Legisladores de Comunidad Organizada denuncian amenazas y buscan frenar la entrega del Banco de La Pampa

En la sesión ordinaria del día de hoy en la Cámara de Diputados, los legisladores Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga se expresaron sobre las amenazas del Secretario del gremio Luz y Fuerza Julio Acosta, dirigidas hacia sus pares no oficialistas y sus familias, que no acompañan las medidas del gobierno provincial.

Provinciales11/06/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Fonseca y Aliaga

Fonseca expresó: “hemos realizado la denuncia penal correspondiente por la violencia e intimidación sufridas por nosotras y nuestras familias, las que intentan violar nuestro rol para que modifiquemos el voto”.

“Esta amenaza por parte de quien representa gremios, se convalida y vincula con el silencio del Sr. Ziliotto y su gobierno; estos silencios son cómplices, Comunidad Organizada conoce sus maniobras y metodologías de apriete, porque ya lo hemos sufrido en el año 2008 con personas que hoy están de funcionarios.” fundamentó la diputada de Comunidad Organizada.

En el transcurso de la sesión, a partir del ingreso del proyecto de ley enviado por el Gobernador Ziliotto de adecuación de la figura jurídica del Banco de La Pampa para transformarlo en Sociedad Anónima, el diputado Maximiliano Aliaga Souto, solicitó una moción de orden a fin de pasar a un cuarto intermedio y emitir un dictaminen sobre esto, advirtiendo: “con este proyecto se está dejando de lado la decisión político institucional, omitiendo a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, en esta toma de decisiones del tipo societario, hoy Sociedad de Economía Mixta determinado por la ley provincial N° 96  del año 1954, con este proyecto que envió el Gobernador, asambleístas clase A pueden modificar la Sociedad Anónima, esta decisión luego se va a enviar al Superior Tribunal de Justicia para que así lo ratifique.”

“Si lo que se decide en el hall del Banco de la Pampa dentro unas horas ¿Es legal, o no? Para nuestro bloque, no hay ninguna duda que la transformación societaria, debe ser tratada en esta Legislatura, por ser quien originó esta Empresa con el aporte de todos los pampeanos y cuya decisión mayoritaria hoy se apoya en Directores que fueron aprobados por esta legislatura y que por su mandato, aquí ni se han presentado. Esto abre la puerta para una futura privatización del Banco, y con esto el gobierno provincial termina de entregar el Banco de La Pampa, un ejemplo de ello es el Banco de Santa Fe que en la misma situación pasó a llamarse Banco Provincial Santa Fe Sociedad Anónima, mediante una ley provincial que modificó una histórica ley de banco, similar al de nuestra  provincia.” manifestó el representante de Comunidad Organizada.

“Dada la urgencia, nuestro bloque solicita específicamente la abstención en la asamblea convocada para el día de hoy, de emitir posición sobre el cambio del tipo societario del Banco de la Pampa, hasta tanto no exista un pronunciamiento a través de una ley en esta Cámara de Diputados.” expresó.

La moción de Aliaga, fue apoyada por los bloques no oficialistas pero votada negativamente por el oficialismo, dándose así en la Legislatura un empate en la misma, y así desempatando por la negativa y en esta ocasión, presidiendo la Cámara el diputado Pérez Araujo.

En relación al tratamiento y aprobación del proyecto por el que se declara Interés Social, Educativo y Legislativo el compromiso y la política de Derechos Humanos en La Pampa, Fonseca en el recinto de sesiones no acompañó con su voto, fundamentando “nuestro bloque está de acuerdo con lo que se encuentra en el archivo histórico, pero no vamos a convalidar que en La Pampa tenemos hoy un gobierno con enfoque de Derechos Humanos, por las mujeres, niñas, niños y adolescentes, por las personas con discapacidad, por las personas privadas en su libertad, las que aún La Pampa no cuenta con un servicio penitenciario provincial, siendo este un derecho constitucional.”

“Tampoco voy a convalidar que Ziliotto se quiere adjudicar un reconocimiento que no le es propio, acá hubo dolor y persecución a las personas y familias que hicieron ese trabajo, hablo del Comisario Gral. Timoteo Omer Trouilh y el abogado Juan Carlos Tierno con la decisión política de Rubén Hugo Marín, por ello no acompañaremos negacionismos”, expresó Fonseca.

Sobre la aprobación del proyecto de resolución de autoría de Aliaga Souto por el que se declara de interés legislativo la labor realizada por la agrupación “Autovía Ruta 5 ya”, el diputado expresó: “esta es una agrupación no solo presente en nuestro provincia sino en todo el territorio a lo largo de dicha ruta. La autovía salva vidas,  y debemos tener una autopista entre La Pampa y Buenos Aires, por ello independientemente del color, solicitamos a los legisladores nacionales no que se avance en este tema” concluyó.

Te puede interesar
aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.