Se conmemora hoy el "Día Mundial contra la Explotación Laboral de Niñas y Niños"

La Comisión Provincial para la Prevencón y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI La Pampa) alertó que el Gobierno nacional cerró agencias territoriales y desmanteló la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), poniendo en peligro la detección y eliminación de estas prácticas condenadas universalmente por un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que fue el primero en ser ratificado por todos los países.

Internacionales12/06/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Día-Internacional-contra-el-Trabajo-Infantil

"Cumplamos con nuestros compromisos y pongamos fin a la explotación laboral en las infancias", es el lema elegido para la conmemoración del Día Mundial contra esa práctica que se celebra este miércoles 12 de junio.

En ese marco, desde el Gobierno de La Pampa se instó a participar de la campaña para sensibilizar, visibilizar y comprometer acciones en la prevención y erradicación de la explotación infantil.

Se están cumpliendo 25 años de la adopción de un convenio histórico por parte de la Organización Internacional del Trabajo(OIT)  sobre “Las Peores Formas de Trabajo Infantil”, que fue ratificado en nuestro país en el año 2001, y en 2020 se convirtió en el primer convenio de la OIT ratificado universalmente.

Se considera explotación infantil a todas aquellas estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niñas y/o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo establecida en el país (16 años), que atenten contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social y que interrumpan o disminuyan sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos”.

Alerta por cierre de organismos
Desde la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, alertaron por “el vaciamiento del Gobierno nacional a las políticas públicas que garantizan derechos” y destacaron que “ante la detección o identificación de situaciones de explotación infantil, es imprescindible restituir los derechos vulnerados de esas infancias y adolescencias, acompañarlos en la construcción de un nuevo proyecto de vida a desarrollarse en conjunto con su familia”. Esa intervención debe ser completada con diversas estrategias y acciones interinstitucionales, entre las cuales la educación es un pilar fundamental.

Asimismo, desde la COPRETI se manifestó “la enorme preocupación por el cierre de las agencias territoriales y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, repercutiendo negativamente en los planes operativos provinciales debido a la pérdida de un órgano rector en la materia, de recurso humano especializado para seguir capacitándonos como comisión y generando recursos para abordar integralmente situaciones de trabajo en las infancias”.

Finalmente, expresaron su decisión de “renovar el compromiso asumido de avanzar en la protección de las infancias y adolescencias, promover su bienestar, con justicia social, y garantizar el acceso a servicios de educación de calidad y salud integral”.
 

Te puede interesar
Lo más visto
banco central

El Banco Central acumula reservas: alcanzaron el nivel más alto desde 2021

InfoTec 4.0
Nacionales27/01/2026

Tras una nueva jornada de compras en el Mercado Libre de Cambios, las reservas del BCRA cerraron en US45.779millones. Bajo la conducción de Santiago Bausili, la entidad ya adquirió más de U$S 1.000 millones desde el inicio de la nueva fase del programa monetario, impulsada también por la cotización récord del oro.

emergencia ígnea

La Pampa adhiere al proyecto de emergencia ígnea en provincias patagónicas

InfoTec 4.0
Provinciales27/01/2026

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, expresó su adhesión y pleno acompañamiento al proyecto presentado por el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, junto a otros mandatarios y funcionarios de provincias patagónicas, que propone declarar la emergencia ígnea y zona de desastre en las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el marco de la Ley Nacional N° 27.287.