Ventas en facebook: estafaron a un vecino de Telén por un millón y medio de pesos

Un vecino denunció que lo estafaron a través de la compra en una simulación de una empresa de  Buenos Aires del rubro autopartes.  Hizo transferencia por el pago de un motor que nunca recibió. El fiscal General Armando compartió recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas.

Provinciales 27 de junio de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5d3cbcd6-3c78-4101-9ab4-e4bad157bf99

El Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial con asiento en Victorica lleva adelante una investigación tras la denuncia de estafa en la Comisaría Departamental Telén. Según detalló el denunciante, fue víctima de una estafa al comprar un motor a través de un anuncio que vio en facebook de una empresa que tenía una página clonada

¿Cómo lo estafaron?

El lunes 17 de junio de 2024, se contactó con un individuo identificado como Javier a través de una publicación que vio en Facebook. Tras intercambiar mensajes por WhatsApp, Javier le informó que el costo del motor sería de $1.570.000. Posteriormente, entre los días 18 y 19, el vecino de Telén creyó que estaba ante un comprador confiable y realizó un total de nueve depósitos bancarios a diferentes destinatarios y diferentes cuentas a Ualá, carga Prex, Personal Pay y Mercado Pago. En total, terminó transfiriendo $1.539.000.

¿Y la compra?

Con el transcurrir de las horas y los días – y ante la falta de respuestas – decidió hacer la denuncia

No recibió más respuestas de la persona con la que se había comunicado por whatsapp. El motor nunca apareció. Ahora, la investigación trata de corroborar la veracidad de las cuentas bancarias utilizadas y el paradero de los presuntos estafadores, ya que eran distintas personas con distintas cuentas donde la víctima fue depositando montos hasta llegar a los $1.539.000.

Armando Agüero, fiscal General del Ministerio Público Fiscal IV Circunscripción Judicial compartió recomendaciones para evitar ser estafados en compras online. 

Antes de realizar una compra, investigar al vendedor. Verifica su reputación en redes sociales y buscar reseñas o comentarios de otros compradores.

Sitios web seguros: en lo posible, realizar compras desde sitios web oficiales y reconocidos. Evitar hacer compras desde enlaces proporcionados en redes sociales, ya que podrían ser fraudulentos y ofrecer ventas ficticias.

Poner atención a las formas de pago: corroborar que sean métodos de pago seguros como tarjetas de crédito o servicios de pago conocidos que ofrezcan protección al comprador. Corroborar la veracidad de la identidad de las cuentas bancarias. Evitar transferencias bancarias directas o métodos de pago que no permitan el seguimiento de la transacción.

Es importante que el vendedor cuente con políticas de devolución y garantía: Buscar información antes de efectuar pagos de la compra sobre las políticas de devolución y garantía del producto. Si el vendedor no ofrece garantías claras o condiciones de devolución, hay riesgo de estafa.

Prestar atención a las ofertas extremadamente tentadoras o con precios significativamente más bajos que los de mercado. Estas podrían ser señales de una posible estafa.

Protección de datos personales: No compartas información personal sensible o financiera a través de redes sociales. 

Antes de hacer una compra online, buscar información sobre las modalidades de estafas más comunes, estar al tanto te ayudará a reconocer posibles señales de alerta.

Te puede interesar
Kroneberger carteles PORTADA

Vandalizaron locales de la UCR, el PRO y de Kroneberger

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de julio de 2024

En las últimas horas, varios locales partidarios de la oposición fueron vandalizados y, aunque no hubo roturas ni pintadas en los mismos inmuebles, aparecieron con carteles que los señalan como "traidores a la Pampa". hasta el momento no hubo voces de repudio de los sectores democráticos provinciales.

Lo más visto