Capacitación sobre violencia de género y trámites registrales para localidades del oeste

Una nueva capacitación zonal para representantes de los Registros Civiles y Juzgados de Paz, esta vez del centro y oeste pampeano, se realizó en La Reforma.

Provinciales 07 de junio de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
376837_whatsapp-image-2024-06-07-at-11.54.07--1-

El objetivo estuvo enfocado tanto en los trámites registrales como en la detección y denuncia de casos de violencia de género.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie; el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas; y el presidente de la Comisión de Fomento, Elías Colado. Hubo autoridades y personal de los Juzgados de Paz y Registros Civiles de General Acha, Puelén, Cuchillo Co, Limay Mahuida, Chacharramendi, Puelches, Gobernador Duval y La Reforma.

Durante la capacitación se brindaron conocimientos sobre prácticas registrales actualizadas y nuevos procedimientos para realizar trámites como cambios de género o inscripciones fuera del área jurisdiccional. También se abordaron temas relacionados con violencia de género específicamente para los registros civiles. Se explicó qué denuncias pueden ser presentadas en estos lugares y cómo abordarlas.

El ministro Fernández indicó la importancia "de salir a recorrer el territorio, poder llegar con todo lo que ofrece el Gobierno provincial, prestando capacitaciones para llegar con un mejor servicio”.

“En tiempos donde quieren hacernos creer que es necesario llevar al Estado a la mínima expresión, desde La Pampa hacemos especial hincapié en fortalecer cada una de las instituciones, en prepararlas, capacitarlas para llegar con mayor eficiencia, con mejor servicio, que en definitiva es para lo que estamos: brindarnos a la gente”, afirmó.

Por su parte, Labourie dijo que “es necesario fortalecer algunas cuestiones que tienen que ver con lo que es violencia de género y con la ley de identidad de género. Esta capacitación básicamente es para trabajar sobre las políticas públicas con mucha responsabilidad, que sean más justas, más equitativas, que podamos llevárselas a la sociedad”.

“Las situaciones de violencia –continuó- no son fáciles de atravesar y las personas que llegan a los organismos provinciales lo hacen con una situación de angustia y muchas veces solas, con mucho miedo. No son temas fáciles de hablar y nosotros como funcionarios o como integrantes del Estado tenemos la obligación de acompañar y de prestarles esa primera escucha a las personas, sean mujeres o diversidades las que se acercan”.

“No estamos pidiendo que intervengan ante la situación, sí que puedan tener un primer asesoramiento, un primer acompañamiento, una primera derivación. Darle la posibilidad a las personas de que se acerquen a un lugar donde se sientan más seguros y más acompañados”, explicó la secretaria.

Por su parte, Boleas dijo que “el trabajo mancomunado y coordinado entre las áreas del Gobierno permite compartir experiencias de otro tipo y más que nada en un Juzgado de Paz o un Registro Civil, que somos la línea directa también con los vecinos de cada localidad. Desde el Gobierno provincial presentar esta posibilidad de trabajar con la Secretaría de la Mujer va a nutrir mucho más de conocimiento y de experiencia a cada uno de los registros o juzgados de paz”.

Te puede interesar
armajuguete001

Quiso robar con un arma de utilería y terminó con prisión

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de mayo de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, condenó hoy a Marcos Joaquín Álvarez a un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, declarándolo reincidente, por ser autor del delito de robo calificado por el uso de arma de utilería en grado de tentativa.

Lo más visto
X2Twitter.com_1801261731634696192(720p)

Mirá como se defendió a los tiros una mujer policía de dos motochorros

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La mujer que caminaba en la zona oeste del partido de Quilmes fue abordada por dos delincuentes en moto que la eligieron al boleo, nunca se esperaron que fuera policía. La joven reaccionó por reflejo desenfundo en décimas de segundo y disparó hiriendo al que descendió de la moto, el otro se dio a la fuga, siendo luego capturado.