viene de la mano de la organización del municipio para coordinar la recolección periódica de los neumáticos depositados en los puntos de acopio, asegurando que se realice de manera regular y eficiente. 

La propuesta de la minoría realiquense también habilita al municipio que conduce Facundo Sola a firmar convenios con empresas especializadas en el reciclaje y reutilización de neumáticos, garantizando que los neumáticos recolectados sean procesados de manera adecuada para lo que se requiere vehículos y personal capacitado para el transporte de los neumáticos desde los puntos de acopio hasta las plantas de reciclaje o centros de reutilización. Cabe recordar que uno de los mayores problemas que enfrenta la actual gestión de gobierno es la ausencia de un Parque Automotor necesario y en condiciones para hacer frente a los servicios que debe prestar. 

El incumplimiento podría ser sancionado con multas que oscilarán entre 50 y 500 unidades fijas, dependiendo de la gravedad de la infracción. El valor de las unidades fijas será el equivalente al de un litro de nafta de mayor octanaje de la bandera YPF. Además, se procederá al secuestro de los elementos utilizados para la quema y a la remisión de los neumáticos a los centros de reciclaje correspondientes.

Finalmente desde Juntos por el Cambio instan a ejecutar campañas de concientización dirigidas a la población sobre los riesgos y daños asociados a la quema de neumáticos, así como sobre las alternativas disponibles para su disposición adecuada.

Te puede interesar
concejo deliberante realicó 2024 preparatoria (FILEminimizer)

Concejales de Realicó piden por el retorno de la Obra Pública

InfoTec 4.0
Locales 04 de abril de 2024

En la sesión ordinaria que se llevará adelante este jueves en Realicó, los ediles de ambos bloques, solicitarán públicamente el retorno de la Obra Pública, paralizada por decisión del gobierno del Presidente Javier Milei, tal lo había anunciado en su campaña electoral.

badenes san lorenzo escalada 3 (FILEminimizer)

Avanza la obra de cordones cuneta y badenes en San Lorenzo y Escalada

InfoTec 4.0
Locales 29 de abril de 2024

La intersección de las calles San Lorenzo y Remedios de Escalada es un punto de conflicto del sistema de desagües pluviales por lo cual la obra de asfalto quedó interrumpida allí a la espera de esta obra que debía ser previa, hoy quedaron colocados los moldes para su rellenado con hormigón.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

IMG-20240611-WA0092

Se realizará en Realicó la 3° fecha de atletismo

INFOTEC 4.0
Locales El martes

La Escuela Municipal de Atletismo de Realicó, recibirá a atletas de La Maruja, Castex, Santa Rosa, Dorila, Intendente Alvear, General Pico, Bernardo Larroudé, Rancul, Ingeniero Luiggi, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor, entre otras localidades.

Lo más visto
X2Twitter.com_1801261731634696192(720p)

Mirá como se defendió a los tiros una mujer policía de dos motochorros

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La mujer que caminaba en la zona oeste del partido de Quilmes fue abordada por dos delincuentes en moto que la eligieron al boleo, nunca se esperaron que fuera policía. La joven reaccionó por reflejo desenfundo en décimas de segundo y disparó hiriendo al que descendió de la moto, el otro se dio a la fuga, siendo luego capturado.