Concejales de JxC piden prohibir la quema de neumáticos y proponen tratamiento responsable en Realicó

El Bloque de Concejales de "Juntos por el Cambio", presentará esta noche en la decimocuarta sesión ordinaria, un proyecto de Ordenanza para el correcto tratamiento de los neumáticos descartados en la localidad. Proponen la prohibición de la quema, su reciclaje o reutilización, la generación de centros de acopios en Estaciones de Servicios, gomerías o talleres mecánicos y la autorización al municipio a celebrar convenios con plantas de reciclado o empresas dedicadas al manejo de este tipo de elementos.

Locales06 de junio de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CUBIERTAS
Viejo basurero de Realicó

Los ediles locales propondrán un nuevo tratamiento ante la gravedad existente por la cantidad e incorrecto tratamiento de los neumáticos  en la localidad. La quema de neumáticos en el basural a cielo abierto genera graves problemas ambientales y de salud pública debido a la emisión de gases tóxicos y partículas contaminantes generando hidrocarburos con alto contenido de azufre y otros compuestos peligrosos que contaminan el suelo y los acuíferos y además pueden provocar enfermedades;

En este marco, Rivas, Perez, Grosso y Salvadori buscarán el acompañamiento de sus pares del FreJuPa para convertir en Ordenanza la prohibición de quema de neumáticos en el basural a cielo abierto y en cualquier otro lugar de Realicó, imponiendo fuertes multas a quienes infringieren la ley si finalmente es sancionada.

Para llevar a cabo un tratamiento responsable de descarte, solicitan implementar un programa de recolección y disposición final de neumáticos fuera de uso, promoviendo su reciclaje y reutilización en proyectos que favorezcan el medio ambiente. En tal sentido proponen tres acciones de descarte: el reciclado, enviando los neumáticos a plantas de reciclaje donde serán procesados para la obtención de materiales reutilizables como caucho granulado, que puede ser utilizado en la fabricación de pavimentos, pisos industriales y otros productos. Por otra parte sugieren la reutilización en proyectos de infraestructura y urbanismo, tales como la construcción de muros de contención, parques infantiles, mobiliario urbano y otras aplicaciones que aprovechen las propiedades del caucho. Finalmente proponen el co-procesamiento basado en utilizarlos como fuente de energía alternativa en procesos industriales, siempre y cuando se cumplan las normativas ambientales vigentes y se minimicen las emisiones contaminantes.

En otro de los puntos del proyecto instan al municipio a establecer puntos de acopio en diferentes sectores de la ciudad, tales como estaciones de servicio, talleres mecánicos, gomerías y otros lugares estratégicos. Estos puntos estarán claramente señalizados y accesibles para que los ciudadanos puedan depositar sus neumáticos fuera de uso. Esto viene de la mano de la organización del municipio para coordinar la recolección periódica de los neumáticos depositados en los puntos de acopio, asegurando que se realice de manera regular y eficiente. 

La propuesta de la minoría realiquense también habilita al municipio que conduce Facundo Sola a firmar convenios con empresas especializadas en el reciclaje y reutilización de neumáticos, garantizando que los neumáticos recolectados sean procesados de manera adecuada para lo que se requiere vehículos y personal capacitado para el transporte de los neumáticos desde los puntos de acopio hasta las plantas de reciclaje o centros de reutilización. Cabe recordar que uno de los mayores problemas que enfrenta la actual gestión de gobierno es la ausencia de un Parque Automotor necesario y en condiciones para hacer frente a los servicios que debe prestar. 

El incumplimiento podría ser sancionado con multas que oscilarán entre 50 y 500 unidades fijas, dependiendo de la gravedad de la infracción. El valor de las unidades fijas será el equivalente al de un litro de nafta de mayor octanaje de la bandera YPF. Además, se procederá al secuestro de los elementos utilizados para la quema y a la remisión de los neumáticos a los centros de reciclaje correspondientes.

Finalmente desde Juntos por el Cambio instan a ejecutar campañas de concientización dirigidas a la población sobre los riesgos y daños asociados a la quema de neumáticos, así como sobre las alternativas disponibles para su disposición adecuada.

Te puede interesar
rutallovizna.jpg_1305449671

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 13 mm. hasta las 8 de hoy jueves

InfoTec 4.0
Locales10 de julio de 2025

Las precipitaciones que comenzaron en la media mañana de ayer y que se registraron en toda la franja central del país con marcas muy variadas, en nuestra ciudad totalizaron 13 mm. Si bien se prevé que siga precipitando muy suavemente en las próximas horas, los registros serán muy exiguos. Es probable que la venidera semana presente características similares.

anfiteatro Barrio Norte

Realicó celebrará el 9 de Julio con el Pericón Nacional bailado íntegramente a caballo en el Anfiteatro de Barrio Norte

InfoTec 4.0
Locales08 de julio de 2025

La Municipalidad de Realicó prepara una jornada especial para conmemorar el Día de la Independencia, con una propuesta cargada de tradición, identidad y fuerte arraigo a las raíces culturales argentinas. En esta oportunidad, el acto central tendrá como eje una interpretación singular del Pericón Nacional: será ejecutado en su totalidad a caballo.

Lo más visto
ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.

AUXILIO AUTO SANTA ROSA

Santa Rosa: otro accidente en la flamante semipeatonal, y todavía no fue inaugurada

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.