Readecuación del ala sureste de la VI Brigada Aérea de Tandil: hubo 7 ofertas

Se abrieron los sobres de ofertas del primer expediente para trabajar sobre la Base Aérea con sede en el distrito de Tandil. Tres empresas de la ciudad se presentaron en la licitación.
Nacionales15/06/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
base tandil VI

TANDIL | En un nuevo paso para comenzar los procesos de transformación de la VI Brigada Aérea con asiento en el partido de Tandil, en el marco de lo que será la recepción de los caza F-16 que el gobierno nacional compró a Dinamarca en marzo pasado, se conocieron los oferentes del primero de los expedientes para empezar, paulatinamente, con las obras de remodelación del lugar.

"Readecuación ala suereste grupo aérea IV - VI Brigada Aérea Tandil" fue el objeto del expediente 47805526 que se publicó en el Boletín Oficial y que tiene como entidad contratante final a la Fuerza Aérea Argentina. Se trata del primer paso de una serie de intervenciones que se harán en el lugar y que, según explicó el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, será una inversión cercana a los 15 millones de dólares.

Según se explicó en el anexo de "Especificaciones técnicas generales", se "realizarán los trabajos necesarios para dejar en condiciones de uso los locales existentes en el Ala Sureste del Edificio, realizando demoliciones menores, cierre de vanos de mampostería, completamiento y reparación de piso técnico, retiro y provisión de nuevo cielorraso, divisorios interiores de placas de yeso, cambio de carpintería, pintura, readecuación de sanitarios, instalación eléctrica, comunicaciones aire acondicionado y detección de incendio".

Además, señalaron, "los trabajos incluirán todas las tareas necesarias para la concreción de la totalidad de los trabajos de acuerdo al Objeto de la Obra. Por lo que no se aceptaran imprevisiones ni mayores gastos asociados a la misma". "Este servicio es un conjunto de trabajos indivisibles, incluyendo la provisión e instalación de todos los materiales y bienes que hacen a la totalidad y que tienen como objeto la Readecuación de los locales intervenidos según el Pliego", se detalló.

El plazo de la obra será de 90 días corridos, "dentro de este plazo se incluye además de la ejecución de la obra en sí, el tiempo que demande el montaje y desmontaje del obrador, la presentación y aprobación de ensayos, estudios, cálculos, planos, así como también los cómputos correspondientes".

Oferentes
A través del seguimiento del mencionado expediente en el portal Comprar, se conocieron las empresas que presentaron ofertas el pasado 7 de junio para llevar a cabo las tareas requeridas.
En el detalle, fueron siete las empresas que se presentaron a la licitación que tenía un presupuesto asignado de 322 millones de pesos. Ninguna pudo alcanzar el monto previsto por las autoridades nacionales, incluso una de ellas, casi que duplicó ese monto. La situación económica será sin dudas factor a tener en cuenta entre previsión financiera y erogación final.

De acuerdo a lo informado por le medio local El Eco, dentro de los siete oferentes, tres son de Tandil. Bajo su denominación social, se presentaron Paola Acebal, con un presupuesto de 461.796.412,71; Tregar Ingeniería SRL, con 386.951.699,04; y Teletec Group S.A., con 459.153.828,73.
Las otras empresas fueron: SE.MI.S.A., con presupuesto de 426.415.352,07; STI Ingeniería SRL, con 600.928.100; Industrias MAS SRL, con 370.398.341,10; y Senderos de la Costa S.A., con 466.878.838,80.

Todas las ofertas fueron expresadas en pesos argentinos.

Será ahora tiempo de esperar el diagnóstico por parte de las autoridades competentes de las ofertas presentadas y la definición por parte de las mismas para otorgar la licitación. A partir de allí, comenzará otro proceso, que será el de la primera obra, propiamente dicha.

Renovaciones
Vale recordar que el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que "la Fuerza Aérea tiene que hacer muchas cosas para poner a punto la VI Brigada Aérea de Tandil, donde los F16 tendrán su base".

FIRMA OCNVENIO F 16 5

"Hay que renovar la pista, los hangares, las instalaciones. Estas aeronaves tienen un motor muy potente, casi el doble de la potencia de un Mirage. Tienen una boca de admisión de aire muy grande debajo del fuselaje y aspira mucho, por lo que las pistas y las plataformas tienen que ser prístinas", dijo en diálogo con LA NACION.

"¿Hay que hacer una inversión muy grande en la Brigada de Tandil?", consultó el periodista del medio porteño. Isaac contestó: "No tengo los números exactos. Podría oscilar entre 10 millones y 15 millones de dólares. No hay que hacer la brigada de nuevo, porque hasta hace diez años operaban allí los Mirage. Pero son necesarias modificaciones y trabajos que empezarán en breve y se extenderán un año".

