MENDOZA CORTÓ EL ATUEL.

Provinciales 26 de diciembre de 2018 Por InfoTec 4.0
El escurrimiento del agua en suelo pampeano se interrumpió el martes pasado. Una mala noticia para la temporada veraniega que se lanzó en Algarrobo  del Águila.
ATUEL CON POCO CAUDAL

El subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli, confirmó que el martes último se cortó definitivamente el ingreso de agua por el Atuel en la provincia. En los días previos, el escurrimiento había mermado hasta un caudal muy pequeño. El funcionario informó que el martes, “cómo sucede todos los años, se cortó el ingreso del Río Atuel en la provincia de La Pampa”. “Nuevamente, como todos los años, el desierto, el salitre y la desolación avanzan sobre nuestros cauces y humedales”, lamentó.

“Hoy, como todos los años, comienza el éxodo de aquellas especies que pueden hacerlo, el resto morirá en el intento. Incluso aquellas más hábiles para buscar nuevos horizontes, como las aves por ejemplo, pero que aún se están reproduciendo, preferirán quedarse a morir en el nido, en un intento desesperado por salvar su progenie. Otros correrán el mismo destino”, señaló Titarelli.

“La falta de oxígeno y el incremento de la concentración de sales primero y la ausencia total de agua posteriormente, dejarán sembrados en el suelo estéril miles y miles de peces. Y esto también sucede todos los años. El Capital Natural de una parte importante de nuestra provincia se extinguirá por completo, como todos los años, como en los últimos 100 años”, describió.

Por otro lado, indicó que “especies exóticas como el tamarisco, bien adaptadas a este tipo de intermitencias, aprovechan para avanzar e invadir otra porción de nuestros otrora magníficos bañados”.

“No se trata de un conflicto complejo que involucra a varias provincias, solo es consecuencia del abuso de una provincia sobre otra, una que utiliza el cien por ciento del río y la otra absolutamente nada”, remarcó.

“Cuando volveremos a ver nuestros bañados activos y desbordantes de vida no lo sabemos con seguridad, lo que está claro es que nunca bajaremos los brazos y seguiremos luchando y reclamando hasta que eso suceda”, remató en las redes sociales.

El corte del Atuel se produce este fin de año a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que la dos provincias acuerden un caudal fluvioecológico mínimo para el cauce en territorio pampeano. Los plazos están vencidos, La Pampa y Mendoza no se pusieron de acuerdo. El tribunal, hasta ahora, no determinó el caudal.

La comisión de fomento de Algarrobo del Aguila había lanzado hace unos días la temporada de verano en el río. El año pasado la actividad duró apenas veinte días. Este año, seguramente, ni siquiera a eso.

El Diario de La Pampa

Boletín de noticias