Readecuación del ala sureste de la VI Brigada Aérea de Tandil: hubo 7 ofertas

Se abrieron los sobres de ofertas del primer expediente para trabajar sobre la Base Aérea con sede en el distrito de Tandil. Tres empresas de la ciudad se presentaron en la licitación.

Nacionales 15 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
base tandil VI

TANDIL | En un nuevo paso para comenzar los procesos de transformación de la VI Brigada Aérea con asiento en el partido de Tandil, en el marco de lo que será la recepción de los caza F-16 que el gobierno nacional compró a Dinamarca en marzo pasado, se conocieron los oferentes del primero de los expedientes para empezar, paulatinamente, con las obras de remodelación del lugar.

"Readecuación ala suereste grupo aérea IV - VI Brigada Aérea Tandil" fue el objeto del expediente 47805526 que se publicó en el Boletín Oficial y que tiene como entidad contratante final a la Fuerza Aérea Argentina. Se trata del primer paso de una serie de intervenciones que se harán en el lugar y que, según explicó el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, será una inversión cercana a los 15 millones de dólares.

Según se explicó en el anexo de "Especificaciones técnicas generales", se "realizarán los trabajos necesarios para dejar en condiciones de uso los locales existentes en el Ala Sureste del Edificio, realizando demoliciones menores, cierre de vanos de mampostería, completamiento y reparación de piso técnico, retiro y provisión de nuevo cielorraso, divisorios interiores de placas de yeso, cambio de carpintería, pintura, readecuación de sanitarios, instalación eléctrica, comunicaciones aire acondicionado y detección de incendio".

Además, señalaron, "los trabajos incluirán todas las tareas necesarias para la concreción de la totalidad de los trabajos de acuerdo al Objeto de la Obra. Por lo que no se aceptaran imprevisiones ni mayores gastos asociados a la misma". "Este servicio es un conjunto de trabajos indivisibles, incluyendo la provisión e instalación de todos los materiales y bienes que hacen a la totalidad y que tienen como objeto la Readecuación de los locales intervenidos según el Pliego", se detalló.

El plazo de la obra será de 90 días corridos, "dentro de este plazo se incluye además de la ejecución de la obra en sí, el tiempo que demande el montaje y desmontaje del obrador, la presentación y aprobación de ensayos, estudios, cálculos, planos, así como también los cómputos correspondientes".

Oferentes
A través del seguimiento del mencionado expediente en el portal Comprar, se conocieron las empresas que presentaron ofertas el pasado 7 de junio para llevar a cabo las tareas requeridas.
En el detalle, fueron siete las empresas que se presentaron a la licitación que tenía un presupuesto asignado de 322 millones de pesos. Ninguna pudo alcanzar el monto previsto por las autoridades nacionales, incluso una de ellas, casi que duplicó ese monto. La situación económica será sin dudas factor a tener en cuenta entre previsión financiera y erogación final.

De acuerdo a lo informado por le medio local El Eco, dentro de los siete oferentes, tres son de Tandil. Bajo su denominación social, se presentaron Paola Acebal, con un presupuesto de 461.796.412,71; Tregar Ingeniería SRL, con 386.951.699,04; y Teletec Group S.A., con 459.153.828,73.
Las otras empresas fueron: SE.MI.S.A., con presupuesto de 426.415.352,07; STI Ingeniería SRL, con 600.928.100; Industrias MAS SRL, con 370.398.341,10; y Senderos de la Costa S.A., con 466.878.838,80.

Todas las ofertas fueron expresadas en pesos argentinos.

Será ahora tiempo de esperar el diagnóstico por parte de las autoridades competentes de las ofertas presentadas y la definición por parte de las mismas para otorgar la licitación. A partir de allí, comenzará otro proceso, que será el de la primera obra, propiamente dicha.

Renovaciones
Vale recordar que el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que "la Fuerza Aérea tiene que hacer muchas cosas para poner a punto la VI Brigada Aérea de Tandil, donde los F16 tendrán su base".

FIRMA OCNVENIO F 16 5

"Hay que renovar la pista, los hangares, las instalaciones. Estas aeronaves tienen un motor muy potente, casi el doble de la potencia de un Mirage. Tienen una boca de admisión de aire muy grande debajo del fuselaje y aspira mucho, por lo que las pistas y las plataformas tienen que ser prístinas", dijo en diálogo con LA NACION.

"¿Hay que hacer una inversión muy grande en la Brigada de Tandil?", consultó el periodista del medio porteño. Isaac contestó: "No tengo los números exactos. Podría oscilar entre 10 millones y 15 millones de dólares. No hay que hacer la brigada de nuevo, porque hasta hace diez años operaban allí los Mirage. Pero son necesarias modificaciones y trabajos que empezarán en breve y se extenderán un año".

Compra

La compra de los aviones significa una inversión de más de 300 millones de dólares, que se pagarán en cinco cuotas anuales. La misma realizada al Ministerio de Defensa de Dinamarca incluye 16 aviones monoplazas y ocho aeronaves biplazas. Así quedó determinado en la decisión administrativa N.º 252/2024 firmada por el titular de la cartera de

defensa nacional, Luis Petri, y el entonces jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse.
El titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, afirmó que todo el espacio aéreo nacional era “un colador” y destacó que los 24 aviones de guerra F-16 que el Gobierno le compró a Dinamarca y llegarán a Tandil, "van a garantizar la soberanía".

"Desde hace 10 años se desprogramaron los aviones Mirage y la Argentina había perdido capacidad de defensa de su espacio aéreo. En un mundo que está en guerra, nosotros estábamos absolutamente indefensos. No sólo nuestra frontera norte era un colador, sino que todo nuestro espacio aéreo era un colador", aseguró Petri.
El funcionario reiteró además que en el pasado se realizaron "promesas de equipamiento y se firmaron cartas de intención, pero los fondos se desviaban y nunca llegaban a la compra de ese equipamiento, sino que caían en saco roto”.

"La compra de los F-16 es la más importante desde la vuelta de la democracia en equipamiento militar" dijo Petri y consideró que “van a garantizar la soberanía". "Hemos dado todas las precisiones de la compra. Son 24 aviones, un avión escuela, 8 motores, 5 simuladores, 5 años de repuestos para las aeronaves", precisó el ministro. 

Te puede interesar
CAME

CAME le solicitó a Caputo una prórroga para deudas fiscales de pymes ante AFIP

InfoTec 4.0
Nacionales 13 de julio de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitó al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que prorrogue por al menos 60 días el vencimiento de la no ejecución de las deudas fiscales y las trabas de medidas cautelares que las pymes mantienen con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Lo más visto
281316

Loan: buscan al nene en Chubut y Santa Cruz

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Fue un vecino quien denunció que observó la presencia de un niño con similares características en una terminal de micros. Hay operativos en la ruta 3, 26 y 28. La frase clave que dijo el nene: "Yo soy Loan".