Compra

La compra de los aviones significa una inversión de más de 300 millones de dólares, que se pagarán en cinco cuotas anuales. La misma realizada al Ministerio de Defensa de Dinamarca incluye 16 aviones monoplazas y ocho aeronaves biplazas. Así quedó determinado en la decisión administrativa N.º 252/2024 firmada por el titular de la cartera de

defensa nacional, Luis Petri, y el entonces jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse.
El titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, afirmó que todo el espacio aéreo nacional era “un colador” y destacó que los 24 aviones de guerra F-16 que el Gobierno le compró a Dinamarca y llegarán a Tandil, "van a garantizar la soberanía".

"Desde hace 10 años se desprogramaron los aviones Mirage y la Argentina había perdido capacidad de defensa de su espacio aéreo. En un mundo que está en guerra, nosotros estábamos absolutamente indefensos. No sólo nuestra frontera norte era un colador, sino que todo nuestro espacio aéreo era un colador", aseguró Petri.
El funcionario reiteró además que en el pasado se realizaron "promesas de equipamiento y se firmaron cartas de intención, pero los fondos se desviaban y nunca llegaban a la compra de ese equipamiento, sino que caían en saco roto”.

"La compra de los F-16 es la más importante desde la vuelta de la democracia en equipamiento militar" dijo Petri y consideró que “van a garantizar la soberanía". "Hemos dado todas las precisiones de la compra. Son 24 aviones, un avión escuela, 8 motores, 5 simuladores, 5 años de repuestos para las aeronaves", precisó el ministro. 

Te puede interesar
Kroneberger 26

Kroneberger "defendí los intereses hídricos de La Pampa"

InfoTec 4.0
Nacionales27/02/2026
El senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger (UCR), rechazó el proyecto que introduce cambios en la normativa vigente al advertir que implica una reducción de los estándares de protección ambiental y altera el equilibrio federal en el manejo de un recurso estratégico como el agua dulce.
LUIS CHANGUI CACERES

"Quizás se pegue un tiro", repudio por los violentos dichos del radical “Changui” Cáceres contra Milei

InfoTec 4.0
Nacionales27/02/2026
Mientras la tensión política no da tregua, el histórico dirigente radical santafesino lanzó una frase que cruzó todos los límites del discurso público. Al calificar al Presidente como "psicótico" y especular con un desenlace trágico, Cáceres despertó un rechazo generalizado y profundizó la grieta dentro de su propio partido. Con partido totalmente perdido en sus propias neblinas estos dinosaurios de la política solo lo arrastran aún más hacia el barro.
Lo más visto
cura brochero

Llega la primera "Caminata Brocheriana" entre Quetrequén y Parera

InfoTec 4.0
Regionales26/02/2026
Mientras la región se prepara para una manifestación de fe inédita, los fieles de las localidades vecinas ultiman detalles para unir ambas comunidades a pie. La peregrinación, inspirada en el "Santo Curita", recorrerá 14 kilómetros de caminos vecinales en una jornada que promete ser histórica para la devoción pampeana.
CHOQUE FUGA Y PATENTE

Si vas a chocar y fugarte del lugar que no se te caiga la patente

InfoTec 4.0
Policiales27/02/2026
Mientras las víctimas eran trasladadas de urgencia al Hospital Favaloro, el conductor de un Volkswagen Gol intentó evadir su responsabilidad tras el violento impacto. Sin embargo, el rastro dejado en la escena del siniestro permitió a la policía localizar el vehículo y a su propietario pocas horas después en un operativo de la División Accidentología.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Carolina Elsa Gilligan de Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas27/02/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Carolina Elsa Gilligan de Rezza a la edad de 67 años, Casa de duelo: Italia 1115. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala “”A” de calles Avenida San Martín y Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 27 de Febrero de 2026 a las 17:30 horas, previo responso en la Iglesia. 
FUMIGADORA GABERT 55

Recuperaron en Eduardo Castex una maquinaria vendida por un productor realiquense que no fue pagada

InfoTec 4.0
Policiales27/02/2026
Mientras el comprador, radicado en General Pico, cortó todo contacto y se mudó de localidad sin abonar la unidad, la justicia finalmente luego de casi dos años buscándola se logró el secuestro del equipo, según explicaron los damnificados. La fumigadora fue localizada en un predio rural de Eduardo Castex luego de que la propia familia del damnificado lograra ubicarla tras una extensa búsqueda.